Feria de Sevilla 2025

El Ayuntamiento confirma que llevará a tiempo al pleno el formato de la Feria y defiende el miércoles como festivo

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, asegura se que votará junto al resto de grupos municipales antes de final de año, sin afectar a las tasas, y que mientras el miércoles es la opción "más respetuosa" como festivo local

Calle del Real abarrotada de visitantes / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

La maquinaria para preparar la Feria de Sevilla de 2025 ya está en funcionamiento. ¿Cuál será el formato de la próxima Feria de Abril? ¿Qué día será festivo local durante esa semana? Son preguntas que se plantean todos los sevillanos y sevillanas que a finales de abril votaron en una consulta ciudadana que decidió el cambio de modelo, del actual de sábado a sábado al modelo antiguo de lunes de Pescaíto a domingo. Este jueves, en el primer pleno de septiembre, solo se votará qué día será el festivo, un debate reabierto por el Ayuntamiento, mientras que la votación de los grupos sobre el nuevo formato sigue retrasándose. Este miércoles, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha puesto luz sobre estas cuestiones.

Para empezar, el cambio de modelo de la Feria de 2025 no corre riesgo. Alés ha confirmado que no se contempla que no pueda ser llevado a pleno antes de final de año, aunque "no hay fecha para llevar la aprobación definitiva de la ordenanza al pleno del Ayuntamiento". "Esperemos que sea cuanto antes, porque nosotros estamos agilizando bastante los trámites. Pero sí es cierto que una ordenanza de la Feria no se hace en dos días", ha añadido, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la nueva portada del Real.

Ha explicado Alés que "es prácticamente imposible" que se dé el caso de que la Feria siga teniendo el formato actual porque no haya dado tiempo. "Los trámites ya se han empezado con mucho tiempo. Lo normal es que en breve, en los próximos meses, se lleve", ha continuado.

Según el delegado, en el mes de junio se iniciaron los trámites para hacer el cambio de la ordenanza: "Entendemos que está más que anticuada, hay determinadas cuestiones que no se han regulado. Estamos hablando de un proceso muy ambicioso y participativo, en el que vamos a dar cabida a todos los grupos políticos para que participe". La tardanza en la que se elabore la propuesta final, y las alegaciones que haya, determinarán lo que duren los trámites legales para que se lleve a votación. "Tendría que ocurrir algo para que no fuera antes del final de año".

"No afecta a los contratos"

Otro temor sobre la demora en cuanto a la votación final del cambio de modelo era que pudiera afectar a los contratos de los feriantes y caseteros y a las tasas que tienen que pagar, pero Alés lo ha descartado.

"A los contratos realmente no les afecta porque nosotros las licitaciones públicas las sacamos con un rango de días en los que es indiferente que se saque de una forma o de otra. Tampoco afecta a feriantes o caseteros, porque las tasas se pagan a partir del mes de enero, por lo cual no hay ningún tipo de problema en ese sentido", ha expuesto.

También ha confirmado este miércoles que se hará una ronda informativa a todos los sectores afectados. "Realmente es que no hay una afección real a nadie. Es más, la curiosidad que tiene todo el mundo de que si empieza el lunes o empieza el sábado, pero realmente no afecta a los contratos. Las tasas son las que han sido siempre. La tasa va por los metros de uso, no por los días de Feria. No es ese el parámetro", ha querido aclarar.

Apuesta por el miércoles festivo

Otro de los temas candentes, que se podrá resolver este mismo jueves, es si el festivo local esa semana será el martes, el miércoles o el día de San Fernando, como pide Vox. El Ayuntamiento propondrá este jueves que sea el miércoles "por respeto al pleno, porque el miércoles ya fue el año pasado con este formato de Feria y mientras no cambie es lo más razonable y respetuoso con todos los grupos".

Es decir, hasta que no se vote el cambio de modelo, cree el consistorio que es la mejor alternativa: "Nosotros no podemos adelantar la voluntad del pleno. El pleno del Ayuntamiento será el que decida sobre el modelo. A día de hoy, que es cuando se celebra el pleno este jueves, el formato es el que es. No es otro. Aquí no se ha cambiado".

Además, según Alés, no es algo traumático ni que afecte mucho porque "ya en el ideario colectivo está que el miércoles de Feria sea festivo". "Ya lo era antes. El miércoles de Feria y el día del Corpus llevan siendo los festivos locales desde hace muchos años, con el gobierno socialista", ha proseguido, defendiendo que esa jornada no laboral "es perfectamente factible" sea el formato que sea.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por último, también ha pasado la responsabilidad al resto de grupos, ya que en caso de que no formara finalmente parte del orden del día, como piden, sería una "irresponsabilidad" pues "perjudicaría gravemente el calendario escolar y perjudicaría gravemente el calendario laboral. Entendemos que simplemente forma parte del juego político de la oposición los días previos". "No podrá comunicarse a la Consejería los festivos. Habría que llevarlo al pleno de octubre, con lo cual dejaríamos a los colegios con un mes menos de festivos, del calendario escolar cerrado", ha sentenciado.

Pulsa para ver más contenido para ti