CIUDAD DE LA JUSTICIA

La Junta cambia de estrategia tras las quejas de los jueces: hará la mudanza a Palmas Altas a la vez y no por fases

El consejero de Justicia reconoce que "no tenía sentido la manera en la que se había programado la ocupación" de la nueva ciudad de la justicia

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Los jueces y funcionarios de la Buhaira, el Prado y Vermondo Resta se mudarán a la vez a la ciudad de la justicia. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública quiere "hacer un traslado integral en el menor tiempo posible de todos los órganos judiciales que hay en Sevilla" a la nueva sede de Palmas Altas. Las quejas de los trabajadores han marcado el camino de la Junta en esta mudanza que, con este cambio, busca acelerar los procesos para cumplir los plazos.

"Lo que queremos es construir todo el resto de Palma Altas, desarrollar los cinco edificios que quedan al mismo tiempo", ha explicado este miércoles el consejero de Justicia, José Antonio Nieto en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, en Sevilla. Así, el dirigente popular ha reconocido que "no tenía sentido la manera en la que se había programado la ocupación del complejo de Palma Altas" y que "las cosas se pueden hacer mejor".

Como ya explicó este periódico, la idea de la Consejería había cambio tras la necesidad de mejoras que habían manifestado los jueces y funcionarios que se habían desplazado al primero de los espacios. De esta forma, la cartera dirigida por Nieto había decidido el jueves 5 de septiembre sacar a licitación de la redacción del proyecto para las obras del resto de los edificios del complejo. Con este cambio de ruta, el consejero y su equipo esperaban poder retomar los plazos que se habían establecido en un primer momento y que situaban a los más de 1.800 trabajadores de la justicia sevillana en Palmas Altas en 2028.

El proceso culminará en 2028

"Hemos aprendido algunas lecciones del edificio A y el resto lo vamos a hacer un trabajo de mejora y de ordenación más amplio", ha señalado el consejero, que ha confirmado que "los cinco edificios que faltan que se pondrán en carga desde el mismo año 2025". Además, ha admitido que "había una idea que era progresivamente ir abriendo edificios hasta que se culminará en 2028", sin embargo, la "opinión los operadores jurídicos", con la que coincide la Junta, es hacerlo todo de una vez. "Vamos a intentar que todo ese proceso se concluya como estaba previsto antes de 2028", ha reiterado.

Además, el consejero popular ha anunciado que las obras del Edificio B serán licitadas antes de que termine este año y comenzarán a principios de 2025. Con todo, Nieto espera que en el mes de junio se pueda realizar el traslado de los juzgados de Primera Instancia, que en este momento están en la calle Vermondo Resta, en Viapol.

Quienes tampoco se trasladarán a la vez que el resto de jueces y funcionarios son los encargados de lo Penal, donde más trabajo se acumula y más difícil es el traslado. A diferencia del resto de juzgados, que se instalarán en edificios de la antigua sede de Abengoa, este irá en una parcela que, a día de hoy, está sin construir. Nieto ha señalado que están "trabajando también en el anteproyecto" de este nuevo inmueble cuyo desplazamiento será "progresivo", en palabras del propio consejero.

Quejas constantes sobre las instalaciones

Las quejas sobre las instalaciones de Palmas Altas han sido una constante por parte de los trabajadores de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y lo Mercantil que trabajan ya en el Edificio A desde el principio. Despachos pequeños, falta de insonorización o problemas con la ventilación son algunos de los problemas que ha tenido que enfrentar la Consejería y que espera que no se reproduzca en el resto de inmuebles. Pese a ello, Nieto ha defendido que "se decidió adquirir un equipamiento de primerísimo nivel probablemente el edificio más moderno y con mejores calidades o uno de los mejores que hay en la ciudad de Sevilla con una posibilidad desde desarrollo que no son comparables con ningún otro espacio".

Aunque no fue el propio consejero quien promovió la compra, pues viene de la anterior legislatura. Nieto ha sacado pecho de las decisiones de su antecesor y ha sostenido que los edificios son "Premio de Arquitectura de un arquitecto como Richard Roger, coautor de del museo Pompidou". Por ello ha apuntado que "hay que tener un poco de rigor y saber de lo que se habla" al criticar el complejo.

Por el momento, Sevilla tiene seis sedes judiciales distintas: la Audiencia Provincial, los juzgados del Prado de San Sebastián, el edificio Noga en La Buhaira, el número 29 de la misma avenida, el edificio Viapol en Vermondo Resta y Palmas Altas.

A partir de 2028 Sevilla tendrá, según Nieto, "la segunda (ciudad de la justicia) de toda España, la más moderna, la que va a tener las mejores condiciones de uso y que va a ser un orgullo para la ciudad de Sevilla y para la justicia andaluza". "Vamos a tener uno de los grandes equipamientos judiciales", ha insistido

Pulsa para ver más contenido para ti