Viral en redes

Librería Casa Tomada: una historia de amor épica y viral para 'volver en 5 minutos'

Se trata de un microrrelato escrito por la propia cofundadora de la librería, ahora un símbolo que lleva casi 10 años colgado en la puerta

Cartel viral de Casa Tomada escrito por María José Barrios. / El Correo

El Correo

Hay muchas maneras de decir a los clientes que el comerciante se ausenta un momento de la tienda, en este caso, de una librería de Sevilla. "En 5 minutos vuelvo", "Estoy en el servicio", "He salido por motivos personales" o un simple "Ahora vuelvo". Marta González, cofundadora de la librería Casa Tomada, no quiso caer en los tópicos y decidió ir un paso más allá. Cogió el microrrelato de María José Barrios, también cofundadora de la librería y compañera de González, lo escribió a mano en un papel y lo colgó en la puerta de la librería, ubicada en la calle Muro de los Navarros número 66.

Un golpe de ingenio que jamás creyó que fuera a ser tan llamativo.

Cartel con el microrrelato de María josé Barrios, en la librería Casa Tomada. / El Correo

"He salido un momento a pedir la mano de Rosaura, la hija del sastre", empieza esta breve historia. Ocho líneas para contar una vida en verso y para cautivar al usuario. Este cartel, que años después permanece intacto en el mismo lugar de la puerta donde se colgó en un primer momento, ha sido retuiteado, compartido, comentado e inundado de "me gusta". Tanto es así, que se trata de una fotografía viral en las redes sociales.

Escaparate de la librería Casa Tomada. / El Correo

Durante estos años, han sido muchísimas las veces que vecinos y visitantes han compartido en sus perfiles una fotografía de este cartel. Lo único a objetar, "que no llega a empañar la alegría de las libreras", es que en "la mayoría de los casos no se nombra a la librería ni tampoco el nombre de la autora del microrrelato". Tampoco el cartel lo incluye, ya que su intención nunca fue la de llegar tan lejos, sino tan solo la de provocar la sonrisa de los clientes.

Nunca se sabrá el final de aquella historia. ¿Qué fue de Rosaura? Nadie lo sabe, pero seguro que el final nunca estaría a la altura de la expectación que genera la posibilidad de que la historia de amor salga bien. Quizás el hombre vuelva de verdad a los cinco minutos, desilusionado.

Librería Casa Tomada. / El Correo

Para terminar con esta entrañable historia, que lleva casi 10 años triunfando en las redes sociales, cabe destacar que María José siempre dijo que quería abrir una librería para colgar este cartel en la puerta, porque el cuento existe desde mucho antes que Casa Tomada.

Sobre Casa Tomada

Casa Tomada es una escuela sevillana de formación cultural especializada en talleres literarios, audiovisuales, de fotografía, edición y postproducción de vídeo digital, y un espacio propio para el desarrollo de todo tipo de actividades de ocio cultural: lecturas, video fórums, conciertos, cuentacuentos, teatro, exposiciones, entre otras opciones.

Pulsa para ver más contenido para ti

Librería Casa Tomada. / El Correo

En 2014 se inaugura la librería de Casa Tomada. En ella, eligen los "libros que forman parte de nuestro fondo con mucho mimo", para que su calidad también sirva como carta de presentación de los talleres y actividades de la librería. Y tal como apuntan en su página web, si no tienen el libro que el cliente busca, se lo piden "de mil amores".

Pulsa para ver más contenido para ti