Aceites premiados

Tres joyas del ‘oro verde’ que te van a sorprender: conoce los mejores aceites de oliva de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha vuelto a escoger los mejores aceites de oliva de la zona destacando el mejor de la provincia, el más reconocido de las Sierras y el más distinguido en el ámbito de los ecológicos

Tres joyas del ‘oro verde’ que te van a sorprender: conoce los mejores aceites de oliva de Sevilla.

Tres joyas del ‘oro verde’ que te van a sorprender: conoce los mejores aceites de oliva de Sevilla. / El Correo

El Correo

El Correo

Al aceite de oliva virgen extra es un símbolo de identidad en España y, sobre todo, en Andalucía. Tanto es así, que esta autonomía lidera el ranking mundial de exportaciones de aceite de oliva, y solo en 2024 ha superado los 2.000 millones en ventas, un récord histórico. A nivel regional, Andalucía produce el 80% del total de aceite de oliva que se genera en España, siendo Jaén la principal provincia productora con aproximadamente el 37% del total.

Con el objetivo de realzar un producto clave en la cocina mediterránea así como en otros tipos de cocinas, la Diputación de Sevilla celebra cada año el XVI Premio Diputación de Sevilla a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia, de las Sierras y Ecológico.

Este reconocimiento tiene como objetivo impulsar un mayor conocimiento de los aceites de oliva virgen extra que se producen en el territorio sevillano. De igual modo, fomentar su comercialización y promocionar la cultura agroalimentaria y gastronómica como experiencia turística.

El galardón distingue a los mejores aceites elaborados en el territorio por productores adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla.

Premio al mejor de la provincia

El galardón a mejor aceite de la provincia de Sevilla ha sido para el AOVE Molino del Genil, S.L., un aceite de variedad picual procedente del municipio de Écija. Es un aceite frutado medio, de aceitunas verdes de intensidad media alta, y notas aromáticas de hierba recién cortada, plantas silvestres y hortalizas.

Aceite AOVE Molino del Genil, S.L., premiado como el mejor aceite de la provincia de Sevilla.

Aceite AOVE Molino del Genil, S.L., premiado como el mejor aceite de la provincia de Sevilla. / El Correo

Tal como apuntan desde el comité que ha valorado los aceites, en el paladar "se puede apreciar el amargor y picor en progresión". Además, destacan una "persistencia agradable", describiéndolo como un aceite muy aromático y equilibrado.

Es importante destacar que se trata de un aceite perfecto para consumir en crudo en el desayuno y la merienda, siendo una combinación idónea para panes tradicionales.

Premio al mejor de las Sierras

Ubicado en Guadalcanal, este aceite es frutado intenso y de la variedad del Monovarietal Pico-limón. Se trata del AOVE Sociedad Cooperativa San Sebastián, un aceite de la variedad picual que, según describe el jurado, en fase olfativa "emerge con un frutado intenso a aceituna verde y al verde de la hierba y la hoja de olivo".

Guadalimón, premiado como el mejor aceite de las Sierras de la provincia de Sevilla.

Guadalimón, premiado como el mejor aceite de las Sierras de la provincia de Sevilla. / El Correo

Asimismo, "sorprende con un aroma que recuerda a la manzana, a la alloza, a los cítricos y a la almendra". En cuanto a su sabor, tiene una entrada suave y fluida a la que le sigue un amargo y picante medio y equilibrado donde se aprecian notas vegetales similares a las de la fase olfativa.

Premio al mejor aceite ecológico

Entre los aceites ecológicos ha conseguido el reconocimiento el AOVE Segura y Ancestral, S.L., un aceite de variedad hojiblanca del municipio de Pedrera. Un aceite de oliva virgen extra que muestra un intenso frutado a aceituna verde, con toques a hierba fresca de la sierra y con complejos aromas a distintas frutas como la manzana fresca, el plátano verde y la alloza.

Aceite Peña de la Luna de Segura y Ancestral, S.L., premiado como mejor aceite ecológico de la provincia sevillana.

Aceite Peña de la Luna de Segura y Ancestral, S.L., premiado como mejor aceite ecológico de la provincia sevillana. / El Correo

El jurado destaca que a su complejidad en la elaboración "le siguen sutiles toques vegetales a tomatera y alcachofa". Finalmente, la fase olfativa termina con una dulce amalgama a frutas frescas de hueso como el melocotón.

En cuanto a su sabor, "el zumo entra en boca dulce, dulcísimo, ligero y fluido", es un "espectáculo de armonía". Asimismo, sorprende con un picor y amargor equilibrados y muy personales. Su gusto vuelve a recordar a las frutas frescas que se perciben en fase olfativa.