Gastronomía

Día del aperitivo: Más que vermut y aceitunas, cinco sitios en Sevilla para "una tapita"

Una propuesta con algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad que sirven desde tapas tradicionales hasta platos originales, creativos y sorprendentes

Día del aperitivo, estas son las cinco tapas que no debes perderte en Sevilla.

Día del aperitivo, estas son las cinco tapas que no debes perderte en Sevilla. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Sevilla y el apertivo en las infinitas terrazas de la ciudad es un matrimonio consolidado, destinado a derrochar felicidad. Hoy, 19 de septiembre, es el Día del Aperitivo y en la capital andaluza el vermut y las aceitunas hace ya muchos años que se sustituyeron por un sinfín de propuestas, todas ellas "tapitas", que son la excusa perfecta para reunirse con amigos, abrir el estómago y deleitarse con algo muy bueno aunque también muy breve.

Para celebrar esta efeméride, desde El Correo de Andalucía se destacan las cinco tapas clásicas, tradicionales y emblemáticas de Sevilla y los bares donde deben ser probadas.

Ensaladilla de gambas con producto de calidad

Para degustar una buena ensaladilla de gambas el sitio por excelencia es Mariscos Emilio, aunque en esta ciudad haya una importante competencia alrededor de esta tapa. La de este mítico lugar de la calle Génova número 1, justo detrás de Plaza de Cuba, en Los Remedios, es ya una tapa clásica y muy demandada.

Su receta es más bien minimalista y sencilla, seguramente uno de sus secretos del éxito. Patatas, zanahoria, gambas cocidas y una auténtica mayonesa casera, muy abundante en cantidad, que se elabora en el propio bar.

Una tapa con un precio de 3€ que convence a muchos vecinos que se tropiezan por el lugar antes de sentarse a comer.

Emparedado de anchoa con leche condensada

A priori parece que la combinación es extraña, arriesgada. Anchoa y leche condensada no es una mezcla común y mucho menos en un montadito. Sin embargo, en Flor de Toranzo, el bar que ideó este montadito de éxito y que se encuentra en la calle Jimios número 1, esta propuesta es una de las que más triunfa en el local.

Emparededos del bar Flor de Toranzo, en Sevilla.

Emparededos del bar Flor de Toranzo, en Sevilla. / CEDIDA

Tanto es así, que en Sevilla es común conocer el negocio por este montadito. La mezcla del dulce de la leche condensada con el salado de la anchoa y el pan de mollete recién de tostado lo convierten en un aperitivo ganador, sorprendente y siempre apetecible.

Emparedado de anchoas con leche condensada en el bar Flor de Toranzo.

Emparedado de anchoas con leche condensada en el bar Flor de Toranzo. / CEDIDA

Cazuelita de espinacas con garbanzos

Una tapa clásica de Sevilla. Es tan emblemática que lo difícil es encontrar un sitio donde este plato no lo sirvan en condiciones. No obstante, hay un bar, mítico en la capital andaluza, que son especialistas en esta propuesta. Se trata de Casa Morales, una auténtica taberna sevilla fundada en 1850 y ubicada a los pies de la Catedral y donde todavía la carta se escribe con tiza en una pizarra.

Cazuelita de garbanzos con espinacas de Casa Morales.

Cazuelita de garbanzos con espinacas de Casa Morales. / Casa Morales

Aunque su especialidad se podría decir que son todas las tapas que conforman su carta (cachinas, salazones, quesos y muchos guisos caseros), la cazuelita de espinacas con garbanzos es uno de los grandes emblemas del bar.

Piripi, una combinación icónica

Se han escrito miles de cosas acerca del Piripi, el montadito más famoso de la Bodeguita Antonio Romero, que se encuentra en la calle Antonia Díaz número 19. Este lugar, muy famoso en la ciudad, está siempre lleno.

Montadito Piripi de la Bodeguita de Antonio Romero.

Montadito Piripi de la Bodeguita de Antonio Romero. / Bodeguita Antonio Romero

Su principal reclamo, y el motivo por el que locales y visitantes se plantan en este bar es el montadito estrella: el Piripi. Se trata de un montadito que lleva queso, bacon, filete de lomo, tomate, mayonesa y un ingrediente secreto, que nunca han querido desvelar. Su receta ha triunfado tanto, que son muchos los bares que también ofrecen una versión del piripi en su carta, aunque nunca es lo mismo.

Boquerón en adobo, sabor a Sevilla

El olor a adobo, un tipo de fritura característica en Sevilla, de Blanco Cerrillo se propaga hasta sus calles annexas, Velázquez y Tetuán. Este bar está ubicado en la calle José de Velilla y es un clásico en la ciudad por su plato de boquerones en adobo. Un sabor propio y único que todo sevillano ha probado en una o muchas ocasiones.

Plato de boquerones en adobo de Blanco Cerrillo.

Plato de boquerones en adobo de Blanco Cerrillo. / CEDIDA

Además de utilizar siempre un boquerón mediano y fresco, el secreto está en la fritura, jamás desvelada por parte de los dueños del local.

Hacer una selección de cinco tapas y bares es un deporte de riesgo en Sevilla, pues el aperitivo forma parte del estilo de vida de la ciudad y la oferta es infinita.