Movilidad

Las quejas por la saturación del metro añaden presión a la Junta: "En lugar de Sevilla parece Tokio en hora punta"

La Consejería de Fomento reconoce que se encuentra "en negociaciones" con la empresa concesionaria para "mejorar el servicio" ante una demanda de pasajeros que no para de subir

Fotografía de un tren parado en la estación de Plaza de Cuba

Fotografía de un tren parado en la estación de Plaza de Cuba / CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Son las dos de la tarde y los vagones del metro vienen llenos. Empujones para salir, empujones para hacerse un hueco dentro. "Como hay tantas personas, es horrible siempre a la hora de montarse. En lugar de Sevilla parece Tokio en hora punta", resume Teresa Gallo, una vecina de Nervión que aguarda al tren en la estación de Plaza de Cuba. No es la única: las quejas por las aglomeraciones diarias son habituales. Después de ver durante años cómo crece el número de viajeros y continúan las mismas infraestructuras, muchos están ya cansados de esperar.

"Es lamentable que haya ese número de trenes y que sean tan pequeños. Hay veces que tengo que dejar pasar dos porque llegan hasta arriba de gente", critica José María García, de Dos Hermanas. "En el metro de Sevilla casi siempre es miércoles de Feria, con vagones hasta las trancas reflejando cómo se rompen las costuras del transporte colectivo", denunció hace unos días en redes sociales el periodista Fernando Barroso.

Ante este panorama, la Consejería de Fomento "se encuentra en negociaciones con la sociedad concesionaria para que analice mejoras del servicio", según detallan fuentes de este departamento de la Junta a El Correo de Andalucía. No depende por tanto solo del ente público esta decisión, ya que "el accionariado de Metro de Sevilla está constituido por Globalvia, principal accionista con un 88,23% de participación, y la Junta de Andalucía, con un 11,77 %", según apunta la web oficial.

Aun así, los datos avalan medidas inmediatas que atajen esta saturación: de enero a julio la demanda ha crecido un 12,7%, superando los más de 13 millones de viajeros en solo siete meses. Una cifra cercana a la que se esperaba atender al año cuando se proyectó este medio de transporte en la capital andaluza.

"Hay que comprar o alquilar más trenes"

En abril de 2009 el primer tren echaba a andar por el subsuelo de Sevilla. Los estudios realizados preveían que esta infraestructura atendería a 14,5 millones de personas anualmente, tal como publicó la Junta de Andalucía antes de la inauguración. Seis años después, en 2015, ya se superaron las expectativas: 14,87 millones de viajeros bajaron y subieron por algunas de sus estaciones.

Los últimos datos de pasajeros están aún más lejanos de aquellos cálculos iniciales: "La línea 1 se dimensionó para unos 14,5 millones de usuarios, y en 2023 se registraron más de 20", ilustra Manuel Alejandro Moreno, presidente de la plataforma Sevilla Quiere Metro. "Para este 2024 se espera alcanzar los 22 millones de usuarios, según las previsiones. Esto da cuenta de la gran diferencia que hay entre la oferta de Metro de Sevilla y la demanda actual", apunta Moreno.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reconoció hace unos meses que la única línea de metro en funcionamiento "se bloquea" en momentos puntuales. "El Ayuntamiento se lo ha manifestado a la Junta de Andalucía en vías de que se nos dé una solución", afirmó el regidor popular el pasado junio.

En 2023 se registraron 20,4 millones de usuarios, seis millones más de los previstos antes de poner en marcha el metro de Sevilla

"Hay que comprar o alquilar más trenes porque son insuficientes en la actualidad. Nosotros le propusimos esto mismo tanto a la Junta como a Globalvia, la empresa concesionaria, pero no obtuvimos respuesta", cuenta el presidente de Sevilla Quiere Metro. "Deberían haber saltado las alarmas hace años, aunque todavía estamos a tiempo de reaccionar".

Una demanda que crecerá "a corto, medio y largo plazo"

"Con la bonificación del transporte vemos cifras récords, aunque la demanda va a seguir subiendo a corto, medio y largo plazo", asevera Manuel Alejandro Moreno. "El crecimiento demográfico de zonas como Gines, Bormujos o Entrenúcleos, donde se están construyendo muchas viviendas, va a incrementar el número de pasajeros del metro, por ejemplo", comenta Moreno. "Y la puesta en marcha de la línea 3 en 2030 también lo hará", subraya.

Desde Sevilla Quiere Metro también se señala que el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que se estima que comience a operar en 2026, influirá en del tren suburbano de la capital: "Se esperan 2,1 millones de desplazamientos anuales. Por su configuración, la mayor parte de estos usuarios se bajarán del tranvía en la estación de Pablo de Olavide para montarse en el metro, creando efecto red, y aumentando consecuentemente la demanda de la línea 1", recoge un comunicado de este colectivo. 

De momento, la Junta de Andalucía reconoce "negociaciones" con la compañía concesionaria para "mejorar el servicio" ante el incremento continuado de pasajeros. No aclara aún si se va a realizar esa compra o alquiler de trenes que exigen plataformas de la sociedad civil y usuarios habituales como Teresa Gallo. Son las dos de la tarde en la estación de Plaza de Cuba y otra vez deberá abrirse paso a empujones para volver a casa.