Turismo

Sanz propone como alternativa a una tasa que el IVA que se paga por el turismo repercuta en Sevilla

El alcalde de Sevilla ha vuelto a reiterar su idea de que exista una tasa que tengan que pagar los visitantes como "instrumento de financiación extraordinario"

El alcalde de Sevilla reitera su idea de la tasa turística y propone destinar el IVA por el turismo a la ciudad

El alcalde de Sevilla reitera su idea de la tasa turística y propone destinar el IVA por el turismo a la ciudad / María José López - Europa Press - Archivo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

"Soy partidario de la tasa o instrumento de financiación extraordinaria". Es una de las frases más repetidas por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en los últimos meses. Está clara su postura sobre la implantación de una tasa turística en la ciudad, aunque abre la mano a que esa financiación llegue de varias maneras. Este jueves, en el pleno municipal ordinario, ha reclamado de nuevo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reunión y ha propuesto como posible fórmula que el IVA que se paga por el turismo en Sevilla "repercuta directamente en la ciudad, o un pequeño porcentaje".

Ha respondido así a una pregunta planteada por el grupo municipal de Vox en relación a la implantación de la tasa turística. Una cuestión que sobre la que asegura haber enviado siete cartas a Montero "pidiéndole una cita, pero sí es un tema que estoy en conversaciones con la Junta de Andalucía".

"Necesitamos un instrumento de financiación extraordinario que ayude a que ciudades como Sevilla puedan mantener el patrimonio que tenemos y prestar servicios a esos más de cinco millones de visitantes que afortunadamente llegan a la ciudad", ha expuesto.

08/08/2024 El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Hacienda, Juan Bueno. POLITICA ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Hacienda, Juan Bueno, durante el pleno, donde se ha valorado la tasa turística / ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS

Comparación con otras ciudades

Sanz ha vuelto a recurrir a lo que ocurre en otros países, en los que existe una tasa turística. "Creo que no ha nacido la persona que deje de ir a Venecia, Roma, a Ámsterdam por pagar una tasa turística. Ello no detrae al turismo; sin embargo, nos va a permitir ordenar algunas cosas", ha añadido al respecto.

No entiende tampoco el primer edil popular que alguien sea "partidario de que se cobre por visitar la Fontana de Trevi, en Roma, pero no a los visitantes de la Plaza de España de Sevilla, colaborando así en el mantenimiento de ese inmenso patrimonio que tiene nuestra ciudad". "¿Me puede explicar cuál es la diferencia", ha interpelado a la portavoz de Vox, Cristina Peláez.

El destino, los barrios

"En mi opinión, es muy importante que un vecino de San Jerónimo o de la Macarena se encuentre en la puerta de su casa un cartel donde le explique que están reorganizando la calle gracias a la financiación de la tasa turística", ha abundado.

En cualquier caso, ha proseguido Sanz, "soy partidario de la tasa turística si lo reclama el sector --no es una imposición-- y siempre que se negocie cómo y cuándo se recauda; esta última cuestión con la Junta de Andalucía".