Feria de Sevilla 2025

Los titulares de casetas tienen "serias inquietudes" por la demora en el cambio de formato de la Feria

El Ayuntamiento de Sevilla aún no ha llevado al pleno la nueva ordenanza que serviría para el regreso al modelo anterior, de lunes a domingo, y además tiene que lograr la aprobación de la oposición

La Asociación de Titulares de Casetas de Feria muestra su "inquietud" por el futuro de la Feria de Sevilla de 2025

La Asociación de Titulares de Casetas de Feria muestra su "inquietud" por el futuro de la Feria de Sevilla de 2025 / Rocío Ruiz / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La falta de concreción del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de elaborar la ordenanza de la Feria de Abril de 2025 está llevando a diferentes sectores de la sociedad a desconfiar sobre que vaya a ser posible un cambio de formato de cara al próximo año. Por un lado, por los tiempos, y por el otro, porque tiene que pasar por el pleno y tiene que recibir el beneplácito de los diferentes grupos municipales. La Asociación de Titulares de Casetas de Feria Ática ha transmitido a este medio las "serias inquietudes" que tiene porque no se termine consumando el cambio de modelo.

A finales de abril, los sevillanos y sevillanas votaron en una consulta ciudadana y se decidió el cambio de modelo, del actual de sábado a sábado al modelo antiguo de lunes de Pescaíto a domingo. Sin embargo, para que eso sea una realidad, hace falta desarrollar una ordenanza, un proceso "muy ambicioso y participativo", en palabras de Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, este miércoles. Tiene que pasar diferentes trámites, un periodo de alegaciones y ser sometido a votación en el pleno a tiempo.

El tesorero de Ática, Francisco Yoldi, explica a El Correo de Andalucía que se han reunido con los grupos de la oposición y la sensación que les queda es que no está "muy claro que vayan a apoyar el nuevo modelo". Además, lamenta que no hayan sido atendidos por el Partido Popular.

Así, los titulares de las casetas piden volver al lunes de Pescaíto en 2025 y se ofrecen al Ayuntamiento para colaborar en la redacción de las ordenanzas que permitan poner en marcha lo aprobado en la votación popular "lo antes posible". De momento, el Ayuntamiento no pone plazos ni fechas pero asegura que no será un problema.

"No tiene apenas implicación económica"

Yoldi explica también a este medio que "todo el mundo lo da por hecho" pero es el pleno el que tiene que decidir. Eso sí, a los titulares de casetas no les afecta mucho económicamente la demora. Las tasas las pagan en enero, por lo que hay tiempo, y a los contratos les afecta "en parte pero poco". "No tiene apenas implicación económica", asegura.

"A los contratos realmente no les afecta porque nosotros las licitaciones públicas las sacamos con un rango de días en los que es indiferente que se saque de una forma o de otra. Tampoco afecta a feriantes o caseteros, porque las tasas se pagan a partir del mes de enero, por lo cual no hay ningún tipo de problema en ese sentido", exponía también Alés.

Piden, por tanto, que se acelere el proceso y tener participación. "Nos fundamos para colaborar. Quienes pagamos la Feria somos nosotros. No pretendemos un monopolio", cuenta a este medio.

Nueva Junta Directiva

A través de una nota, Ática también celebra la proclamación de una nueva Junta Directiva, que reduce el número de vocales de 11 a 7, manteniéndose 5 miembros de las anteriores Juntas Directivas y dando entrada a dos nuevos socios.

Repiten mandato el propio Cristóbal Tripero, que había ocupado hasta ahora la vicepresidencia y pasa a asumir la Presidencia. Francisco Yoldi se mantiene como Tesorero y del mismo modo, Carmen Tripero y Álvaro Alés continúan en las vocalías de Comunicación y Marketing respectivamente. Además, quien fuera el primer Presidente de Ática, Antonio Zoido, vuelve a la Junta Directiva como vocal de Cultura.

En esta nueva Junta Directiva se da entrada a socios que manifestaron su interés en la propia Asamblea, como Roberto Ballester Fernández-Bravo, que asume la vocalía de Relaciones Institucionales y la Vicepresidencia. Por último, Eduardo Díaz Flores se incorpora a Ática en esta nueva etapa para aportar toda su experiencia en cuestiones jurídicas, pasando a ser el nuevo Secretario.