Árbol centenario
Última oportunidad para el ficus de San Jacinto: aprobada una moratoria hasta la primavera de 2025 para salvarlo
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el grupo Podemos - IU para aplicar "cuidados apropiados y vigilancia intensiva" en busca de apurar sus posibilidades de recuperación
Buenas noticias para el ficus de San Jacinto. Aunque el pasado 13 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla anunció que estaba muerto y sería retirado porque "no tiene posibilidad de recuperación", el grupo municipal Podemos - IU ha conseguido obtener una última oportunidad para este emblemático árbol. Gracias al voto favorable de Podemos y el PSOE y las abstenciones de Vox y el PP, ha quedado aprobada una moratoria para la supervivencia del ficus hasta la primavera de 2025.
Durante este periodo, se realizará un estudio del suelo y las necesidades nutricionales del árbol y se aplicarán cuidados apropiados y vigilancia intensiva para favorecer su recuperación.
Además, se ha aprobado también que, en caso de que los tratamientos aplicados no resultasen efectivos y se constate la muerte del ejemplar, se inicien los trabajos necesarios para la puesta en valor del tocón del ficus como emblema del barrio de Triana.
"Solo puedo manifestar mi agradecimiento", festejaba Susana Hornillo, portavoz de Podemos. "Creemos que es una cuestión técnica y ellos deben determinar si está muerto o vivo", ha valorado Fernando Rodríguez Galisteo, concejal de Vox. "No tenemos intención de talarlo rápidamente. Nos hemos abstenido porque hemos trabajado con un contrato, regando y haciendo intervenciones", ha defendido Evelia Rincón.
"Tiene menos de un 5% de posibilidades"
Según expone Podemos - IU, el ficus tiene menos de un 5% de posibilidades de sobrevivir, pero su supervivencia no es científicamente descartable. Este grupo también hace referencia a los argumentos de la Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto o de Enrique Figueroa, catedrático y profesor emérito de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.
"Multitud de asociaciones sevillanas siguen abogando por recuperar un árbol que ha despertado la conciencia ciudadana en torno a la conservación del patrimonio verde como activo de primer orden para reducir los contaminantes atmosféricos y mitigar el efecto isla de calor en entornos urbanos", explican.
Razonan que personas expertas de esta plataforma "apuntan a la extrema resistencia del ficus y aconsejan una moratoria prudencial para dar una última oportunidad a la parte aún viva del eje delantero del árbol vista desde la calle Pagés del Corro, así como el análisis del suelo para la elaboración de un protocolo de actuación específica con opciones de éxito".
El pasado martes, Figueroa defendió que "es un error afirmar que el ficus centenario de San Jacinto está muerto o es irrecuperable. No parece que lo hayan cuidado ni regado de manera apropiada y necesaria en todo este tiempo". Y prosiguió: "Se ha demostrado con creces que no era un peligro ni para la estructura de la iglesia ni para la seguridad de los ciudadanos y decir que este árbol está muerto es algo muy complicado”.
- Dos de las tres casetas afectadas por la sentencia a favor de la familia de Ana Rosa aceptan una nueva ubicación
- La nueva estación de trenes de Dos Hermanas se licitará en 2025 y dará servicio a más de 2.500 viajeros
- El cupón de la ONCE toca en Sevilla con 10 premiados: 'Estoy muy contento y más en vísperas de Navidad
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Luz verde del pleno a construir 700 viviendas, con 280 VPO, en los suelos de la fábrica de Cross en San Jerónimo
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- El alcalde justifica que no haya cabalgata de Reyes en Polígono Sur: 'Todos los niños de Sevilla son iguales