Vivienda

Luz verde para más vivienda pública en Palmas Altas: casi 20 millones de Emvisesa para 137 pisos

Se trata de la primera promoción de VPO de la empresa municipal de Vivienda que sale a licitación en régimen de venta, después de que se hayan adjudicado ya 415 destinadas al alquiler.

Recreación de la promoción “Puerta Jerez” de 137 viviendas en régimen de alquiler, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio. / El Correo

Clara Campos

El parque público de viviendas sigue creciendo en Palmas Altas, unos de los desarrollos urbanísticos residenciales más importantes que se están acometiendo en la capital hispalense. La empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha sacado a licitación las obras para construir 137 pisos más en esta zona, que se vienen a sumar a las 415 que ya están en construcción y que son de régimen de alquiler y que formarán parte del nuevo barrio que rondará las 3.000 viviendas, los 10.000 habitantes y que se levanta al sur de Sevilla.

En este caso, y por primera vez, como aparece en el pliego de condiciones técnicas del proyecto, serán en régimen de venta, e incluye trasteros y garajes. El presupuesto de licitación asciende a 19.398.143,48 euros (IVA incluido), mientras que el plazo de ejecución de las obras se estima en 23 meses. En estos momentos, está abierto el de presentación de ofertas hasta el próximo 23 de octubre.

"El objeto del pliego es regular las condiciones técnicas aplicables al contrato de ejecución de las obras con suministro de materiales de la promoción de edificio para 137 viviendas protegidas, garajes y trasteros en régimen de venta situado en las parcelas R1 P-2 y R3 P-7 del SUS-DBP02 Palmas Altas de Sevilla, propiedad de Emvisesa en Sevilla", refleja la documentación publicada este miércoles en la Plataforma de Contratación.

Más de 1.400 viviendas y alojamientos protegidos

De aquí a final de año, Emvisesa tiene programados nuevos inicios de obras, con el fin de continuar cumpliendo el calendario previsto para promover más de 1.400 viviendas y alojamientos protegidos en el periodo 2024-2026, según recogía la empresa municipal de vivienda el pasado julio, cuando se puso la primera piedra de una nueva promoción de VPO en alquiler en el nuevo barrio del distrito Bellavista-La Palmera en el que también se situará la Ciudad de la Justicia. A este acto asistieron David Lucas, Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; y Rocío Díaz, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Además, este desarrollo incluye también vivienda protegida impulsada desde la iniciativa privada.

Ya a finales de junio se puso también la primera piedra de unas obras para una promoción inicial de 137 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible. Se trata de la primera de las cuatro promociones de Emvisesa cofinanciadas por el Plan Ecovivienda, que en total son 415 viviendas de la promoción “Residencial Puerta Jerez”.

Obras ya en marcha

En abril de 2024, Emvisesa firmó la adjudicación de varias promociones de viviendas protegidas, que incluyen un total de 415 viviendas, garajes y trasteros en régimen de alquiler. En la actualidad hay tres proyectos adjudicados. El primero de ellos es una promoción en las parcelas R3 P-5 y R3’P-5 del SUS-DBP-02 Palmas Altas, adjudicada a la Constructora San José S.A., que va a levantar 138 viviendas y que cuenta con un presupuesto: 19.761.228,26 euros (IVA incluido).

También está ya en marcha la promoción situada en las parcelas R1 P-1 y R3 P-6 del SUS-DBP-02 Palmas Altas, cuya adjudicataria es Cartuja Inmobiliaria S.A.U.. En este caso se trata de 137 con un presupuesto: 19.410.500,09 euros (IVA incluido). Por último se encuentra la que se levanta en las parcelas R2 P-1 y R2 P-2 del SUS-DBP-02 Palmas Altas, que también desarrollará Constructora San José S.A.. Serán 140 (70 en cada parcela) y tiene un presupuesto de 20.368.498,32 € (IVA incluido).

Las primeras obras comenzaron en junio de 2024 y se espera que estén completadas en un plazo de 22 meses, "proporcionando un significativo número de nuevas viviendas protegidas para los ciudadanos de Sevilla", según Emvisesa.

La historia del barrio de Palmas Altas

El nuevo barrio de Palmas Altas se gestó después de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Metrovacesa -en junio de 2019- por el que se desbloqueó el desarrollo urbanístico de 679.000 metros cuadrados de suelo, en los que están previstos espacios verdes, equipamientos, zonas de uso terciario y más de 2.870 viviendas. El suelo fue adquirido hace 18 años por Metrovacesa y cuyos usos y modelo de desarrollo está previsto y determinado en el PGOU de 2006. Tras la formalización de un primer convenio en el año 2008 y la activación del solar con el inicio de las primeras obras en 2011, todo el desarrollo quedó paralizado llegando la situación de conflicto a los juzgados y a una cuantiosa reclamación contra el Ayuntamiento de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Las primeras entregas de Isla Natura -la iniciativa impulsada por Metrovacesa- están previstas antes de que finalice este año. Se trata, en concreto, de las seis primeras promociones del proyecto, que suman 370 viviendas.

Pulsa para ver más contenido para ti