Hacienda

Estas son las nuevas ordenanzas fiscales para Sevilla en 2025: los pisos turísticos pierden las bonificaciones

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su proyecto de ordenanzas para el próximo año, que deberá recibir el visto bueno de la oposición en el pleno, con la congelación de todos las impuestos locales, tasas y precios públicos

Apartamento turístico en el centro de Sevilla, que perderá en 2025 todas las bonificaciones fiscales / María José López / Europa Press

Rafa Aranda

El Gobierno local mira ya al año 2025. Además del Presupuesto que explicará en octubre, este viernes el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha presentado las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero "si todo va bien y sale adelante en el pleno". Los grupos de la oposición, que ya son conocedores de la propuesta desde primera hora de la mañana, tendrán que dar el visto bueno a un proyecto que supone una ampliación de las bonificaciones y la congelación de todos los impuestos locales, todas las tasas y todos los precios públicos. Aunque, como excepción, se subirá el precio de la tarifa del Real Alcázar en taquillas.

Los grandes beneficiados serían las familias numerosas, los sevillanos que viven en VPO, los vecinos y comerciantes afectados por las obras o los taxistas, mientras que los más perjudicados son las viviendas y apartamentos turísticos, que pierden todas las bonificaciones fiscales. "Va en la línea de control de alojamientos turísticos", ha asegurado Bueno desde el Ayuntamiento.

El concejal popular ha explicado que con esta propuesta se conseguirá "estimular la economía local y dejar dinero en el bolsillo de los sevillanos" y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante y se convertirá en el plan definitivo porque le resulta "difícil, salvo que tengan política de subida de impuestos, que la oposición esté en contra de esto. Los escucharemos atentamente porque necesitamos su apoyo en el pleno”.

Juan Bueno, delegado de Hacienda, ha presentado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 / Ayuntamiento de Sevilla

Impuesto de Bienes inmuebles

Bueno ha explicado que se aumenta al máximo legal posible el porcentaje de bonificación en una apuesta por la vivienda protegida, aumentándola al 50% durante los nueve primeros años tras el momento de la adquisición. Antes se pagaba un 50% los seis primeros años y el 30% hasta el noveno.

En cuanto a las familias numerosas, se amplían los porcentajes de bonificación aplicables en diez puntos, en los cuatro estadíos. Las que están al 90% se quedan al 90%, que es el máximo legal; las del 75% actual al 85%; las del 70% actual al 80%; y las del 65% actual al 75%.

También se elimina el límite del valor catastral del inmueble. "Las bonificaciones fiscales llegarán a todas las familias numerosas", ha añadido Bueno.

Y se crea una nueva bonificación del 50% para los establecimientos emblemáticos: "Los que cuentan con el distintivo contarán por primera vez con un beneficio fiscal del 50% del IBI, aquellos que por su singularidad y trayectoria histórica forman parte de la esencia comercial y local".

Los pisos turísticos, sin ICIO

Dentro de la regulación que busca el Ayuntamiento con respecto a las viviendas de uso turístico, también toma decisiones en el apartado fiscal. "Un paso más, añadimos una excepción a las bonificaciones ICIO actuales", cuenta el edil popular.

Los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas turísticas no podrán acogerse a la bonificación que disfrutaban en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. "Va en la línea de control de alojamientos turísticos", ha valorado Bueno.

Entrada y salida de vehículos

Los comerciantes y vecinos se verán beneficiados de esta tasa de entrada y salida de vehículos, en concreto a aquellos que se ven afectados por las "típicas molestias por tardanza en las obras".

Se amplían los porcentajes de reducción actuales y reduce la duración de las obras. La subida de reducción de la tasa es la siguiente: en obras de tres a seis meses pasan del 25% al 50% y en obras de más de seis meses llegan al 100% de la cuota.

Paradas de autotaxi

En la tasa reservada al espacio de la parada de autotaxi se va a proponer una bajada de la tarifa de licencias con turno único de 32 euros al trimestre y de la tarifa de licencias con turno doble de 64 euros al trimestre, pasando respectivamente a 32 euros y 64 euros anuales.

Esto ser produce como "consecuencia del incremento de los costes económicos experimentados en los dos últimos años por este colectivo, especialmente en materia de seguros obligatorios y con la finalidad de aliviar la rentabilidad económica del sector".

Pulsa para ver más contenido para ti

Fraccionar sanciones

Por último, en la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección se incluye como novedad la posibilidad de fraccionar y aplazar sanciones tributarias en periodo voluntario de pago, ampliando así las deudas que pueden ser objeto de pago fraccionado o aplazado por parte del ciudadano. Hasta ahora solo se podían fraccionar y aplazar las sanciones tributarias en periodo ejecutivo.

Pulsa para ver más contenido para ti