La crónica de la Bienal

Emprendimiento

La camiseta con mucho 'Azento' que se inspira en la Sevilla del 92: fútbol, feria, pasión y Expo

Una marca de ropa lebrijana apuesta por resaltar las tradiciones de la capital hispalense en una camiseta: "Represento mi Sevilla, aun así me pone feliz que otros muchos se sientan identificados"

Diseño de Javier Navarro en camiseta de Azento / El Correo

Un capirote, una bufanda del Betis y otra del Sevilla, el letrero de la calle Juan Belmonte, unas gitanillas y Curro, la mascota de la Expo92 mirando a la jarra de rebujito. Así es el diseño de Javier Navarro que ahora viaja por Europa en las camisetas de Azento, una marca de ropa lebrijana. “Llegué a pensar que tenía que suavizar mi acento”, asegura Daniel Bellido, emprendedor del sello. 

Un hobby que se compagina con el trabajo

Dos proyectos que nacen de la casualidad y el hobby, acaban encontrándose para dar forma a una camiseta. Daniel Bellido y Alberto Bellido, son dos primos lebrijanos que unieron sus cualidades para emprender un negocio. “Soy director de exportaciones en una empresa y Alberto es diseñador de productos en una marca de mobiliario. Azento es un proyecto que estamos compaginando al margen de nuestros trabajos”, explica Daniel Bellido. 

Por su parte, Javier Navarro, arquitecto sevillano, es un apasionado del dibujo y está detrás del perfil de Instagram @sevilladibujada. Lo que empezó siendo un proyecto para el Trabajo Final de Máster se ha convertido en una cuenta de Instagram que acumula casi 20 mil seguidores. “Mi idea para el TFM fue representar el origen y la evolución de la Plaza Nueva de Sevilla. Soy un obsesionado de esta ciudad”, comenta Navarro. Unos amigos le animaron a hacer público algunos de sus dibujos y así surgió este perfil en redes.

Navarro ha ido experimentando con diferentes estilos y técnicas. “Empecé a indagar más en el diseño y en el dibujo digital”, recalca. El sevillano está haciendo de la capital hispalense su musa. En 2022 diseñó la Portada de la Feria de Abril, recientemente ha conquistado el corazón de cofrades y vecinos de los distritos de la ciudad con su baraja de cartas sobre vírgenes o su propuesta de cómo serían las banderas de cada barrio.  

Más allá de las fronteras de lo local

“Conocí la cuenta de Javi y me encantaron sus diseños. No dudé en ponerme en contacto con él”, afirma Daniel. Ambos colaboraron para imprimir el diseño en las camisetas que han llegado hasta Roma, Ámsterdam y Venecia. “Cuando empecé a viajar y a moverme por trabajo llegué a sentir que tener acento era malo. Más tarde me di cuenta de que no. El acento me ha abierto muchas puertas”, recalca el emprendedor. Daniel se siente orgulloso de sus raíces y anima a otros a hacerlo. 

Por su parte Navarro aclara que el diseño de la camiseta surge de lo personal. “Este dibujo lo hice previo a la llamada de Dani. Con él, represento mi Sevilla. Aun así me pone feliz que otros muchos se sientan identificados”. En la imagen destaca la figura de Curro, la mascota oficial de la Expo92. “Este diseño es un reflejo de mi generación”, incide.  

Conquistar nuevos "azentos"

Azento trabaja para lograr una moda más ecológica. “Trabajamos con algodón orgánico”. Aunque aún no tienen tienda física muestran todas sus novedades a través de la web y en redes. Aparte de representar a Andalucía con frases como “No me enfado, pero me da coraje”, quieren expandirse a otros puntos. “Queremos llegar a acentos de otros lugares del mundo”, adelanta Daniel. 

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Además, colabora con causas sociales y artistas del pueblo. “Estamos trabajando con un artista de Lebrija, un chico con una cuenta de arte en Instagram, @elartedematador. Los beneficios que saquemos de estas camisetas irán en parte para una asociación de TOC en Granada”. 

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