La crónica de la Bienal

Infraestructuras

El rival de Fibes, más cerca: avanzan las obras del Palacio de Congresos de Dos Hermanas

El gran complejo, que ocupa más de 210.000 metros cuadrados, podría albergar los primeros eventos una vez que concluyan las obras del primero de los cuatro pabellones que lo componen, a finales del segundo semestre de 2025

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Clara Campos

Las grúas dominan el horizonte de Dos Hermanas. La localidad nazarena, donde se está llevando a cabo el mayor desarrollo urbanístico residencial de Andalucía y uno de los más importantes de España -el barrio de Entrenúcleos, donde hay proyectadas unas 20.000 viviendas y donde vivirán alrededor de 60.000 residentes -, está también avanzando en nuevas infraestructuras que puedan dar cobertura a un municipio que está cambiando su fisonomía y que cada vez acoge a más vecinos.

Tras rebasar los 140.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), grandes equipamientos como la Universidad Loyola y su campus o las nuevas inversiones previstas como la nueva estación de tren o incluso un rascacielos favorecerán que los flujos de personas se reviertan: en vez de ir de Dos Hermanas a Sevilla capital, en muchos casos, será al contrario en un futuro -más si cabe teniendo en cuenta el gran músculo empresarial que tiene el municipio-.

Entre las principales actuaciones que tiene entre manos el Ayuntamiento nazareno en este momento expansivo de la ciudad está el Palacio de Congresos, una "obra de referencia de la Dos Hermanas del futuro y un impulso para la ciudad, la creación de riqueza y puestos de trabajo". Así lo califican desde el consistorio que gobierna Francisco Rodríguez, una infraestructura cuyas primeras intervenciones arrancaron en plena pandemia, en 2020, y que está llamada a 'pelear' con Fibes a la hora de albergar grandes eventos nacionales e internacionales.

La puesta en marcha del primero de los cuatro pabellones que lo conforman está prevista para finales de 2025, cuando ya podría empezar a albergar los primeros eventos. El espacio es imponente: ocupa más de 210.000 metros cuadrados.

En lo que se refiere a la inversión, desde el Ayuntamiento prefieren no dar una cifra concreta, "ya que se va haciendo por fases y los precios son cambiantes". La intervención se financia a través del propio consistorio, de fondos europeos o con recursos procedentes de la Diputación de Sevilla.

Obras en ejecución

En estos momentos se están acometiendo las actuaciones de la primera fase del interior del pabellón número 1, con previsión de finalización en último trimestre de 2024. El proyecto contempla además las instalaciones eléctricas primera fase: cableado, canalizaciones, canalizaciones prefabricadas y cuadros eléctricos. También las instalaciones de climatización y ventilación o la sala TIC. Además, están en ejecución las obras del pabellón 2, con previsión de finalización en último trimestre de 2024.

Las intervenciones que vienen

Las próximas actuaciones previstas son las fases 2 y 3 del interior del pabellón 1. La previsión de finalización para el segundo semestre de 2025. Este proyecto contempla instalaciones eléctricas como los puntos de luz, puesta a tierra grupo electrógeno y fotovoltaica; las previstas contra incendios, la fontanería, los sanitarios, los aislamientos, los revestimientos y acabados, la carpintería, los techos o los vidrios, entre otros asuntos.

En cuanto a la estación de tren “Casilla de los Pinos”, actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción y la previsión de licitación es para 2025. Situado al nivel de las vías, el edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio. El edificio, con una superficie de 500 m2, se desarrollará en una sola planta y acogerá el vestíbulo de viajeros, que conectará el exterior con los andenes, cafetería, y dependencias de atención al viajero y cuartos técnicos;

Contará con dos andenes laterales de 260 metros de longitud y 5 metros de ancho, que se conectarán mediante un paso inferior accesible y dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen de la estación y la seguridad del uso público del entorno.

Recreación de la próxima estación de adif junto al Palacio de Congresos de Dos Hermanas / Ayuntamiento de Dos Hermanas

Tendrá accesos peatonales y rodados a la estación que facilitarán su comunicación con otros medios de transporte (vehículo privado, taxis, bicicletas, etc.), integrados con el aparcamiento ejecutado por el Ayuntamiento en la Avenida Libertad. En la zona de aproximación a la estación se establecen espacios para paradas de vehículos, tanto públicos como privados, servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

¿Qué obras están ya concluidas?

La primera que se llevó a cabo fue la urbanización del Palacio de Exposiciones, sobre una parcela de 171.928,75 m2. En este proyecto ejecutaron, entre otros, los movimientos de tierra necesarios, la cimentación, las redes de colectores, abastecimiento o riego, la red eléctrica y de alumbrado público, los revestimientos y acabados o los muros de contención. A ello hay que añadir el cerramiento perimetral y puertas de acceso abatibles y de corredera al recinto en acero laminado según planos y mediciones o la jardinería formada por preparación de alcorques, tierra vegetal, césped natural, árboles y arbustos, según planos y mediciones.

Además, se ha ejecutado el exterior de tres de los cuatro pabellones que conformarán el complejo - en concreto, los números 1, 3 y 4-. Cada uno de ellos se edifican sobre parcelas similares de unos 6.300 m2. La edificación tipo es un contenedor diáfano, con un espacio libre de soportes de 42,5 metros x 104 metros y una altura libre de 8.5. Posee cuatro accesos peatonales, uno en cada cara, y uno de ellos permite el paso de vehículos con gálibos de 5 metros, según informan fuentes municipales.

Como también está previsto que este complejo albergue la Feria de mayo, puede quedar abierto en todas sus caras exteriores mediante grandes portones metálicos pivotantes; exteriormente genera un volumen a escala de ciudad con una altura de 12 metros.

Este gran espacio diáfano está rodeado de una zona más baja con una altura libre de 3,60 metros a modo de atrio perimetral cubierto, donde se ubican las zonas de aseos, instalaciones, y áreas de posible apoyo a cualquier evento (taquillas, guardarropas, áreas de descanso y cafés, etc.).

Dos aparcamientos

También se ha concluido la construcción de dos aparcamientos en este entorno de Dos Hermanas. El primero de ellos junto al apeadero “Casilla de los Pinos” en Avenida de la Libertad, que ocupa una superficie de 34.948 m2 y que cuenta con 1.204 plazas. Consta de cuatro bandas de aparcamiento en batería. Las dos centrales se prevén cubiertas con marquesinas dobles que incorporarán placas fotovoltaicas. Asimismo, se ha dotado de una red de infraestructuras para la instalación futura de cargadores de vehículos eléctricos.

Pulsa para ver más contenido para ti

El segundo también se ubica junto al futuro apeadero “Casilla de los Pinos”, concretamente en Venta Bermeja, ocupa 6.414,60 m2 y tiene 186 plazas. La ordenación posee una calle perimetral y una banda de aparcamientos en batería, y cinco calles transversales a modo de peine con dobles bandas de aparcamientos en batería, así como la red para la instalación futura cargadores.

Pulsa para ver más contenido para ti