Empresas

¿Qué es Sputnik? Así es el programa que busca formar a 5.000 líderes del futuro en Sevilla

Este lunes y martes tiene lugar en el Cartuja Center la primera fase de la quinta edición, con cientos de jóvenes con los mejores expedientes de institutos y universidades, para que creen las start-ups de los próximos años

Sputnik ha comenzado este lunes la primera fase de la quinta edición de sus jornadas, con las que pretende formar a 5.000 líderes nacionales / Sputnik

Rafa Aranda

El 4 de octubre de 1957 el programa ruso Sputnik hizo historia al lanzar el primer satélite artificial de la historia (Sputnik 1). Le siguió Sputnik 2, el segundo satélite en órbita y el primero en llevar un animal a bordo, una perra llamada Laika. A más de 7.000 kilómetros de distancia, en Sevilla, otro Sputnik acaba de despegar este lunes. Aunque ya lo hace por quinta vez. Es un proyecto que busca identificar y movilizar desde la ciudad a los 5.000 jóvenes más dinámicos y ambiciosos para formarles en las tecnologías que van a cambiar el mundo e impulsarles para que creen las start-ups del futuro.

"Pretendemos crear una nueva generación de jóvenes dinámicos, con talento e iniciativa y entusiasmados por aprender y emprender, que se conviertan en los líderes que lleven a España hacia el futuro", asegura este programa en su página web. Los seleccionados reciben una beca, valorada en 1.000 euros.

Este lunes y martes, 23 y 24 de septiembre, estos jóvenes de entre 16 y 30 años participan en una primera fase del programa, el Boot Camp, que es un seminario de dos días de duración denominado Programa Intensivo de Formación en Tecnologías Exponenciales y Creación de Startups ‘Sputnik y que tiene lugar en el Cartuja Center.

Juan Martínez Barea, al frente

Este proyecto lo lidera y organiza Juan Martínez Barea, empresario e ingeniero formado en España, Estados Unidos o Francia, que lanzó la Fundación El Mundo Que Viene, que debe su nombre al libro que escribió con el mismo título, a través de la cual organiza estas jornadas.

Tras formar parte de empresas referencia a nivel mundial como Abengoa y McKinsey & Company, Martínez lanzó en 1999 Creara, la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, y 50K, la primera competición de nuevas empresas del Sur de Europa, en colaboración con el MIT.

Y ahora pretende desarrollar este proyecto, desde su experiencia, y con la ayuda de ponentes e invitados de primer nivel como el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Diputación, Javier Fernández, o Miguel Milano, presidente de Salesforce, una de las empresas más innovadoras del mundo.

Sputnik explica en su web que forma parte de una fundación privada y sin ánimo de lucro que tiene como misión crear la nueva generación de líderes que lleve a Sevilla hacia el futuro. Se les instruye en iniciativa empresarial, ambición, idealismo y amor por la ciencia y la tecnología para inspirarles a cambiar su mentalidad y mejorar sus capacidades y actitudes para asumir la responsabilidad individual de liderar una sociedad más próspera y avanzada, global y comprometida, desde el sur, para España y el mundo.

El objetivo final es que estos jóvenes creen las start-ups del futuro, teniendo como punto de partida Sevilla. La idea es que en diez ediciones, desde los que finalizaron en 2020 hasta los que acaben en 2030, se formen a 5.000 líderes del futuro.

¿Quiénes participan en Sputnik?

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que cada año reciben 500 becas. Deben ser "curiosos, con un interés genuino por aprender y emprender, y con la ambición de desarrollar todo su potencial para alcanzar en el futuro grandes logros".

Entre estos cientos de becados se encuentran en cada edición los 150 alumnos más brillantes de bachillerato y ciclos formativos, los 150 universitarios más emprendedores, los 150 jóvenes profesionales más ambiciosos y 50 docentes.

Dos becados del programa Sputnik, que arranca este lunes su quinta edición con 5.000 participantes y grandes ponentes / Sputnik

En el proceso de selección se tiene en cuenta el expediente académico, conocimiento de idiomas, experiencia internacional, actividades extra-académicas realizadas, y sobre todo la iniciativa, la curiosidad, el deseo de aprender y una alta motivación para participar en el programa, que debe quedar reflejada en la solicitud.

Los elegidos reciben una beca Sputnik que cubre todo el programa y el material que se les entrega, gracias a instituciones que participan, pero sí tienen que hacer frente a un pago de 70 euros por participar en el proceso de evaluación y selección.

Las tres fases del programa

Sputnik consta de tres fases, que se desarrollan entre septiembre, octubre y noviembre. La primera, el Boot Camp, es un seminario de dos días de duración enfocado en transformar la mentalidad de los participantes, impulsando la ambición, la visión global y la iniciativa por emprender. Empresarios, deportistas, aventureros, científicos y grandes líderes mostrarán con su ejemplo el camino a seguir para conquistar el futuro.

La segunda es el Tech Camp, otro seminario de dos días de duración sobre las tecnologías de vanguardia que están cambiando el mundo: Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología, Big Data, Realidad Aumentada, IoT… Empresarios y expertos tecnológicos mostrarán el poder de estas tecnologías para transformar el mundo. 

Pulsa para ver más contenido para ti

El programa Sputnik arranca su quinta edición este 23 de septiembre en Sevilla con el objetivo de formar a los líderes del futuro / Sputnik

Y la última y tercera fase, otro seminario de dos días denominado Start-up Camp, está enfocada en los factores críticos y de éxito para crear start-ups de alto crecimiento. Empresas líderes mostrarán los grandes retos y oportunidades que se están generando en su sector de actividad. Las start-ups más innovadoras mostrarán cómo combinar tecnologías y oportunidades para conquistar el mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti