Turismo

Ayuntamiento, Diputación y sindicatos piden a la Junta "un marco jurídico" para la tasa turística

Representantes de estas instituciones, junto a la Asociación de Hoteles o Facua, han debatido este martes sobre posibilidad de instaurar este impuesto en la provincia, sin la participación de la Junta de Andalucía

This browser does not support the video element.

El Correo / Europa Press

Rafa Aranda

En el debate sobre la necesidad de una tasa turística en Sevilla de momento solo hay palabras. Faltan los hechos, que se instaure este impuesto. Es lo que piden la mayoría de instituciones con voz propia dentro del sector. El Ayuntamiento, la Diputación, Comisiones Obreras se han unido este martes y han reclamado este impuesto a la Junta de Andalucía. Representantes de todas ellas han participado en el 'Debate abierto sobre la Tasa Turística en Sevilla: Perspectivas y Propuestas', en el espacio Exploraterra del Paseo Marqués de Contadero, con un mensaje claro: "Va a haber tasa turística antes o después". También han opinado la Asociación de Hoteles y Facua.

El Gobierno andaluz, que recientemente a través del consejero de Turismo, Arturo Bernal, pasó la pelota a Madrid y afirmó que solo se podía hacer a nivel estatal con la Ley de Haciendas Locales, no ha participado en el debate pero sí ha estado presente a través de las alusiones de los intervenientes.

"Creo que sería muy importante que la Junta estableciera un marco que permita que aquellos municipios que se quieran acoger puedan hacerlo", ha afirmado Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla. "Creo que hay confusión con este tema, fue intentar desviar la atención", se ha referido a las palabras de Bernal en el desayuno-coloquio que tuvo lugar hace dos semanas en la capital con las intervenciones de los alcaldes de Sevilla y Málaga.

El Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación o CCOO han insistido a la Junta de Andalucía en la necesidad de una tasa turística en la ciudad / Rafa Aranda

Menos directa ha sido la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Angie Moreno, que sí se ha referido a "una tasa que dependería de la Junta" pero incidido en que el acto supone "abrir el debate y dejar de manifiesto la ayuda que necesita Sevilla. Abrir una vía para conseguir una ayuda para que repercuta positivamente en la ciudad".

Por su parte, Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla, ha sido tajante al asegurar que "va a haber una tasa turística antes o después". "Es un debate maduro, que viene de largo. Se trata de una herramienta contrastada y eficaz para afrontar una recaudación de primer orden en Sevilla".

"La Junta tiene competencias"

La Diputación de Sevilla lo tiene claro: a favor de la tasa turística. "Soy un gran defensor", ha asegurado Javier Fernández. "El alcalde está de acuerdo, tiene nuestro apoyo, y el alcalde de Málaga también se ha manifestado al respecto. Es tan fácil como que se establezca un marco para que el turista venga y pague", ha argumentado, añadiendo que "tendría que ser una tasa abierta que permita flexibilidad para incorporarla los municipios como Osuna, Carmona o Écija".

Javier Fernández plantea que la tasa llegue a municipios como Osuna, Carmona o Écija

Fernández ha calculado que con 7,5 millones de pernoctaciones y una tasa que rondase los dos euros, se podría recaudar entre 15 y 20 millones. "Podría darnos un salto importante. Hay que tener como referencia que hay 120 ciudades importantes del mundo que la tienen, y no han visto mermado el número de turistas", ha continuado.

Para el presidente provincial, lo ideal sería que actuara la Junta: "Tiene competencias para tener un marco jurídico. Hay que distinguir dos cosas. La financiación municipal y autonómica es otra distinta". "La Diputación tiene una posición coincidente con el Ayuntamiento para pedir un marco orientativo para que cada ciudad pueda establecer una tasa. Sevilla reúne todos los requisitos para tenerlo. El Ayuntamiento de Málaga tampoco entiende que desde la Junta se sea tan reacio. No es traer menos turismo, es mejorar la tasa turística", ha proseguido.

El Ayuntamiento, a favor

La delegada de Turismo, Angie Moreno, ha representado al consistorio en el debate, y ha insistido en "la necesidad de instaurar una tasa". "Creemos que sería deseable que cualquier vecino de un barrio de Sevilla vea un cartel que diga que esa obra está financiada gracias al turismo y que ellos sientan que es algo positivo. En ningún momento pensamos que sea un factor diferenciador para la ciudad, igual que nadie deja de ir a París porque tenga una tasa turística".

Preguntada por la posición de la Junta de Andalucía, ha razonado que, "con la política del Gobierno andaluz de bajada de impuestos, pues, lógicamente, a ellos no les encaja". Y también ha hecho referencia al "IVA de vuelta del turismo a la ciudad", que propuso hace unos días José Luis Sanz.

Un fondo transparente

El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, ha propuesto que se haga realidad la tasa turística a la "fórmula sevillana". En concreto, ha hablado de la posibilidad de crear "un fondo transparente en el que los que participemos podamos opinar sobre el destino de esos fondos".

Aristu ha asegurado que "las administraciones no tienen presupuesto para todo lo que se les asigna" y que "es una oportunidad para abordar con madurez la necesidad de tener recaudación fiscal con herramientas contemporáneas para abordar la complejidad de un sector como el turismo".

También ha puesto el foco en que los barrios, teniendo en cuenta que seis de los 15 más pobres de España están en Sevilla, no piensen que en el casco histórico "reciben prestaciones más beneficiosas. Es una manera de intentar meter el turismo en las cabezas de los sevillanos".

Los hoteleros, voz discordante

Por parte de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha intervenido su presidente, Manuel Cornax, que se ha mostrado en contra de una tasa turística tal como está siendo planteada. "Hay que hacer una tasa que sea de verdad turística. Se me ocurre que cobremos a cruceros, en la estación de Santa Justa, en el Aeropuerto. El primer cliente de Sevilla es el país, y el segundo Andalucía. Estamos generando una tasa para ellos. El que venga de Málaga tendrá que pagarla, o el que venga por trabajo. No sería para el turista, sería para el que se desplaza por más de 24 horas. Todos somos turistas, por trabajo o por ocio", ha expuesto.

Pulsa para ver más contenido para ti

Cree Cornax que la tasa no abarcaría a todos: "¿Cuántas personas van a venir en Sevilla sin alojarse en hoteles o viviendas de uso turístico sin dejar un euro con la tasa? Son turistas que no van a pagar nunca la tasa. ¿Por qué no ponemos una tasa turística a tomar una cerveza en el centro, a un guía, a un coche de caballos, a un taxi que lleve turistas? A todos los que estén involucrados. Un autobús que hace una visita un día no la pagaría".

Pulsa para ver más contenido para ti