Feria de Sevilla

El alcalde propone un lanzadera de Sevilla Este a la Feria ante los problemas de transporte

José Luis Sanz también ha asegurado sobre el nuevo formato de la próxima Feria de Abril que su aprobación se llevará al pleno de noviembre con el deseo de que la oposición respete "lo que votaron los sevillanos"

Una mujer con traje de flamenca se baja del autobús de Tussam para ir a la Feria de Sevilla. El Ayuntamiento estudia crear una lanzadera desde Sevilla Este

Una mujer con traje de flamenca se baja del autobús de Tussam para ir a la Feria de Sevilla. El Ayuntamiento estudia crear una lanzadera desde Sevilla Este / Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Cada vez que en Sevilla hay grandes eventos como la Semana Santa, la Feria y conciertos masivos, en la ciudad se produce un "colapso". Así lo reconoció el alcalde, José Luis Sanz, el pasado mes de junio, expresando su "preocupación" por lo que sucede "en momentos puntuales". En concreto, cuando llegan los días en los que en el Real se respira ambiente de albero, casetas y rebujito, sevillanos y visitantes acuden a un mismo punto de la ciudad a través de los autobuses de Tussam, el metro o los taxis. Como consecuencia, una saturación de todas las vías de transporte.

Los más afectados en esa semana que dura la Feria son los que viven más lejos. Por ejemplo, los vecinos de Sevilla Este, una de las zonas con más población de la capital, que sufren enormemente esos problemas de movilidad para poder llegar a Los Remedios.

El alcalde de Sevilla, en los Encuentros SER Andalucía de este jueves por la mañana, en la Fundación Cajasol, ha anunciado que "está en estudio una lanzadera desde Sevilla Este a la Feria". "Es una de las zonas más abandonadas por el transporte público y es una prioridad desde el punto de vista del transporte", ha añadido.

El Metro de Sevilla, abarrotado de personas que quieren ir a la Feria

El Metro de Sevilla, abarrotado de personas que quieren ir a la Feria / Manolo Ruiz

El modelo de la Feria, a noviembre

De cara la próxima Feria, otro de los asuntos pendientes es terminar de darle oficialidad al nuevo modelo, decidido por los sevillanos mediante una consulta popular. A finales de abril votaron que se pasara del actual de sábado a sábado al modelo antiguo de lunes de Pescaíto a domingo.

El siguiente paso es que la nueva ordenanza de la Feria de Abril pase por el pleno y que entre el Gobierno local y los grupos de la oposición respalden la vuelta al formato anterior, algo que no ha ocurrido en el de septiembre y tampoco parece que llegue al de octubre. Sanz ha hablado ya de noviembre.

"La consulta fue histórica, con 106.000 participantes. Ahora tiene que ir al pleno de noviembre para la modificación de la ordenanza. Espero que la oposición respete lo que votaron los sevillanos hace unos meses”, ha asegurado el primer edil popular.

Los avances del tranvía y tranvibús

José Luis Sanz también ha sido cuestionado por otras cuestiones de movilidad. Con respecto al tranvía, que está a la espera de su llegada a Luis de Morales, una vez se ha reabierto el tráfico, el alcalde ha confirmado que será en noviembre cuando "se espera que lleguen cuatro vehículos".

Un retraso con respecto a los plazos iniciales debido a varios motivos enumerados por Sanz: "Un problema con Emasesa, luego con el carril bici por mala planificación de la obra, y ahora falta que lleguen los coches". La segunda fase del tranvía desde El Corte Inglés hasta Santa Justa está "pendiente de ADIF".

También ha analizado el estado del tranvibús, explicando que la primera fase ya se está terminando y se está licitando la segunda. Y ha añadido Sanz dentro de los avances en materia de movilidad que se están comprando autobuses eléctricos de Tussam, se están estudiando nuevas líneas rápidas, se puso una lanzadera para los partidos del Betis, y que "la ampliación de la línea 3 del Metro no va a parar".