SALUD

Un paseo por la Sevilla más ruidosa: pitidos, máquinas, obras y coches

El centro auditivo Aural organizó un "paseo sonoro" para concienciar sobre los niveles de contaminación acústica de las ciudades y sus posibles efectos sobre la salud de sus habitantes

Obras en la calle Eduardo Dato, en Sevilla

Obras en la calle Eduardo Dato, en Sevilla / Jorge Jiménez

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Motos, coches, autobuses. Tráfico continuo. Un claxon responde a otro pitido. Al mismo tiempo, una máquina percutora levanta una acera. De fondo, el runrún del motor de un camión mientras descarga su mercancía. En la reforma de un edificio cercano, unas vigas de metal caen sobre una pila de escombros. No es la única obra que se escucha en el entorno. A lo lejos, unas sirenas anuncian la presencia de una ambulancia. Solo puntualmente, y si se agudiza el oído, se cuela entre el bullicio el canto de algún pájaro.

Los ciudadanos de muchas urbes se han acostumbrado (o resignado) a convivir con ruido. Para divulgar y concienciar sobre los niveles de contaminación acústica que nos rodean, el centro auditivo Aural realizó este miércoles en Sevilla un "paseo sonoro" por el barrio de Los Remedios. Durante el itinerario, el arquitecto acústico Francesc Damual propuso a los participantes cubrirse los ojos con un antifaz e ir describiendo los sonidos que iba identificando. Para sorpresa de todos ellos, el ruido del tráfico y de las obras fue mucho más persistente y elevado del que se habían percatado.

Informe sobre el ruido en las ciudades

El objetivo del centro con esta actividad era sensibilizar sobre cómo el ruido urbano puede afectar a la salud auditiva y el bienestar de las personas. En esta línea, Aural presentó también los resultados de su estudio 'Sonidos de la ciudad y calidad auditiva'. Según la encuesta [de la que no se especifica la muestra ni ningún otro dato metodológico] el 90% de los residentes en Andalucía consideran que los ruidos urbanos afectan a su calidad auditiva, y el 58% están preocupados por el impacto que puede tener sobre su salud auditiva.

El 72% de los encuestados relacionan el ruido del tráfico como el sonido predominante de su ciudad.

En concreto, según el informe, el tráfico es el ruido urbano que genera mayor malestar entre los andaluces (69%), seguido por el ruido de la construcción (57%), el de las sirenas (41%) y la música alta (39%). Además, el 72% de los encuestados relacionan el ruido del tráfico como el sonido predominante de su ciudad, ocultando los sonidos naturales.

Tussam. Autobús cruzando el puente de San Telmo de Sevilla

Tussam. Autobús cruzando el puente de San Telmo de Sevilla / Jorge Jiménez

Asimismo, siempre de acuerdo con los datos de esta encuesta, más de la mitad de la población experimenta consecuencias a causa de estos ruidos. Los más comunes son problemas para dormir (60%), estrés (55%) y dolores de cabeza (54%). Además, casi todos los encuestados coinciden en que el ruido en las ciudades ha aumentado en los últimos 30-40 años, confirmando que se trata de un problema creciente.

El acto contó con la presencia de Juan Ignacio Martínez, director general de centros auditivos Aural; la doctora Cayetana López-Ladrón, especialista en otorrinolaringología; Rosa Kau, audioprotesista; y Sara Blanco, influencer y embajadora de la empresa.

Acabar con el estigma

Juan Ignacio Martínez, director general de centros auditivos Aural, explicó este miércoles que la pérdida de audición es un síntoma "normal", fruto del envejecimiento y que, si bien "no existe una solución perfecta, podemos aspirar a paliar este problema sensorial". Durante el coloquio, Martínez subrayó la necesidad de ir rompiendo con los estigmas asociados a los problemas auditivos: "Reconocer que uno va perdiendo capacidad auditiva es algo que cuesta porque significa, de facto, aceptar que nos hacemos mayores".

Reconocer la pérdida de capacidad auditiva es algo que cuesta porque significa aceptar un síntoma del envejecimiento.

Juan Ignacio Martínez

— Director General de centros auditivos Aural

En este sentido, Martínez hizo un llamamiento generalizado a buscar ayuda: "No hay un momento determinado para ello, no es una medida objetiva", expuso, sino que el momento para hacerlo llega "cuando uno comienza a detectar que no tiene muchas ganas de ir a esa cena con amigos, porque sabe que en el restaurante le va a costar seguir la conversación; o cuando las reuniones de trabajo empiezan a fatigar y a generar inquietud ante la posibilidad de perderse información". Según Martínez, estos son "indicios de que uno comienza a aislarse".

"Ahí tenemos un gran reto, que es el de llegar a toda la población que realmente necesita ayuda", expuso Martínez. Según el director general de Aural (e hijo del fundador), actualmente "menos de 4 de cada 10 personas con problemas de pérdida auditiva son usuarios de audífonos".

El ruido perjudica la salud

La exposición continua a altos niveles de ruido tiene una relación directa con la pérdida de audición. Entre un 5% y un 10% de las personas que suelen escuchar música con auriculares registran problemas auditivos antes de los 20 años, llegando a tener en algunos casos niveles de audición de personas de 60 años ya a los 40 años, según el informe AEMA Environmental noise in Europe elaborado por la Comisión Europea.

Según el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico: copa el 80% del ruido en las ciudades, que puede llegar a alcanzar los 70 u 80 decibelios.

Sobre Aural

Aural se define como una red pionera de audiología en España, y cuenta con más de 300 centros en todo el país. Fue fundada en 1978 por Juan Martínez Sanjosé, con el objetivo de mejorar la audición, la calidad de vida y el bienestar de las personas con pérdida auditiva.