Ferias

Fin de semana de la Velá de San Miguel: estos son los barrios de Sevilla que la celebran y su programación

Múltiples conciertos, actos, atracciones infantiles y diversos concursos deportivos son solo algunas de las actividades que se llevan a cabo desde este jueves hasta el domingo en la capital andaluza

Fin de semana de la velá de San Miguel en cuatro barrios de Sevilla.

Fin de semana de la velá de San Miguel en cuatro barrios de Sevilla. / El Correo

El Correo

El Correo

Sevilla da la bienvenida al otoño con las casetas a punto, las barras perfectamente colocadas y las atracciones infantiles instaladas en las plazas y calles de la capital andaluza. Como es habitual en esta ciudad, las temperaturas, a pesar de que el calendario estacional hable de otoño, simulan la primavera con máximas de 30 grados.

El Cerro del Águila, Pino Montano, Los Bermejales y San Jerónimo están de celebración desde este jueves hasta el día 29. La velá de San Miguel se celebrará a lo largo de estos días con un programa que abarca numerosos actos, conciertos y actuaciones.

Velá de Los Bermejales

Desde este viernes 27 hasta el día 30, el barrio de Los Bermejales llevará a cabo su feria en el Paseo de Europa. Desde las 14 de la tarde hasta las a 2 de la madrugada, habrá doce horas diarias de feria ininterrumpida.

Durante el festejo en las calles, el día 27 tendrá lugar el programa 'Circo joven por barrio' en el parque del Paseo de Europa junto al bar Vespa.

Velá de Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro del Águila

Desde este jueves hasta el domingo día 29, la velá de Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro del Águila se ubicará en la plaza Poeta Miguel Hernández y en calle Pedro Muñoz Torres. Tras 81 ediciones, esta velá lo celebrará con diversas atracciones para los más pequeños de la familia, sin dejar de lado las casetas. Entre todas las actividades, destaca la actuación del coro rociero del barrio, las circadas o la masterclass de flamenco.

Vela de San Jerónimo.

Vela de San Jerónimo. / CEDIDA

Cabe destacar el pequeño tren que recorrerá la avenida de Hytasa (frente a la portada del recinto de la Velá, en C/ Pedro Muñoz Torres), Canal, Afán de Ribera, parada en el nº 74 de la calle Afán de Ribera, 8 de Marzo, parada en el nº 101 de Hytasa, continuando por la Avenida hasta el recinto de la velá. Esta fiesta se tendrá lugar desde las 18 hasta la 1.

Velá de Pino Montano

Pino Montano celebra sus fiestas desde este jueves hasta el domingo día 29. Se ubicarán en la calle Cortijo de las Casillas, solar anexo al Centro del Instituto Municipal de Deportes y se podrá disfrutar de las fiestas desde las 21 de la noche hasta las 2 de la madrugada.

Velá de San Jerónimo

El barrio de San Jerónimo hace días que está de celebración, desde que el día 22 inaugurara su propia velá de San Miguel. Hasta este domingo día 29, la calle José Galán Merino, junto al centro deportivo, se ha convertido en el punto de encuentro de los vecinos y visitantes que quieren vivir sus fiestas.

Entre sus actividades, destacan múltiples torneos deportivos que finalizarán en la jornada el último día de las fiestas con diferentes entregas de trofeos. Finalmente, cabe destacar que el sábado 28, saldrá el patrón recorriendo las calles adyacentes a la parroquia.

Los orígenes de esta fiesta

La Velá de San Miguel se remonta al siglo XIII, concretamente al año 1254. El precursor de esta fiesta fue Alfonso X el Sabio que concedió a la ciudad de Sevilla la celebración de dos ferias anuales con el objetivo de repoblar la ciudad. Una de ellas, internacionalmente conocida, la Feria de Abril, y la otra San Miguel.

En un primer momento, ambas eran ferias de ganado y mercantiles hasta que la de Abril enseguida se convirtió en una fiesta popular. En consecuencia, en 1875, José María de Ibarra, alcalde de Sevilla, crea la Feria de San Miguel para recuperar la esencia de mercado ganadero que la Feria de Abril había ido perdiendo.

Ambas ferias, la de Abril y la de San Miguel, llevaban aparejadas corridas de toros. Sin embargo, sería en la Feria de San Miguel en la que se producirían hechos de especial importancia para el mundo de la tauromaquia, ya que un gran número de diestros recibieron la alternativa de poder torear en dicha festividad.

Paradójicamente, Alfonso X el Sabio, aquel que concedió a Sevilla la celebración de dos ferias anuales, fue el primer monarca español que prohibió los toros, siguiendo las pautas del Concilio de Letrán. Curiosamente, con el paso de los años han sido estas corridas de toros la mayor característica que ha perdurado hasta nuestros tiempos.