Planes

Un domingo redondo a una hora de Sevilla: una cata de vinos, una ruta de senderismo y una visita a una iglesia

Una de las propuestas gira en torno a una bodega ecológica a 700 metros de altitud que organiza catas de vino con un servicio de jamón, guitarristas de flamenco y animadores para los más pequeños

Ruta de senderismo por los alrededores de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla.

Ruta de senderismo por los alrededores de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

El domingo está para exprimirlo, desconectar y, sobre todo, no pensar en el lunes, aunque se asome. Esta es la excusa perfecta para levantarse pronto de la cama y aprovechar las horas de descanso que le quedan al fin de semana sin salir de la provincia de Sevilla.

La Sierra Norte de Sevilla es la opción idónea para este tipo de ocasiones, especialmente ahora, recién entrado el otoño. Sin embargo, reducirse a un solo plan no sería beneficiarse al máximo del trayecto, por ello el pueblo de Alanís, a una hora y media de Sevilla en coche ofrece un plan completo: una cata de vinos en una bodega ecológica, una ruta de senderismo por sus populares parajes y una visita a su iglesia gótico-mudéjar.

Una bodega ecológica a 700 metros de altitud

Las Bodegas Tierra Savia es un proyecto vitivinícola que nace y se desarrolla en el corazón de la Sierra Morena Sevillana, entre las localidades de Cazalla de la Sierra y Alanís, a 700 m de altitud.

Sus vinos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla, una comarca con una enorme tradición vitivinícola desde el siglo XV, llegando a ser la principal exportadora de vino a América. Actualmente, esta zona paradisíaca alberga al parque natural Sierra Norte de Sevilla y está declarada como Reserva de la Biosfera.

Bodegas Tierra Savia, en Alanís.

Bodegas Tierra Savia, en Alanís. / El Correo

Las instalaciones se sitúan a pie de campo, rodeada de viñedos, dónde se producen y elaboran estos vinos tranquilos, ecológicos y naturales. Su singular forma de entender la viticultura se basa en lo siguiente: primero una especial atención al cuidado y maduración de la uva, después se recolecta de forma manual y para lograr la máxima expresión del terruño, se cultiva el viñedo en ecológico, conservando la biodiversidad y mejorando la estructura de los suelos.

Por lo tanto, se trata de una bodega que realiza todo el proceso de forma artesanal, desde la vendimia hasta el envasado de cada botella.

Esta cata de vinos, de dos horas y media de duración, va más allá: un cortador de jamón ibérico de bellota, un guitarrista y/o grupo flamenco, un animador de juegos y actividades para niños durante la visita y la gestión de transporte hasta la bodega, son los principales servicios extra que la bodega ofrece durante la cata. La contratación de estos servicios extras se puede realizar uno a uno, varios o la totalidad.

Una iglesia con un tesoro

La Iglesia de Nuestra Seora de las Nieves, en Alanís, alberga un tesoro que la diferencia de muchas otras iglesias de su época. Este templo cristiano gótico-mudéjar, que data del año 1356, ostenta un valioso retablo barroco que adorna todo el frontal del altar mayor, y que data del siglo XVI.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Alanís.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Alanís. / El Correo

Sin embargo, lo que en su día fue un retablo mixto de batea compuesto por pinturas y una treintena de figurillas de imaginería, hoy tan solo tiene dos, situadas flanqueando a la escultura central de la Virgen de las Nieves. 

Cabe destacar que, en su interior, hay una capilla del siglo XVI decorada con azulejos mudéjares.

Cinco rutas de senderismo

Todas ellas recorren diferentes puntos de los alrededores de Alanís, algunas más extensas y sacrificadas que otras.

En primer lugar, la ruta más sencilla y asequible en cuanto a esfuerzo físico es la del puente romano y las cascadas del Huéznar, un recorrido circular desde San Nicolás del Puerto, un pueblo vecino. Tan solo se recorren 5,86 kilómetros y su duración es de una hora y media aproximadamente. Una opción perfecta si se quiere combinar este plan con la cata de vinos o la visita a la iglesia.

Paisaje de las rutas de senderismo por los alrededores de Alanís.

Paisaje de las rutas de senderismo por los alrededores de Alanís. / El Correo

Otra opción es la ruta por las cascadas hasta llegar al nacimiento del río Huéznar, por el sendero de Sierra Morena. En este caso, se trata de una ruta circular por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El recorrido completo es de 10,9 kilómetros, tiene una duración de casi 3 horas y el nivel de dificultad es moderado.

En tercer lugar, la Vía verde de la Sierra, desde la estación de Cazalla, de nuevo, una ruta circular por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Esta ruta es de 13,4 kilómetros, se tarda alrededor de 3 horas y media en completarla y es de dificultad moderada.

También es una opción hacer una ruta por el mirador del Cerro del Hierro y los túneles y callejones. Es un recorrido circular desde San Nicolás del Puerto, tiene una duración de casi 4 horas y se caminan 15 kilómetros.

Y finalmente, el sendero Molino del Corcho, una ruta con un recorrido circular desde Cazalla hasta Constantina. En este caso, se trata de una excursión extensa de más de 20 kilómetros, con alrededor de 5 horas y media de trayecto y un nivel de dificultad alto.