AJEDREZ

La herencia de 'Gambito de Dama' en Sevilla: más torneos que nunca y mayor presencia de mujeres

Sevilla cuenta con varios clubes de ajedrez que imparten clases y celebran torneos de este deporte universal, abiertos a todo al mundo. Sus organizadores coinciden en que se trata de un entorno "muy masculinizado" y animan a niñas, adolescentes y mujeres a participar

Torneo de ajedrez organizado por el club de ajedrez de Tussam / Club de ajedrez de Tussam

Ana Ordaz

Este octubre hará exactamente cuatro años desde que la aclamada Gambito de Dama se coló por las pantallas de más de 62 millones de hogares en todo el mundo. El éxito de la ficción fue tal que llegó a convertirse en la miniserie más vista de la plataforma Netflix. Cuatro años después del fenómeno, las partidas de Beth Harmon siguen acercando a muchas personas al mundo del ajedrez.

Si bien el del ajedrez es un entorno muy masculinizado, la miniserie de Netflix supuso una inspiración para muchas niñas y adolescentes, y los clubes coinciden en que, poco a poco, cada vez van contando con más mujeres entre sus filas.

Con septiembre llega la vuelta al cole, la vuelta al gimnasio y retomar hobbies (o empezarlos). Entre la amplia oferta cultural, de ocio y actividades de Sevilla, los aficionados de este deporte universal pueden encontrar distintas opciones en las que participar.

Casa del Ajedrez de Sevilla

Fundada en 2008 a partir de la fusión de varios clubes sevillanos, la Casa del Ajedrez de Sevilla se ha convertido en el club de la provincia con mayor número de personas federadas. En el Polideportivo San Pablo imparte clases a lo largo de todo el año y organiza torneos los últimos jueves de cada mes. En ellos participa medio centenar de aficionados habitualmente.

Su cofundador (que también es árbitro autonómico), Miguel Ángel Roche, detalla que el aumento de personas que se han apuntado a la Casa del Ajedrez ha sido "brutal", y que actualmente cuenta con más de 100 licencias (personas federadas) y en torno a 90 alumnos y alumnas, con edades que van desde los cinco años hasta los setenta años.

Torneo mensual de ajedrez organizado por Casa del Ajedrez de Sevilla / Casa del Ajedrez de Sevilla

Roche apunta que "en los últimos años han entrado un montón de mujeres, a raíz de la serie Gambito de Dama", si bien reconoce que "no hemos llegado al 50-50% que yo quisiera, queremos que entren más mujeres".

La Casa del Ajedrez de Sevilla presume de sus vitrinas: "En el año 2023 hemos sido campeones de Sevilla por equipos, 5º en el Campeonato de España de Clubes, 3º en el Campeonato de Andalucía de Ajedrez Rápido, campeones de la Copa Infantil por Equipos, bicampeones de la X y la XI Olimpiada Interescolar de ajedrez...".

Club Tussam

El club de ajedrez de Tussam fue fundado por trabajadores de la empresa de transportes de Sevilla en 2010 y "está abierto a todo el mundo", cuenta Miguel Fontalva, director deportivo del club. "Venimos de un momento de modestia, pero algo estaremos haciendo bien porque hemos subido de categoría", celebra. En concreto, este club ha pasado de liga provincial a andaluza al ascender a Primera Andaluza, la segunda categoría más alta. Además, detalla Fontalva, en el último año "hemos casi duplicado nuestro número de federados" y ya cuenta con 51 miembros federados (de las cuales dos son mujeres).

Cuenta el director deportivo que este octubre comenzarán con las clases de forma regular, los viernes por la tarde. "Tenemos dos profesores. Marc Nicolás da las clases de iniciación a los grupos de niños y de adultos; y Santi García, a los federados", explica.

Torneo de ajedrez organizado por el club de ajedrez de Tussam / Club de ajedrez de Tussam

"También hacemos torneos donde viene mucha gente de fuera", abunda Fontalva. "Comenzamos haciendo uno al mes, pero ahora hacemos uno a la semana", a los que acuden entre 20 y 30 personas. La particularidad de estos torneos semanales es que suelen tener lugar en bares de la ciudad: el más habitual es el Checkpoint Arcade Bar, en plena calle Feria, "donde empezó todo", recuerda Fontalva. Los ajedrecistas del club Tussam también se dan cita en Agape Coffee, en Sevilla Este. Y Fontalva cuenta que tienen intención de llevar las partidas al Pumarejo.

Como el cofundador de la Casa del Ajedrez de Sevilla, Fontalva coincide en que "en las edades más tempranas están entrando muchas más niñas y adolescentes, por Gambito de Dama, porque tienen referentes y se están animando más", señala. Pero reconoce que el ajedrez está "muy masculinizado". En este sentido, Fontalva anima a niñas y a adolescentes a participar: "acogemos a todo el mundo".

Grupo de Empresa Airbus Sevilla

El año pasado, varios trabajadores del Grupo de Empresa Airbus Sevilla decidieron juntarse para montar una sección de ajedrez, aunque "todavía no estamos constituidos como club", apunta Javi Morales, uno de los promotores del grupo. Cualquier persona puede entrar formar parte de este grupo y participar en sus actividades. A pesar de su juventud, esta agrupación imparte clases semanales todos los miércoles por la tarde: "tenemos clases para niños y este año queremos poner en marcha el grupo de adultos", explica Morales.

Torneo de ajedrez organizado por el Grupo de Empresa Airbus Sevilla en 2023 / Grupo de Empresa Airbus Sevilla

Además, en el Club Social Grupo Empresa Airbus Sevilla (situado en la urbanización El Marqués, en la carretera Mairena del Aljarafe-Almensilla) "hay un espacio disponible para cualquiera que quiera ir a echar una partida durante la semana". También organizan "tres o cuatro encuentros de convivencia a lo largo del año", abunda Morales, siendo el más emblemático el torneo de ajedrez Memorial Francisco Carrero, que este sábado 28 de septiembre celebra su XVI edición y en el que ya se han inscrito 120 jugadores. Cuenta Morales que han tenido "que cerrar las inscripciones y siguen llegando solicitudes, lo cual es una buena noticia".

Sobre la presencia de mujeres en el ajedrez, Morales señala que en la etapa de la adolescencia "se pierden muchas jugadoras", en gran medida debido a la falta de referentes. También menciona que "en Sevilla se ha perdido un poco el tema de jugar en la calle, internet ha reducido mucho eso. Tradicionalmente, se hacía en el bar Dueñas, pero ese punto de encuentro ya no existe tanto, ahora funciona más por la iniciativa de los clubes".

Pulsa para ver más contenido para ti