Gastronomía

El Oktoberfest alemán se celebra a la orilla del Guadalquivir

Muchos de los asistentes han cumplido además con la petición de ir vestidos de bávaros, y han colaborado con el bufé de tartas y bizcochos caseros

La asociación de habla alemana Forum Sevilla celegra la VI edición de la Oktoberfest.

La asociación de habla alemana Forum Sevilla celegra la VI edición de la Oktoberfest. / David Arjona

Fermín Cabanillas / EFE

Desde hace siete años, con la pausa del año de la pandemia, se celebra en Sevilla a orillas del Guadalquivir la fiesta de la cerveza conocida en Alemania como el Oktoberfest y este sábado se han vuelto a reunir en el Parque del Alamillo decenas de personas para disfrutar de esta tradición gastronómica alemana.

Según explican en la asociación Forum Sevilla, es una fiesta que se exporta, y por eso decenas de personas se reúnen en el sevillano Parque del Alamillo para disfrutar de una jornada de cerveza alemana, salchichas, codillo y todo lo que el país centroeuropeo y su gastronomía han aportado al mundo.

El primer Oktoberfest se celebró en 1810 para celebrar el matrimonio del entonces príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich.

Una conexión de andaluces y alemanes

Ralf Brach es el presidente de Forum Sevilla, que une a empresarios y autónomos de habla germana en Andalucía -tanto si son alemanes o españoles-, una entidad que quiere “conectar andaluces y alemanes” con distintas actividades durante todo el año.

Se trata de “conectar con asuntos sociales y económicos”, lo que está potenciando en los 15 años de vida que tiene la asociación, que funciona no solo en la capital sino en varios pueblos de la provincia.

Este sábado tiene lugar una de sus principales reuniones, la de la VI edición del Oktoberfest, con la gente reunida en torno a la cerveza Paulaner, auténtica cocina bávara (pollo, codillo, salchichas, o’bazda) y música típica de la fiesta original.

Muchos de los asistentes han cumplido además con la petición de ir vestidos de bávaros, y han colaborado con el bufé de tartas y bizcochos caseros. El resto lo pone la organización.

El coste (todas las comidas y bebidas incluidas) es de 40 euros para adultos, 15 para jóvenes de entre 12 y 17 años y 7,50 para niños de entre 4 y 11 años (niños hasta 4 años gratis).

Literalmente, todo está incluido en el dinero que se paga al entrar, momento en que se coloca en la muñeca una pulsera azul y blanca (los colores de Baviera) que identifica a quien ha pasado por taquilla.

“Si la Feria de Abril es en mayo…"

Michael Wendenburg, organizador de la cita, recuerda que se celebra en septiembre “igual que la Feria de Abril casi siempre es en mayo”, y dice que tiene similitudes con la feria sevillana, “que la inventan un vasco y un catalán, y el Okotoberfest es un austríaco de origen italiano quien la crea, con motivo de la boda de Ludovico con Teresa”.

En ese punto, el vicepresidente del Forum, Thomas Budil, explica que les gusta “mirar a otros lados” y disfrutar de actividades en común, “y hace siete años un miembro de la asociación propuso crear esto, y se decidió apoyarle”.

La clave, según la asesora del Forum, Luisa Moreno, está en las “ganas de diversión” de alemanes y andaluces, pueblos que “se admiran mutuamente, y saben valorar el uno del otro el gusto por la diversión, la buena comida y vivir el momento, a pesar de sus caracteres diferentes”.

La aceptación es tal que, en teoría, la fiesta de prolonga hasta el cierre del parque, en torno a las diez de la noche, “pero un año eran las dos de la madrugada cuando se fueron los últimos”, de modo que este sábado la diversión no tiene hora de cierre, y mientras haya cerveza y alguien diga “Ein Prosit” el final de la cita no tiene horizonte cercano.