Movilidad

Alarma por los accidentes de patinetes eléctricos: el Ayuntamiento estudia su legislación con un año de retraso

Madrid ha anunciado la retirada de 6.000 patinetes eléctricos de alquiler y Sevilla está planteándose qué hacer, ya que el propio alcalde reconoce que "tienen un recorrido complicado"

Turistas haciendo uso de patinetes eléctricos por Sevilla. El Ayuntamiento no descarta eliminarlos / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

El pasado 12 de septiembre una joven de 26 años fue arrollada en Sevilla por un autobús de Tussam al cruzarse en su trayectoria con un patinete eléctrico. Unos meses antes, en mayo, se puso en marcha una iniciativa en la plataforma change.org para recoger firmas (ya van más de 1.600) para regular su uso. Una familia sevillana denunciaba varios incidentes sufridos en su entorno provocados por estos vehículos de movilidad personal. Pero no son solo los vecinos. Este mismo jueves reconocía el alcalde, José Luis Sanz, que le preocupan "más los patinetes que los veladores" y que "ahora mismo en Traumatología del Virgen del Rocío todo lo que entra es por estos vehículos”.

La batalla contra los patinetes eléctricos de alquiler está abierta a nivel nacional, e incluso mundial. Por ejemplo, París los implantó en 2018, llegando a acumular hasta 15.000, y finalmente optó por eliminarlos tras un referéndum público. También se levantó contra ellos Londres. Y recientemente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que se retirarán antes de octubre los 6.000 patinetes que hay en la ciudad por incumplir las condiciones pactadas.

La capital no es la única que ha decidido tomar medidas contra los patinetes en España. Esta pasada semana se sumaron Alcalá de Henares o Cartagena a actuaciones anteriores en Barcelona, Valencia o Bilbao. En Ibiza, por contra, se probarán durante un año y medio.

Patinetes eléctricos aparcados en Sevilla, donde podrían desaparecer / Jorge Jiménez

¿Qué hará Sevilla con los patinetes?

En Sevilla, el Ayuntamiento ahora mismo tiene firmado un contrato con solo una empresa, Voi Technology. Es el único operador que hay, gestionando hasta 1.000 vehículos. Pero realmente se trata de una prórroga de un proyecto piloto que terminó oficialmente su vigencia en enero de 2023, explican fuentes municipales a El Correo de Andalucía, por lo que ya ha pasado más de un año sin renovar la concesión.

Esta moratoria continúa hasta el día de hoy y seguirá hasta que se decida aprobar otra concesión. Estas fuentes del consistorio confirman que se está trabajando ya en nuevos pliegos, en cómo desarrollarlos y en las condiciones que establecerán para el servicio.

De momento, las declaraciones públicas desde el consistorio no son positivas. El alcalde, José Luis Sanz, reconocía el 18 de septiembre en una entrevista concedida a la Cadena Cope que es "un debate abierto en estos momentos".

"Hay otras ciudades que lo están afrontando, prohibiendo el uso del patinete y los alquileres. Tarde o temprano vamos a tener que restringirlo muchísimo", aseguraba Sanz, vaticinando para este medio de transporte "un recorrido complicado".

El patinete tiene un recorrido complicado. Tarde o temprano vamos a tener que restringirlo muchísimo

José Luis Sanz

— Alcalde de Sevilla

También admitía ser consciente de que "cualquiera puede ver los patinetes a una velocidad inadecuada por carriles bicis o aceras de nuestra ciudad, lo que puede generar bastantes molestias".

VOI quiere seguir operando

Voi es una empresa sueca de movilidad urbana, fundada en 2018, que se encarga de ofrecer este servicio de transporte eléctrico en colaboración con ciudades y comunidades locales. Opera en más de 120 ciudades de 12 países, y en Sevilla tiene una gran presencia. Fuentes de VOI cuentan a este medio que la consideran su "mayor caso de éxito en España, superando retos que en otras ciudades han sido más complejos de gestionar".

También aseguran que la comunicación con el consistorio es "constante y transparente" y eso ha sido "clave para garantizar el cumplimiento de las normativas locales". "Nos encantaría seguir operando en Sevilla, y si se abre una nueva licitación sin duda nos presentaremos con entusiasmo", añaden.

Además, razonan que están observando en sus usuarios un "notable aumento de residentes locales y de mayor diversidad en cuanto a edad", no solo turistas o jóvenes. Cerró 2023 con casi un millón de viajes (más de 980.000), alcanzando 2.316.861 kilómetros recorridos. Y de los 28.000 pases diarios que vendieron en 2022 en la ciudad pasaron a 82.000 solo un año después, según datos de la compañía.

Anteriormente, compartía espacio con Reby, una startup fundada en Valencia, sumando en total una cifra cercana a los 2.000 vehículos, cuentan desde el Ayuntamiento, pero esta empresa se retiró por problemas de solvencia económica.

Suben los accidentes mortales

Con la presencia de los patinetes eléctricos en las ciudades, la principal preocupación reside en el incremento de los accidentes. El informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap), recoge que los accidentes mortales en patinetes subieron un 37% en 2023, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma con más fallecidos.

VOI responde a El Correo de Andalucía que ellos priorizan "la seguridad de los usuarios y los peatones" y que han conseguido "que en estos tres años no se hayan registrado multas ni retiradas de patinetes por parte del Ayuntamiento".

Mientras tanto, los mensajes difundidos por redes sociales o la labor pedagógica que está llevando a cabo la Policía Local alertando sobre sus peligros y correcto uso revelan que la preocupación es real.

Justamente en los últimos días, "ante el incremento de siniestros que suceden diariamente en nuestra ciudad con los patinetes", aseguraba Emergencias Sevilla en un tweet, tanto la Policía como Bomberos y Protección Civil de Sevilla han decidido iniciar sus charlas conjuntas para escolares con un simulacro pedagógico sobre este servicio, en el que los jóvenes han presenciado un accidente de circulación en el que había un patinete implicado. 

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"¿Conoces los peligros que puede entrañar el uso de patinetes eléctricos? ¡Presta atención a estas advertencias a seguir antes de usar este vehículo!", advertía el propio Ayuntamiento en su perfil de Twitter. Cada vez hay más ciudades que se suman a la prohibición o la restricción de estos patinetes, y ahora le toca a Sevilla tomar una decisión.

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