Conoce la Expo del 92: Legado Expo ofrece visitas guiadas para conmemorar el 32º aniversario

Un paseo de hora y media por los lugares más emblemátivos de la muestra de la que se cumplen 32 años

Canal de la EXPO del 92

Canal de la EXPO del 92 / Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

El Pabellón de los Descubrimientos, el de México, el de Hungría... La Cartuja todavía guarda muchos de los recuerdos que aún permanecen de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, la conocida como Expo del 92. En octubre se abre una nueva oportunidad para poder visitar los espacios de la Expo.

Aun en las alcantarillas y las farolas del polo empresarial sevillano se pueden apreciar los restos de lo un día fue, un pequeño trozo de todas las partes del mundo. Las visitas de la Asociación Legado Expo tendrán lugar el 12 de octubre, día que terminó la muestra y con el que se conmemoraba el final del viaje que culminó con el descubrimiento de Ámerica por parte de Cristobal.

Esta actividad, que se hace cada vez que llegan abril y octubre, en recuerdo del inicio y el fin de la muestra, es gratis y suele durar unos 90 minutos. Los miembros de Legado Expo pasean con quienes se apunten por algunos de los puntos más emblemáticos de la muestra. Quienes quieran participar deberán apuntarse el día 6 de octubre a partir de las 16:00 en la web de Legado Expo.

La Expo fue un antes y un después en Sevilla

La Expo del 92 cambió la forma que Sevilla tenía de ver el mundo y cómo el mundo veía Sevilla. La ciudad se transformó por completo. Fue la gran reurbanización de la urbe, la llegada del Ave, nuevas autovías y la construcción de la ronda de circunvalación. La ciudad, y Andalucía, pasó a ser vista como una ciudad moderna y cosmopolita, algo que antes parecía inconcebible. Durante seis meses la ciudad se llenó de turistas y famosos llegados de todo el mundo para dar un paseo por la Isla de la Cartuja y llevarse algún que otro recuerdo de Curro.

Bajo el lema «La Era de los Descubrimientos», la exposición hacía honor al V centenario del descubrimiento de América. La muestra contó con la presencia de 112 países, 23 organismos internacionales, numerosas empresas privadas y las 17 comunidades autónomas españolas, y se desarrolló desde el 20 de abril al 12 de octubre de 1992, hace ya 32 años.

La importancia de la exposición es tal que aún hoy sigue marcando la personalidad de los vecinos de la ciudad. Quizás sea con Curro, su mascota, con quien más se aprecie. Los sevillanos y andaluces lo han tomado como un símbolo que todavía estampa camiseta, forma parte de logos y puede verse en escaparates de tiendas como Andalubox.