Curiosidades

La otra ciudad española que tiene un barrio de Triana por este motivo tan especial

Los lazos históricos entre las islas y la capital hispalense se remontan al siglo XV y continúan ligados gracias a la gran herencia histórica entre ambos

Gente camina por el puente de Triana dirección a la Velá de Santa Ana / Rocío Soler Coll

Luis Miguel Mora

Hay una ciudad en la que se puede hacer un cambio a la típica expresión sevillana de «Triana, puente y aparte», porque ese 'aparte' ya tiene nombre. Aquí se puede decir sin ningún problema: «Triana, puente y Canarias».

En la capital Canaria existe un barrio con el mismo nombre que el de la ciudad andaluza y del que muy pocas personas conocen su origen. La relación entre Sevilla y Canarias viene desde hace siglos, y se sigue manteniendo hoy día gracias a la historia común de ambas ciudades.

El origen del nombre 'Triana' tiene una historia incierta

El barrio de Triana de Sevilla es uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad. Algunas teorías que ya desde la época de los romanos había poblaciones al otro lado del río Betis (nombre romano del Guadalquivir). Los fundadores de aquella colonia nombraron a aquel lugar como 'Trajana' en honor del emperador Marco Ulpio Trajano, originario de Itálica, actual Santiponce, colonia romana situada a unos kilómetros de la ciudad.

Placas conmemorativas en los barrios de Triana de Sevilla y Las Palmas que conmemoran la unión entre ambos / LP / El Correo

A pesar de las especulaciones romanas, a esta hipótesis se le une otra con posible origen árabe del nombre del barrio. Según algunos historiadores, el nombre se debe a la confluencia de tres ríos en la ciudad. La teoría más extendida sugiere que Triana proviene la unión de 'Tri' (tres) por los brazos que formaba el río Guadalquivir a su paso por Sevilla hace siglos, y 'Anna' que significa río. Por tanto, 'Triana' es la unión de tres ríos.

Da igual el origen que sea, porque Triana ha cruzado el Atlántico hasta Canarias, donde aquí sí se conoce el origen del nombre para uno de los barrios más importantes de la ciudad.

La Triana canaria es mucho más que un barrio

Según muchas fuentes históricas, la Triana canaria lleva en Las Palmas desde su fundación, siendo el segundo sector histórico, cuando el capitán Juan Rejón puso su campamento militar en el palmeral del barranco de Guiniguada en 1478. Junto al antiguo barrio de Vegueta, este sirvió como lugar en el que se asentaron marineros y comerciantes de origen sevillano, de ahí su nombre. .

Este territorio creció poco a poco hasta convertirse en parte importante de la ciudad, e incluso incluye varios edificios de gran valor histórico y patrimonial. Según el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el distrito Vegueta-Triana viven aproximadamente 20.000 habitantes, pero Triana es una zona más comercial que residencial, lo que hace que la mayor parte de la población del distrito viva en Vegueta o en áreas aledañas, convirtiéndolo en uno de los más importantes.

Pulsa para ver más contenido para ti

La unión de las Trianas va más allá del nombre

Los barrios de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria tienen muchas cosas en común, porque ambos tienen un aura especial cuando paseas por sus calles. La calle San Jacinto o la calle Betis de la Híspalis tienen sus semejantes en las islas con la calle Mayor o la calle Pérez Galdós. El ambiente diferente de las dos Trianas se palpa en cada rincón, y notas como si visitases otra ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti