Astronomía

Cómo ver el 'Cometa del siglo' desde Sevilla: los mejores días y lugares para verlo

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) puede ser uno de los cometas más brillantes y de los que mejor se vean

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). / EFE/Carlos de Saá

Ramón Morales

Ramón Morales

El cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas ya se puede ver en Andalucía tras 80.000 años desde la última vez que pasó por esta zona del sistema solar, y hay que darse prisa para contemplarlo, porque según los expertos no pasará hasta dentro de 26.000 años.

Este cuerpo errante proviene de la nube de Oort, una zona esférica en los límites del sistema solar a un año luz del Sol y del que provienen la mayoría de los cometas de periodo largo, como el Halley o este que nos visita, Tsuchinshan-Atlas.

Ante la posible duda que puedan tener los lectores sobre si este cometa pueda acercarse peligrosamente a la Tierra o a algún planeta del Sistema Solar es que no, al parecer tiene unna órbita incompatible, con una inclinación de 139 grados, por lo que no hay peligro.

Bajo estas líneas, el astronatuta Matthew Dominick, grabó un espectacular vídeo desde la Estación Espacial Internacional con el paso del cometa.

Dónde ver el cometa en Sevilla y Andalucía

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) alcanzó su punto de más cercamiento al Sol el 28 de septiembre y existía la duda de si este cuerpo celeste, formado por hielo y rocas, se descompusiera y se desintegrara al acercarse al astro rey, pero al parecer este hecho no se ha producido y los expertos prevén que sea unos de los cometas de mayor visibilidad cuando pase en su punto más cercano a la Tierra, que será en torno al 12 y 13 de octubre.

A medida que se va alejando del Sol va aumentando su brillo y se podrá divisar mejor a medida que vaya avanzando la primera quincena de octubre hasta, como decimos, el 12-13 de octubre, cuando estará más cercano a nosotros. De forma que si hasta ahora la forma de divisarlo era al amanecer, a medida que vaya avanzando el tiempo se podrá ver incluso al atardecer. Eso sí, alejado de cualquier foco de fuente lumínica para divisarlo en todo su esplendor.