Turismo rural

El Gran Cañón de Sevilla: esta es la ruta de senderismo para un planazo en otoño

En mayo este paraje fue escogido por Jesús Calleja para grabar fragmentos de uno de sus episodios de 'Volando Voy'

Vistas al Cerro del Hierro.

Vistas al Cerro del Hierro. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Para visitar el Gran Cañón en Colorado hay que recorrer miles kilómetros, cruzar el Atlántico, coger aviones, gastarse una cantidad notable de dinero y pedirse varios días de vacaciones. Sin duda, merece la pena, pero no es una opción fácil, asequible y cercana.

Sin embargo, no se necesitan aviones en Andalucía para contemplar un monumento natural a 689 metros sobre el nivel del mar perfecto para rutas de senderismo y escalada.

El Cerro del Hierro es una población, un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla a 5 kilómetros al sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Se trata de un lugar en el que la presencia de hierro propició un aprovechamiento minero que fue desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

Vistas del Cerro del Hierro.

Vistas del Cerro del Hierro. / El Correo

Se trata de un paraje kárstico, de roca caliza rica en minerales de hierro que fue explotado como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX. Desde 2003 está zona está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico.

El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto.

¿Qué se puede ver en este paraje?

El Cerro del Hierro cobija un espectacular paisaje donde en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoque, salpicado de árboles como el quejigo y el roble melojo.

Vistas del Cerro del Hierro.

Vistas del Cerro del Hierro. / El Correo

La vegetación crece entre las calizas, y también en los sombríos callejones y pozos. En este lugar cohabitan diferentes especies de helechos como culantrillo de pozo, blanco y menor, doradilla, lengua de ciervo y helecho macho, algunos catalogados en el Libro Rojo de las Especies en Peligro de Extinción en Andalucía.

Este ecosistema es el indicado para el desarrollo de especies rupícolas, es decir, plantas que están adaptadas a la vida entre rocas. Son numerosas las aromáticas -tomillo salsero, cantueso, manzanilla amarga-, los arbustos -madroño, bupleuro, lentisco, durillo- y las trepadoras.

Excursionistas por la ruta de senderismo del Cerro de Hierro.

Excursionistas por la ruta de senderismo del Cerro de Hierro. / El Correo

En materia faunística hay presencia de búho real y cigüeña negra, en peligro de extinción. En los callejones y agujas se pueden ver durante todo el año diversas aves, como roquero solitario y gorrión chillón; pero en primavera se suman otras como collalba rubia, golondrina dáurica o abejaruco. En invierno se puede observar al acentor alpino.

La ruta de senderismo que hizo Jesús Calleja

Fue en mayo de este año cuando el presentador y aventurero Jesús Calleja escogió el Cerro del Hierro para grabar algunos fragmentos de un episodio para su programa Volando Voy, un programa en el que de la mano de personajes famosos españoles recorre lugares excepcionales del planeta para entrevistarles y compartir un rato con ellos.

Algunas de las singularidades y peculiaridades de su paisaje son las infraestructuras que recuerdan a su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla.

Hoy es la Vía Verde de la Sierra Norte, la ruta que permite recorrerlo a pie o en bici. Se trata del camino que parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.

Cabe destacar que a lo largo de la excursión, el visitante se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

Tracking Pixel Contents