Urbanismo

Otra obra más paralizará La Palmera: a Las Razas, el Villamarín y el metro se suman los cortes en Reina Mercedes

Durante más de un año en esta avenida del distrito Bellavista-La Palmera habrá trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento así como una reurbanización completa de la zona

La avenida de Reina Mercedes estará más de un año de obras por la renovación del saneamiento y abastecimiento / El Correo

Rafa Aranda

A los vecinos del distrito Bellavista-La Palmera les espera una larga temporada de obras. "Podemos hablar de estar cinco años más tranquilamente", lamentaba Diego de Caralt, presidente de la Asociación de Vecinos del Puerto de Sevilla, en conversaciones con El Correo de Andalucía, antes de la manifestación de los residentes de la Avenida de las Razas tras acumular más de dos años de obras, olores, ruidos y temblores sin que se cumplan los plazos previstos. A estos les espera también todos los trabajos de construcción en el futuro Distrito Urbano Portuario, a lo que hay que unir en el barrio la remodelación del Benito Villamarín, de 2025 a 2027, o las obras del tramo sur de la línea 3 del Metro, que llega hasta Bellavista, y que finalizarán en 2030. Pero hay más, la avenida de Reina Mercedes estará con cortes durante más de un año.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA) ha sacado a licitación la contratación de asistencia técnica para la redacción del proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en Reina Mercedes, por un valor de 89.636,59 euros sin impuestos. También supondrá la reurbanización completa de la zona.

El plazo que tendrá la empresa adjudicataria para la redacción de este contrato es de 105 días, pudiendo presentarse ofertas hasta el 14 de octubre de 2024. Las obras tienen tiempo de ejecución de 65 semanas - más de 15 meses - con una inversión aproximada de 12 millones de euros.

La avenida de Las Razas, cortada por las obras que acumulan meses de retraso / Jorge Jiménez

Renovación del sistema de tuberías

Según el pliego consultado por este medio, en la actualidad la red de abastecimiento tiene tramos de tubería fundición dúctil y de hierro fundido, instaladas estas últimas por última vez en 1975. Por ello, se ve necesario la sustitución de las actuales que hay de hierro fundido por las de fundición dúctil.

Y las redes de saneamiento existentes en el ámbito de actuación del acerado, tanto en los pares como en los impares, también tienen tuberías que deben ser sustituidas. Además, será necesario el estudio del diseño de ambas redes para mejora de las condiciones de servicio. El proyecto contemplará la reurbanización completa del ámbito de la actuación.

Argumenta Emasesa que la alta carga de trabajo que existe actualmente en el departamento de Proyectos y Obras justifica la contratación externa de una asistencia técnica para la redacción de dicho proyecto y su asistencia.

Alumbrado, jardinería y mobiliario

La renovación integral de la avenida también incluye la renovación del alumbrado y la adecuación de los elementos de jardinería y mobiliario urbano según las prescripciones que marque el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de los trabajos comprende asimismo la recopilación y organización de la información, toma de datos en campo, topografía de detalle de las redes de abastecimiento y saneamiento, estudios geotécnicos, informe del Arbolado, elaboración del Plan de Calidad de las Obras, del Estudio de Seguridad y Salud, del Estudio de Gestión de Residuos, y del Estudio de Eficiencia Energética, un reportaje fotográfico o la medición y valoración de las obras.

El adjudicatario podrá encargar una parte de los trabajos (aquellos que necesiten de la colaboración de un especialista) a un tercero convenientemente cualificado. La penalización por día de retraso será de 300 euros y el retraso máximo de entrega de documentación será de cinco semanas, en cuyo caso podrá resolver el contrato con pérdida de la fianza definitiva y sin perjuicio de aplicar las sanciones anteriormente descritas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Todos estos trabajos obligarán por tanto a que la vida de los vecinos quede alterada, siendo una arteria tan importante del barrio, con cortes de tráfico, dificultades para caminar por las aceras o incluso desviaciones en el recorrido de autobuses. Durante 2025, el distrito de La Palmera sumará un cúmulo de obras más para dejar un paisaje totalmente renovado en los próximos años.

Pulsa para ver más contenido para ti