ASUNTOS SOCIALES

Los centros de San Jerónimo y Polígono Sur atenderán a víctimas de violencia de género y personas "convalecientes"

El delegado de Derechos Sociales, José Luis García, garantiza a los vecinos que los centros de atención a personas en exclusión social severa proyectados no serán albergues de tránsito, sino recursos residenciales temporales de atención personalizada e integral

José Luis García, delegado de Barrios de Atención Preferente de Sevilla, en la rueda de prensa de este miércoles para explicar los proyectos de los centros de San Jerónimo y Polígono Sur.

José Luis García, delegado de Barrios de Atención Preferente de Sevilla, en la rueda de prensa de este miércoles para explicar los proyectos de los centros de San Jerónimo y Polígono Sur. / Ayuntamiento de Sevilla

Ana Carretero

Ana Carretero

Desde que se diera a conocer la ubicación exacta de los solares donde el Ayuntamiento de Sevilla quiere construir los nuevos centros para personas en situación de exclusión social severa para "descentralizar" los recursos sociales del barrio de La Macarena; promesa electoral del actual alcalde, José Luis Sanz, la desinformación ha campado a sus anchas y la preocupación de los vecinos de San Jerónimo, El Cerro del Águila y Polígono Sur ha escalado. Todo ello hasta el punto de que se han interrumpido juntas municipales de distrito y ha habido sonadas protestas en las tradicionales veladas de San Miguel.

Tras reunirse con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, el delegado de Derechos Sociales, José Luis García, ha comparecido este miércoles para informar oficialmente sobre este polémico proyecto, acompañado por dieciséis organizaciones sociales que trabajan en intervención social en la calle con las más de 765 personas que tiene censadas Sevilla. "Estamos felices con esta iniciativa, muy contentas por unos recursos que veníamos demandando las entidades sociales desde hace tiempo", ha asegurado Carmen Tamayo, responsable del proyecto Mujereando de Solidarios para el Desarrollo.

El delegado se ha mostrado taxativo en un encuentro en el que ha afirmado con rotundidad que "estos servicios van a transformar vidas". Ha subrayado que quiere desmentir bulos aporofóbicos y xenófobos y lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. "Este tipo de centros de resiliencia ya existen en dos distritos y habrá más. No puedo apuntar cuáles porque no quiero hacer un señalamiento", ha sostenido.

Este tipo de centros de resiliencia ya existen en dos distritos de Sevilla y habrá más

José Luis García

Un nuevo modelo "descentralizado" para la atención municipal de personas sin hogar

García no solo se ha remitido a defender los puntos ya adelantados por el alcalde el pasado viernes, que aclaró que no son albergues como el situado en la calle Perafán de Rivera, en el Distrito Norte, sino "centros de resiliencia", también ha adelantado que se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género y trata en el Polígono Sur y a personas "convalecientes", que salen del hospital y no tienen donde pasar un proceso postoperatorio o de recuperación, en San Jerónimo.

En este encuentro, el responsable de Asuntos Sociales del consistorio ha insistido en apaciguar los ánimos de los vecinos, por las características de estos dispositivos de atención con plazas muy limitadas, 25 camas, atención personalizada y destinados a la reinserción e inclusión de usuarios en situación de calle con perfiles "cada vez más heterogéneos".

"Nos puede ocurrir a cualquiera", ha recalcado. "Tenemos que olvidar el estereotipo de las personas que viven en la calle. Puede ser alguien que se haya divorciado, que se haya enfrentado a una enfermedad", ha apostillado. No serán dispositivos de libre entrada y los residentes serán derivados de Servicios Sociales o las ONG.

El objetivo de estos centros es que las personas reciban una atención personalizada que les permita dar el salto a la vida independiente

"Así lo marca la UE, la estrategia nacional y la autonómica". Apoyándose en la reciente adjudicación del contrato de la Unidad de Emergencias Sociales Municipal, con un presupuesto de 18 millones, diez más que los que destinaba el anterior equipo de Gobierno, con el PSOE en el poder, José Luis García ha defendido el modelo integral de "pequeños centros descentralizados con habitaciones compartidas".

El objetivo es que las personas reciban una atención personalizada que les permita dar el salto a la vida independiente. Por cada usuario hay un profesional que trabaja con ellos 24 horas aspectos como la inserción profesional, salud mental, patología dual (adicción y trastorno) y búsqueda de otras oportunidades".

No es un modelo basado en la caridad, sino en la intervención social

José Luis García

El delegado, acompañado por representantes de las Hermanas de la Caridad, Cruz Roja, Prolibertas, Hogar Sí, Provivienda, Orden de Malta y muchas otras ONG, ha afirmado que este nuevo modelo del Ayuntamiento, refrendado por todos los grupos políticos en el pleno, cuando se aprobaron las más de 50 medidas de la comisión de Exclusión Social, "no es un modelo basado en la caridad, sino en la intervención social". "Este modelo existe en Madrid, Barcelona y Valencia y Sevilla no puede quedarse atrás en modelos de los años 70 y 80", ha destacado.

Este modelo existe en Madrid, Barcelona y Valencia y Sevilla no puede quedarse atrás en modelos de los años 70 y 80

José Luis García

Refiriéndose a las posibles críticas de la oposición, en clave puramente política, García ha afirmado: "Estas medidas se llevaron al pleno en una moción de Adelante Andalucía y fue aprobada por unanimidad". También ha defendido que el aumento de las partidas presupuestarias del programa Sevilla Solidaria se traducirán en 40 profesionales más en las calles realizando seguimiento a personas sin hogar. "Quien se viste por los pies tiene que dar la cara y cumplir sus compromisos", ha aseverado.

Las diferencias entre un centro de resiliencia y un albergue

Estas dos nuevas instalaciones se ubicarán en solares de la calle José Galán Merino de San Jerónimo, próxima a la sede de la Agencia Espacial Española y las Naves de Renfe, y la calle Portobelo de Polígono Sur, colindando con el Polígono Hytasa, muy cerca del albergue proyectado por el anterior equipo de Gobierno municipal, que tuvo que desistir en 2022 ante la presión vecinal. Los dos centros tienen una extensión similar, en torno a los 3.700 metros cuadrados y podrán acoger unas 25 plazas cada uno.

Estos dos centros de resiliencia cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, sufragados por una subvención de la Junta de Andalucía, premiada por la UE, y fondos de la gerencia de Urbanismo. Se prevé que estén listos a finales de 2026.

Para ello cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía, de un proyecto premiado por la Unión Europea, una de 120.000 euros para las asistencias técnicas que permitan elaborar el proyecto, y otra de casi el 50% del coste de la construcción de los dos inmuebles municipales provendrán de fondos autonómicos; el resto de la Gerencia de Urbanismo. La inversión se sitúa en torno a los tres millones de euros. Se prevé que el proyecto se licite en la primavera del año próximo y estén funcionando antes de que termine 2026.

Fomentar "el empoderamiento" personal

Estos dos edificios para la atención y alojamiento de personas sin hogar contempla un diseño orientado a favorecer la intimidad personal de sus residentes "con objeto de fomentar el empoderamiento personal", y a la vez ofrece la posibilidad de participar en actividades de vida en comunidad y de inserción social.

No todos los metros cuadrados de las parcelas serán para el edificio. En la parcela de Polígono Sur se construirán otros equipamientos para uso de los vecinos. Los jardines son prácticamente un nuevo parque para el barrio

José Luis García

Se trata de espacios de convivencia para dos personas con baño compartido. Contará con una zona de personas convalecientes para cinco beneficiarios; cocina, comedor, lavandería y zona de esparcimiento comunitario; salas para desarrollar sesiones formativas y talleres; zonas verdes con posibilidad de huertos urbanos; zona para animales de compañía; y despachos para el personal.

El espacio libre exterior se dispone ajardinado con posibilidad de varias zonas de estancias pavimentadas y mobiliario. Para reforzar esta idea, el proyecto dispone de zonas preparadas para destinarse a huertos urbanos con las infraestructuras necesarias. "No todos los metros cuadrados de las parcelas serán para el edificio. En la parcela de Polígono Sur se construirán otros equipamientos para uso de los vecinos. Las zonas ajardinadas son prácticamente un nuevo parque para el barrio", ha sostenido el delegado.