Gastronomía artesanal

Del apicultor a la mesa: esta es la miel ecológica y 100% pura de Sevilla que triunfa en Andalucía

Se trata de una cooperativa con más de 20 años de experiencia y 180 apicultores asociados desde la que se producen mieles innovadoras como la de aguacate o la de cilantro

Del apicultor a la mesa: esta es la miel ecológica 100% pura de Sevilla.

Del apicultor a la mesa: esta es la miel ecológica 100% pura de Sevilla. / Sierras Andaluzas

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Miel ecológica de romero, de azahar, de retama, de eucalipto o de cantueso directamente de las manos del apicultor a la mesa. Estos son algunos de los tipos de miel 100% pura de abeja y certificada que los apicultores de Castilblanco de los Arroyos, una localidad de la provincia de Sevilla, llevan 24 años produciendo en toda Andalucía.

Se trata de una miel centrada en la calidad y que con su producción, pensada para la conservación del medioambiente de la zona, se mantienen los entornos rurales de la comunidad autónoma.

Miel en panal.

Miel en panal. / Sierras Andaluzas

Detrás de este producto artesanal está la cooperativa Sierras Andaluzas S.C.A, una empresa que se constituyó en el año 2001 con 10 socios fundadores y que tras 24 años ahora ya cuenta con la participación de más de 180 socios apicultores y tiene influencia en más de 700 apicultores en toda Andalucía, llegando a ser la cooperativa apícola más importante de la autonomía y una de las primeras de España.

Su impacto es tal, que a día de hoy la cooperativa comercializa casi 1.000 toneladas, y de estas casi el 50% están consideradas miel monofloral: azahar, eucalipto, romero o cantueso por poner algunos ejemplos.

Innovación en mieles ecológicas

Comprar miel desde la página web de esta cooperativa, que ofrece hasta 15 variedades diferentes, es apostar por una miel que viene "directa del apicultor".

Hay dos tipos de miel: la pura y la ecológica. Con relación a la miel pura están las variedades monoflorales de plantas como el tomillo o el cantueso; multiflorales, que combinan néctares de diferentes flores o mielatos que proceden en gran parte de la savia del árbol, como el castaño o el eucalipto.

Como curiosidad, las mieles florales de azahar o romero son las indicadas para endulzar los postres y las bebidas de manera 100% natural. Por otra parte, la miel pura ecológica, una miel certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y libre de químicos.

Miel de retama en las colmenas.

Miel de retama en las colmenas. / Sierras Andaluzas

En Sierras Andaluzas la innovación es una latente. En cada campaña se lanzan nuevas variedades como la miel de aguacate o cilantro, mieles de temporada cuya producción es limitada. Asimismo, también hacen una edición limitada de vasijas de barro de miel de mil flores o miel de azahar.

Finalmente, en los últimos años también se innova a través de nuevas variedades de miel ecológica como la miel ecológica de azahar.

Cosmética a base de miel

La miel para las tostadas o cualquier otro tipo de recetas no es el único producto que se encuentra en esta cooperativa, la cosmética se ha hecho su lugar con un amplio abanico de opciones.

Entre sus productos se puede encontrar cera natural y aceite de jojoba para el cuero cabelludo, jabones con miel y propóleo, cremas antiarrugas, protector labial, cremas regeneradoras, de manos y una amplia variedad de champús.

Crema para manos con miel y jalea real.

Crema para manos con miel y jalea real. / Sierras Andaluzas

El propóleo, la jalea real, el aloe vera, la baba de caracol y el extracto de caviar son los principales ingredientes que, al mezclarse con las propiedades de la miel, se obtienen productos de cosmética naturales. Su horquilla de precios va desde los tres euros hasta los 20.

Variedad en el formato

La miel de mil flores también es un reclamo de la cooperativa, que cuenta con su propia tienda online donde se pueden llevar a cabo los pedidos para cualquier que esté interesando en comprar miel ecológica.

Desde la tinaja hasta la miel en dosificador, pasando por el panal o el clásico tarro de cristal, son varios los formatos en lo que se puede obtener la miel que se quiera consumir.