Financiación autonómica

Sevilla se unirá a Valencia para recurrir el acuerdo de financiación singular para Cataluña

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció este miércoles que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado un día después que lo apoyará "si se hace realidad"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anuncia que se sumará a Valencia para recurrir el cupo catalán al Tribunal Constitucional / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

El Ayuntamiento de Sevilla también se planta contra "el cupo catalán". Este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció que recurriría el acuerdo de financiación singular para Cataluña y lo llevaría al Tribunal Constitucional. "Es un golpe para la financiación local y tenemos que pararlo", afirmó en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid. Y un día después, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha decidido sumarse en caso de que "se haga realidad", defendiendo que "sería la puntilla de los ayuntamientos de las capitales españolas".

"Si el Gobierno decide perjudicar al resto de comunidades autónomas", ha comenzado el primer edil popular, "el Ayuntamiento de Sevilla se incorporará a la iniciativa de otros ayuntamientos como Valencia para recurrir al Constitucional el cupo catalán". "Lo consideramos injusto", ha añadido.

Según ha explicado Sanz, es "un recurso que tienen que poner varios ayuntamientos en grupo". En concreto, las entidades locales pueden presentar un conflicto en defensa de la autonomía local por vulneración de los principios de suficiencia financiera. "Nos sumaremos a esa iniciativa", ha continuado explicando el alcalde sevillano durante la presentación de cinco propuestas al Ministerio de Transportes para mejorar el Cercanías en la ciudad, junto a la estación del Palacio de Congresos.

"No se ha resuelto la financiación local"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que el Gobierno de España y el presidente, Pedro Sánchez, estarían "perjudicando al resto de comunidades autónomas beneficiando a la comunidad catalana".

"Los más de 8.000 ayuntamientos españoles tienen un problema de infrafinanciación. Se habla mucho de la financiación autonómica, pero no se ha resuelto la financiación local, con lo cual ese cupo catalán sería la puntilla de los ayuntamientos de las capitales españolas", ha continuado argumentando Sanz, de manera que podrían sumarse más consistorios a la causa.

Pulsa para ver más contenido para ti

También ha valorado que "ese cupo catalán va a perjudicar al resto de los españoles, beneficiando solo a los que viven en un rincón de España" y que "desgraciadamente habrá que estudiar ese recurso".

Pulsa para ver más contenido para ti