Transporte

¿Cómo mejorar el Cercanías en Sevilla?: el alcalde reclama que la C4 llegue a los parques empresariales y la Cartuja

José Luis Sanz reclamará al Ministerio de Transportes cinco mejoras en la Red de Cercanías de la ciudad y las llevará al próximo pleno de octubre para que la propuesta sea refrendada por el resto de grupos municipales

El Ayuntamiento de Sevilla propone cinco mejoras en el servicio de Cercanías de la ciudad, que exigirá al Ministerio de Transportes / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

"Solo con un mejor funcionamiento de esta estación de Cercanías del Palacio de Congresos, un vecino de Sevilla Este podría tardar 15 minutos, solo 15 minutos, en llegar a la estación de San Bernardo". Con este ejemplo ha querido ilustrar el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la "infrautilización" y el "servicio deficiente" que tiene la Red de Cercanías de la ciudad y su área metropolitana. En 2022 utilizaron este servicio 6,5 millones de viajeros, mientras que en el mismo periodo el Metro de Sevilla transportó a 16,2 usuarios. Esta diferencia, ha explicado el primer edil popular, es una muestra de que estos trenes podrían ser mejor aprovechados.

Para José Luis Sanz, la razón es "la escasa inversión que se ha hecho a lo largo de estos años" por parte del Ministerio de Transportes, de manera que el servicio "no se ha modernizado". Por ello, este jueves se ha desplazado a la estación del Palacio de Congresos en Sevilla Este, el barrio más poblado de la ciudad y a la vez castigado con problemas de movilidad, para reclamar al Gobierno "10 minutos por lo menos para pensar en las infraestructuras que necesita Sevilla".

En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla pedirá al ministro Óscar Puente cinco medidas que supongan una mejora del Cercanías. El grupo municipal popular llevará la propuesta al próximo pleno, de este mes de octubre, para que sea refrendada por la oposición, y también al Congreso de los Diputados y al Senado, "para que las fuerzas políticas puedan apoyarlas o retratarse".

Tren de Cercanías de Sevilla en las cocheras de Santa Justa. El alcalde propone una mejora de toda la red / Jorge Jiménez

Cierre del anillo y mejorar la C4

José Luis Sanz ha vuelto a reclamar el cierre del anillo del Cercanías. El alcalde ha repetido que "está incompleta" y que no llega a todos los puntos de la ciudad. Una forma de que el Cercanías conecte con más puntos es una mejora de la línea C4.

Actualmente la C4 tiene parada en Santa Justa, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, Virgen del Rocío y San Bernardo. "Es actualmente una línea con carencias importantes, ya que solo realiza el recorrido en un sentido y tiene poca frecuencia de paso", ha analizado el alcalde.

Por un lado, se propone que incremente la frecuencia de paso y que tenga apeadero en los parques empresariales de La Negrilla, Polígono Store y Calonge. Y, en segundo lugar, que esta línea tenga parada en el apeadero de la Cartuja, "ya que es una estación infrautilizada tanto en el día a día como para grandes eventos".

Asimismo, la Cartuja debería estar conectada con la parada del Metro de Blas Infante y, por tanto, con el área metropolitana. Se exigirá la actualización de los estudios -el último es de 2015- para la licitación de la ampliación de la línea C2 hasta la parada de metro de Blas Infante. Contaría con las siguientes paradas: Blas Infante, Triana -Av. Coria, Torre Sevilla y Estación Cartuja.

Soterramiento de tres líneas

La tercera medida propuesta por el consistorio es el soterramiento de las líneas C1, C4 y C5, en el tramo de Tiro de Línea hasta Parque del Guadaíra. Se prolongaría el túnel ferroviario existente desde la boca del Tiro de Línea hasta el antiguo cauce del río Guadaíra. Ese túnel para doble vía modificará la estación Virgen del Rocío, cuyos nuevos accesos serán con los andenes en subterráneo, como el apeadero de San Bernardo.

Intercambiador y modernizar trenes

El cuarto punto delo conjunto de propuestas es licitar el proyecto de construcción de un intercambiador que permita la conexión de la línea C4 con la línea 1 de Metro en las proximidades de la Universidad Pablo de Olavide.

Y por último, modernizar la flota de trenes destinada a este servicio, así como la ampliación y mejora de las frecuencias y horarios del mismo. "Tenemos una infraestructura importantísima, con un potencial enorme, totalmente desaprovechada y que perjudica a los vecinos de la ciudad de Sevilla, pero fundamentalmente a Sevilla Este", ha finalizado el alcalde.

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Lo que no da el Ayuntamiento de Sevilla son plazos para que todo esto pueda llevarse a cabo, si bien Sanz ha remarcado que "no son obras complicadas" y que espera que "el Gobierno tenga en cuenta que seremos sede del Mundial de 2030. Y que vamos a conmemorar los 100 años de la Exposición Iberoamericana de 1929".

Otras medidas en Sevilla Este

El alcalde de Sevilla ha defendido que "mejorar el transporte público y la conexión de los vecinos de Sevilla Este es una prioridad". Ha destacado que en este último año se ha reforzado el servicio de Tussam en Sevilla Este un 14%, incorporando siete vehículos adicionales a los que anteriormente prestaban servicio.

 En concreto, las tres líneas que prestan servicio de manera preferente en el barrio, 22, 27 y Línea Este han pasado de efectuar 539 expediciones diarias a 614, es decir un incremento del 13,9%. En kilómetros diarios recorridos el incremento ha sido del 13,7%, al pasar de 5.706 en 2023 a 6.486 actualmente.

También está en marcha el estudio de la línea que conectará el Distrito Este- Alcosa-Torreblanca con el Hospital Macarena y, por supuesto próximamente se pondrá en servicio la línea de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa.

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