COCTELERÍA
Los cócteles más creativos de Sevilla están junto a la Giralda: "Queremos que la gente pruebe cosas nuevas"
Su carta es innovadora y cambiante, y está conformada por cócteles clásicos y de autor: "Somos la primera coctelería transgresora de Sevilla"
En el número 21 de la calle Argote de Molina, más conocida popularmente como la 'cuesta del bacalao', entre bares y restaurantes, unas luces rojas y fucsia llaman la atención. Traspasarlas es adentrarse en una experiencia de olores, sabores y colores; una fiesta para el paladar. En la coctelería Naked & Famous hay mezclas y matices para todos los gustos: picantes, ahumados, refrescantes, cremosos, amargos, cítricos...
En una ciudad arraigada a las cañas heladas de cerveza, Naked & Famous supone toda una revolución: "Somos la primera coctelería transgresora de Sevilla. Intentamos que los clientes tengan una experiencia radicalmente distinta a la que venían teniendo hasta ahora", explica Camila Giraldi, head bartender del local. "Somos disruptivos, muy sinceros y queremos que la gente pruebe cosas nuevas todas las veces que venga", resume esta argentina afincada en Sevilla.
Naked & Famous, más que un cóctel
Apasionada de la coctelería, Giraldi explica que la bebida que da nombre al bar "es una mezcla cítrica, con notas ahumadas, y muchas notas herbáceas", elaborado "con un licor francés, un aperitivo italiano" y a base de "mezcal (un tipo de tequila ahumado que está muy de moda) y zumo de lima". La historia de los cócteles se remonta a hace doscientos años, pero el Naked & Famous es de este siglo.
'Naked & Famous' es un cóctel a base de mezcal creado en 2011 por Joaquín Simó.
La coctelería abrió sus puertas hace dos años y desde entonces su público y reputación no han parado de aumentar. "Nuestro primer desafío fue que la gente confiase en nosotros", relata la bartender. Para ello, el personal del Naked ofrece una atención cuidada y personalizada: "Ofrecemos un servicio completamente diferente al de los bares cotidianos. Tenemos un servicio de agua y ofrecemos una welcome drink, invitación de la casa, para que la gente tome algo rico mientras espera", explica Giraldi.
Además, desarrolla, "aconsejamos particularmente a cada cliente, y tratamos de descifrar sus gustos", Y, si no los conoce, le orientan. "La idea es que mediante la comunicación y un servicio destacable la gente confíe y vaya soltando el cerveceo de todos los días, que comience a investigar en el mundo de los cócteles".
Camila Giraldi, head bartender de la coctelería Naked & Famous de Sevilla / Rocío Soler Coll
Mientras el cliente estudia la carta y se decanta por el brebaje de su elección puede disfrutar de una bebida de bienvenida de la casa, un cordial de hinojo. "Un cordial es, básicamente, una solución ácida y dulce", explica Giraldi. "Hay muchas maneras de hacer cordiales, la del Naked & Famous es mediante una cocción Sous Vide (a baja temperatura constante) con un envasado al vacío. Utilizamos agua como medio solvente, un ingrediente (en este caso, hinojo fresco), una mezcla de ácidos (ácido cítrico, tartárico y ascórbico para simular el zumo de limón) y azúcar. Esto hace que tenga muchísima más vida útil que los ingredientes frescos pero, a su vez, mantiene todo el sabor".
Una carta creativa y cambiante
Bloody Naked, Piña Punch, Pumpkin Up, Ceres, Disauronno Sour, Paloma... La carta del Naked & Famous está conformada por cócteles clásicos y de autor. Estos últimos, explica Giraldi, son "los cócteles insignia" del bar, basados en las preferencias de sus bartenders. "Son cócteles clásicos con pequeñas reversiones o twists para acomodarlos a la clientela o al gusto personal", explica Giraldi.
"Uno que me gusta mucho de la carta actual", cuenta la profesional, " es el Peach Paper Plane, que es una reversión del Paper Plane, al que le agregamos un cordial de melocotón y Butterscotch, que le da una cremosidad y un punto frutal muy bueno al cóctel clásico".
La bartender se refiere a "la carta actual" porque la oferta del local es cambiante e innovadora. Ya se ha renovado en dos ocasiones y sus profesionales están trabajando en una nueva carta, con y sin alcohol, para la temporada de 2024-2025. "Mantenemos los cócteles clásicos, pero siempre tienen la impronta personal del Naked & Famous", expone la profesional.
Giraldi revela que la próxima carta estará inspirada en Sevilla: "Nuestra inspiración es Sevilla y todo lo que ocurrió en esta increíble ciudad: sus civilizaciones, sus costumbres, su magia", adelanta. No en vano, el lema de la coctelería es 'This is Sevilla'.
La coctelería va llegando al público local
De hecho, Naked & Famous es uno de los cinco espacios del Grupo Pintón. Sus tres dueños comparten tres locales en los que se ubican cinco espacios diferentes: los restaurantes El Pintón y A Fuego, y la coctelería Second Room (muy cerca del Naked, en la calle Placentines), la coctelería Anibal (que abrió sus puertas este año) y Naked & Famous. Su público es muy variado: "En el último año nos están conociendo muchísimo más gracias al boca a boca y a las redes sociales", asegura.
Y, aunque entre la clientela abundan los extranjeros, parece que, poco a poco, el interés por la coctelería va calando entre los locales: "Siempre hemos tenido más turistas (que está más acostumbrado a tomar cócteles), pero en el último año nuestro público local ha crecido enormemente", asegura. "Nuestra intención es que los sevillanos y sevillanas comiencen a tomar cócteles de calidad y que los puedan disfrutar como se merecen".
Camila Giraldi, head bartender de la coctelería Naked & Famous de Sevilla / Rocío Soler Coll
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