Patrimonio

Cuenta atrás para la reapertura de San Hermenegildo: Urbanismo firma el reinicio de las obras tras diez meses

El Ayuntamiento calcula que la obra, con un plazo de ejecución de cinco meses, esté terminada para "principios de año"

Plaza de la Concordia, iglesia de San Hermenegildo y antigua comisaría de la Gavidia / Jorge Jiménez

Victoria Flores

En la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo hay mallas, andamios y carteles de obras, pero nadie trabaja allí. La rehabilitación del que fuera el templo del colegio de los Jesuitas que se ubicaba en la zona llevan paradas desde noviembre, aunque la situación parece que va a cambiar de forma inminente. Este miércoles, fuentes municipales han confirmado a este medio que el gerente de Urbanismo de Sevilla, Fernando Vázquez, ha firmado el reinicio de las mismas.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para este año, que se aprobaron en agosto, dejaban claro el interes de Sanz por desarrollar las obras de la iglesia. A principios de septiembre fuentes del Consistorio aseguraron a finales de ese mes a El Correo de Andalucía que "en las próximas semanas" llegaría a la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo para poder retomar las obras. Ha pasado más tiempo del que se esperaba en un principio, pero desde este miércoles la empresa adjudicataria de las obras, Joaquín Pérez Díez SL, puede volver a enviar trabajadores a la calle Muñoz León, donde se ubica el inmueble. Que se vean trabajadores en los andamios de esta obra "es cuestión de día", según las fuentes municipales.

Este mes se han cumplido 10 meses de la paralización total de los trabajos. Ya en agosto, desde el equipo de José Luis Sanz explicaban que se había "conseguido desbloquear la situación técnica". Ahora, fuentes del Consistorio confirman a este periódico que el plazo de ejecución de las obras sigue siendo el mismo, cinco meses y estarán terminadas a "principios de año".

Los principales problemas

Urbanismo adjudicó la obra en junio de 2023 y comenzó el 1 de agosto por un importe de 774.585 euros destinados, según recoge el pliego, a la rehabilitación de este edificio. Estaba previsto que las obras duraran unos 12 meses, lo que suponía que en agosto debía estar terminada, pero los desacuerdos entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Joaquín Díez SL, han ralentizado la obra y han impedido que se cumplan los plazos.

El primer escollo a resolver era aprobar los precios contradictorios de un proyecto modificado que, desde el Consistorio explican que "ha habido que tramitar para realizar algunas partidas de obra inicialmente no previstas o que han cambiado durante la intervención de restauración de las cubiertas".

La rehabilitación de la cúpula es el principal punto de enfrentamiento entre la administración y la empresa adjudicataria. Mientras que los primeros consideraban idónea la posibilidad de restaurarlo in situ, mientras que la empresa abogaba por hacerlo en su taller. Esta intervención, que suponía el 70% de los trabajos, provocó la suspensión de la obra en diciembre pese a que la restauración de la fachada estaba prácticamente completada.

Focus espera el fin de los trabajos

El último pronunciamiento público al respecto corresponde a la Comisión Provincial de Patrimonio que, aunque en un primer momento la idea era que el edificio recuperara su tono rojizo original, rechazó esta opción en el mes de julio al considerar que no estaba "suficientemente descrito ni justificado".

Este verano la antigua iglesia del colegio ha sido nombrada sitio de Memoria Democrática por su papel como sede del Parlamento de Andalucía durante varias legislaturas y por acoger las Cortes Generales durante la invasión francensa. La importancia a nivel histórico de este edificio, que nació en el siglo XVIII para ser la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús, no ha impedido que el espacio haya estado abandonado durante casi 20 años -desde 2006-.

Con la llegada del gobierno del PP al Ayuntamiento de Sevilla, el equipo municipal decidió cederle este espacio, una vez reformado, a la Fundación Focus Loyola por un plazo de 50 años. El Arzobispado ha pedido a la institución cultural, vinculada a los Jesuitas como el edificio, que abandone de forma gradual su actual sede, el Hospital de los Venerables. La Iglesia de Sevilla quiere instalar allí su museo catedralicio por lo que Focus busca un nuevo espacio. De hecho, la institución de los Jesuiras ya tiene una planificación sobre la futura ordenación del espacio, aunque no saben cuándo podrán poner en marcha su proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti