MAIRENA DEL ALJARAFE

Los vecinos aseguran que rescataron a la familia en Mairena: "Los bomberos tardaron media hora"

"Duele que se diga que han sido los bomberos, porque tardaron 20 o 30 minutos en llegar", aseguran vecinos implicados en el rescate de la familia. Fuentes del Consorcio Bomberos Provincia de Sevilla aseguran que desde que se registró la primera llamada hasta la llegada del primer operativo transcurrieron "9 minutos"

Incendio Mairena del Aljarafe / @SPEISdeAljarafe / Twitter

A. O.

A primera hora de este jueves, un incendio originado en el tercer piso de una vivienda en Mairena del Aljarafe precisó la intervención de los bomberos, de efectivos del 061 y de la Policía Local para salvar la vida de una mujer y tres menores que se encontraban dentro del domicilio. La madre y un joven de 15 años fueron trasladados al Hospital General y dos niños, de 7 y 9 años, fueron evacuados al Hospital Infantil.

Unas horas más tardes, vecinos de la familia afectada se han puesto en contacto con este periódico y con otros medios de comunicación para aclarar que fue la intervención de cinco de ellos quienes salvaron a los niños. "Duele que se diga que han sido los bomberos, porque tardaron 20 o 30 minutos en llegar", asegura uno de ellos. Subraya también que fue el primero en pedir que colchones para colocarlos en el suelo y que los niños pudieran saltar desde el tercer piso.

El suceso tuvo lugar en una casa situado en la avenida Magdalena Sofía de Barat de Mairena del Aljarafe, en el entorno de la barriada de Ciudad Aljarafe, y a escasos dos kilómetros del Parque de Bomberos de la localidad. Los vecinos que participaron en la operación de rescate denuncian que "se tardan dos o tres minutos en llegar", pero que se demoraron durante "20 o 30 minutos", y aseguran que "está como testigo la Policía".

9 minutos: de 6:05 a 6:14 horas

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consorcio Bomberos Provincia de Sevilla para recabar su versión y más información sobre la supuesta demora "de 20 o 30 minutos". Fuentes oficiales del cuerpo explican la secuencia: "Tenemos un sistema de gestión de emergencias que es automático: el 112 recibe la llamada a las 6:05 horas, según el registro del sistema, y nos transmite la información a través de un 'mensaje'. A partir de ahí, se activa nuestro protocolo", explica un mando del Consorcio Bomberos Provincia de Sevilla.

En función de la dirección del aviso, se determina que el parque de bomberos más cercano. En este caso, era el del propio municipio, situado a escasos dos kilómetros del incendio. El parque de bomberos de Mairena del Aljarafe recibió el aviso un minuto después. Además, también se activó el parque de Santiponce. "Estas llamadas se van produciendo en cascada", detallan las mimas fuentes. Debido a la hora a la que se produjo el incendio, desde el cuerpo de bomberos aseguran a El Correo de Andalucía que "no había nada de tráfico, por lo cual no hubo ningún problema derivado del tráfico en la asistencia al siniestro".

Estas fuentes aclaran que la llegada del "primer vehículo con agua" a la vivienda "está registrada a las 6:14 horas, es decir, 9 minutos después de la primera llamada del 112". Así, respecto al retraso de "20 o 30 minutos" descrito por los vecinos, mandos del cuerpo aseguran que "es del todo imposible". Posteriormente, también en cascada, llegan otros efectivos (el camión con la escala, los efectivos de Santiponce, el mando, etc.).

Las fuentes consultadas explican que "la trazabilidad es exhaustiva": todo queda registrado automáticamente, incluidos los datos personales de todos los profesionales que participan en el proceso: desde la persona que atiende la llamada en el 112 hasta los bomberos que acuden al lugar de los hechos, así como las horas exactas de cada movimiento.

Los menores estaban ya fuera

Respecto a la situación que encontraron los profesionales al llegar la vivienda, fuentes oficiales relatan que "el incendio estaba desarrollado plenamente por fachada, lo que quiere decir que las llamas ya salían por el balcón. "Nos dicen que hay una señora dentro de la vivienda. Los tres niños ya se habían sacado", confirma un mando del cuerpo. "En ese momento", explican, "nuestra prioridad es la persona que queda atrapada".

A continuación, una vez que fue posible acceder a la vivienda (ya que el incendio estaba "plenamente desarrollado"), los bomberos "subieron y en el dormitorio y se encuentran a la señora a los pies de la cama", detallan las fuentes. "Los compañeros sacaron a la señora al descansillo sin humo y le realizaron una primera atención". Debido a su grave estado, avisaron a los sanitarios, "que ya estaban abajo de la vivienda y la trasladaron a la calle, donde los sanitarios se dedicaron a reanimar a la mujer", abundan las mismas fuentes. La madre y un joven de 15 años fueron trasladados al Hospital General y dos niños, de 7 y 9 años, fueron evacuados al Hospital Infantil.

Pulsa para ver más contenido para ti