Movilidad

Sevilla Este se siente "un barrio abandonado": Más de 100.000 personas y "un grandísimo problema de movilidad"

Los vecinos denuncian la falta de inversiones que han sufrido siempre, mientras el Ayuntamiento promete una línea directa al Hospital Macarena y propone alternativas como el futuro tranvibús o mejorar el Cercanías

Atasco en una de las salidas de Sevilla Este, multiplicado por las obras del tranvibús / Ramón Morales

Rafa Aranda

Desde Sevilla Este todas las distancias en transporte público se miden en torno a una hora. Aproximadamente una hora para llegar al Hospital Macarena o el Virgen del Rocío, para acercarse a la Plaza de la Encarnación o la Catedral de Sevilla, o para ir a trabajar a La Cartuja. En el barrio más poblado de la ciudad siempre se han sentido alejados de todo y abandonados en todo. 107.133 habitantes viven en total en el distrito Este Alcosa - Torreblanca, el 15% de los residentes de la capital. "Somos una gran ciudad dentro de la ciudad", asegura Antonio Habas, presidente de la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla Este (FECISE), lo cual contrasta con "un grandísimo problema, la movilidad".

"Sevilla Este ha sido un barrio abandonado. Las propias administraciones han admitido que solo se había diseñado la construcción, pero no los servicios. No se ha planificado bien un barrio de esta envergadura, y con la expansión que va a haber podemos llegar a 200.000 habitantes", explica Habas a este medio, lamentando que "se ha priorizado la vivienda y se necesitan infraestructuras de movilidad y sanidad".

El propio alcalde de Sevilla ha reconocido esta semana que "es uno de los barrios más abandonados por parte de la administración municipal durante años por el transporte público". Desde el consistorio también aseguran que deben "tener altura de miras para que cuente con una oferta más ambiciosa, más sostenible y directa que haga más atractivo el uso del mismo frente a la utilización del vehículo particular".

Atasco en Sevilla Este por las obras del tranvibús / Ramón Morales

A raíz del anuncio del "estudio" de una lanzadera desde Sevilla Este a la Feria, el Ayuntamiento ha reactivado alguna medida y defendido otras ya hechas en materia de movilidad para satisfacer las demandas de los vecinos. Por ejemplo, "ya está en marcha" la implantación de una línea de Tussam que conecte Sevilla Este con el Hospital Macarena (el centro sanitario que les corresponde por cercanía); el tranvibús que inicialmente llegará a Santa Justa; o también se reclamarán al Ministerio de Transportes cinco medidas que permitan mejorar un servicio de la Red de Cercanías que, entre otras cosas, une Sevilla Este a la ciudad de forma "deficiente".

La prioridad: llegar al Macarena

Todas las fuentes vecinales consultadas por El Correo de Andalucía coinciden en lo mismo: no pueden tardar una hora en transporte público para llegar a su centro sanitario de referencia. Primero tienen que coger la línea 27 o la 22 de Tussam en la avenida de Las Ciencias, y luego conectar con la 1, la 2 o la 10. En total, entre 50 y 60 minutos. "Es una barbaridad. Las personas mayores, por ejemplo, tienen que subirse, bajarse, y subirse en otro", cuenta Habas.

Antonio González, presidente del Club Social Parque Verde de Sevilla Este, asegura que es "una necesidad" un autobús que vaya directo. "Es absurdo tener que desplazarte teniendo tanta gente, estamos abandonadísimos", denuncia, ante la falta de un centro de especialistas: "Hace meses tuve que ir al de San Jerónimo y menos mal que tengo coche. Si alguien tiene que coger autobuses, ¿a qué hora se levanta? En Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa no tenemos muchos menos residentes que Huelva o Cádiz". "Tenemos infraestructuras para tener un gran centro sanitario", coincide Habas, pero a falta de esa inversión, que llegue el autobús.

Nuevo itinerario y refuerzo de líneas

El recorrido propuesto inicialmente por el Ayuntamiento para la futura línea al Hospital Macarena sería: avenida de la Aeronáutica, avenida de las Ciencias, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenida Montes Sierra, avenida José María Javierre, calle Éfeso, avenida Alcalde Manuel del Valle, avenida de Llanes, ronda de Pío XII, calle Leal Castaño y calle San Juan de Ribera.

Según datos del consistorio, se ha reforzado el servicio de Tussam en Sevilla Este un 14%, incorporando de media a las líneas de este sector de la ciudad siete vehículos adicionales a los que anteriormente prestaban servicio.

Y las tres líneas que prestan servicio de manera preferente en el barrio, 22, 27 y Línea Este han pasado de efectuar 539 expediciones diarias a 614, es decir un incremento del 13,9%. En kilómetros diarios recorridos el incremento ha sido del 13,7%, al pasar de 5.706 en 2023 a 6.486 actualmente.

Pocas salidas y desconectados de todo

Al margen de la tardanza para llegar al Hospital Macarena, otra denuncia es que solo tienen dos salidas del distrito, por la carretera de Málaga o por la avenida de Montes Sierra hacia Los Arcos. Los dos hacen referencia a que las vías "son mínimas". "Si hubiera un terremoto, no habría capacidad para salir con seguridad de Sevilla Este", pone como ejemplo Habas. Asegura Antonio González que están "encerrados prácticamente".

La opción a más largo plazo para poder desplazarse es la futura línea 2 de metro, que conectará Torreblanca con Triana. "Nos han relegado al último lugar, es una reivindicación que no veremos algunos", cuenta el presidente del Club Social Parque Verde.

Si hubiera un terremoto, no habría capacidad para salir con seguridad de Sevilla Este

Antonio Habas

— Presidente de la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla Este (FECISE)

Y más cercana en el tiempo, un tranvibús que les conectará con Santa Justa. "Es a corto plazo y puede ser bueno", comenta González, aunque Habas denuncia que con las obras tienen "un grave problema" porque tardan "30 minutos en recorrer un kilómetro", desde el Palacio de Congresos hasta Andalucía Residencial.

Todas estas opciones deberían servir a los vecinos de Sevilla Este para hacer vida en la ciudad con más facilidad. "Un día cogí el coche para ir a la Encarnación y cronometré 55 minutos. Tardas menos en ir a Córdoba que a algunas zonas de la ciudad", lamenta González.

La Sevilla Este "aún más abandonada"

Todas estas reivindicaciones se multiplican en la otra Sevilla Este, una zona del barrio en la que se sienten "aún más abandonados". Ángel Pinto representa a una asociación vecinal llamada 'La Otra Sevilla Este', de los sectores 13-19. "Como te montes aquí en un autobús, es una excursión", bromea, lamentando su situación.

La línea de autobús 22 de Tussam en dirección a Sevilla Este / Francisco J. Olmo / Europa Press

"Nos tienen marginados, siempre se mira por la avenida de las Ciencias", asegura Pinto, y añade que tienen que andar un kilómetro para llegar a la arteria principal, algo que ocurriría cuando esté el bus a la Macarena. "En Emilio Lemos pasan dos autobuses que llevan a Viapol", explica. Este vecino reclama más frecuencia de autobuses y que recorran todo el barrio, no solo una avenida, además de una salida por Alcosa o por El Tamarguillo.

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Este pasado miércoles pudieron reunirse con el delegado del distrito, José Luis García, donde le explicaron todas sus demandas. El alcalde de la ciudad asegura que "mejorar el transporte público y la conexión de los vecinos de Sevilla Este es una prioridad". Mientras tanto, los vecinos reclaman que "esté quien esté" al frente, sus demandas no se queden en promesas y se transformen en mejoras.

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