SUCESOS

Una tragedia en 15 minutos: "Fue todo muy rápido, no pudieron acceder a la azotea y las rejas impidieron salir"

El alcalde de Guillena confirma que la familia fue hallada intentando acceder a una terraza desde la segunda planta y las rejas de las ventanas han convertido la vivienda en una trampa, sin salidas

This browser does not support the video element.

A.O.

Ana Ordaz

A las 12:40 horas las dotaciones de Bomberos han abandonado la calle de la tragedia en Guillena. Se han marchado los efectivos que han actuado desde las pasadas las 8:15 de este domingo, pero la consternación sigue apoderándose de un pueblo donde apenas nadie quiere hablar. No hay palabras. Los vecinos no pueden ni asimilar lo que ha ocurrido en este festivo negro, con cuatro muertos de la misma familia en un incendio ocurrido a primera hora, en una localidad de 12.650 habitantes, a unos 25 minutos en coche de Sevilla capital.

"No hay palabras. Lo estáis viendo, lo habéis visto. Es un día triste para todo el pueblo, una tragedia. Estoy consternado, abatido y sin respuesta en este caso", ha declarado el alcalde de la localidad, Lorenzo Medina (PSOE), que ha hecho un enorme esfuerzo para atender a los medios de comunicación, visiblemente roto por el suceso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado ha asegurado estar "desolado" por la tragedia. "Desolados y con una enorme tristeza por el incendio en una vivienda que ha causado la muerte de una pareja y sus dos hijos en Guillena. Una tragedia. Un fuerte abrazo de toda Andalucía a los seres queridos de esta familia, amigos y vecinos de la localidad", ha publicado el presidente andaluz en su cuenta de X (antes Twitter).

"Son cuatro miembros de la misma familia, un matrimonio, joven, y dos hijos de 16 y 21 años recién cumplidos”, confirmó el regidor, sin que aún haya ni siquiera hipótesis de cómo ha sucedido todo. Sólo se sabe que el fuego se propagó de manera "muy rápida", que las rejas que tenía el domicilio fueron un obstáculo y que la familia fue hallada en la segunda planta, en una escalera que daba acceso a la terraza de la azotea, a la que no lograron acceder a tiempo para salvar sus vidas.

Se desconocen las causas

Tras el enfriamiento de la vivienda, confirmaron las autoridades, la Policía Judicial está haciendo una segunda inspección para recabar indicios que permitan conocer qué ha sucedido exactamente y a lo largo del día de mañana, lunes, se hará el informe pericial.

"Ahora mismo se desconoce" el origen, señaló Medina, sólo sabemos que "ha sido todo muy rápido". "La llamada la reciben a las 8.06 en el centro de emergencias y en 17 minutos había tres dotaciones de bomberos de El Ronquillo y Santiponce y ya la vivienda había volado", agregó el alcalde.

La vivienda, un adosado de la localidad, estaba protegida por rejas en las ventanas que han podido convertir la casa en una ratonera sin salida. "No han podido salir", explicó el regidor de Guillena, que constató "la rapidez con la que se ha propagado el fuego". "Estaban en la segunda planta sin haber podido salir a la escalera que da acceso a la terraza de la azotea", confirmó el alcalde.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Guillena ha decretado tres días de luto desde las 15:00 horas de este domingo y ha ordenado que se suspendan todos los actos oficiales hasta el próximo miércoles. Se ha contactado además con una asociación de vecinos para que se acabe una Velá que se estaba celebrando un barrio del municipio.  

Pulsa para ver más contenido para ti