PLANES

El paraíso de las aves en Sevilla: este es el desconocido parque natural con más de 200 especies

A 30 minutos de la capital andaluza, esta reserva protege actualmente tres especies amenazadas y está abierta al público de 10 de la mañana hasta el anochecer ininterrumpidamente

Flamencos en la Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río.

Flamencos en la Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Hay un lugar en la provincia de Sevilla donde las aves imperan el paisaje y el murmullo del agua es el sonido ambiente. Allí viven especies amenazadas protegidas para que se reproduzcan y puedan ser liberadas año a año. Se trata de un humedal a tan solo 30 minutos de la capital andaluza que desde 1991 es una reserva natural, en concreto, la primera que se declaró en España.

¿Su principal objetivo? Que las personas conozcan más y mejor el mundo de las aves. Para ello, visitar espacios naturales como este, a menudo desconocidos incluso por los vecinos locales, es una opción idónea para aprender y sensibilizarse sobre el respeto al medio ambiente y conocer la gran riqueza en biodiversidad que vive en los parajes más cercanos a Sevilla.

Niños y niñas visitan la Cañada de los Pájaros.

Niños y niñas visitan la Cañada de los Pájaros. / CEDIDA

Este plan es la Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río, un lugar lleno de belleza sumergido en la naturaleza propia del Bajo Guadalquivir. Cerca del Parque Nacional de Doñana, es un auténtico pulmón verde con una extensión considerable y lagunas y marismas que proporcionan un hábitat ideal para la flora y fauna local.

Las 200 especies de aves

Este refugio natural que destaca por su biodiversidad y sus paisajes serenos es hoy un humedal protegido que alberga alrededor de 200 especies de aves. Por lo tanto, es un espacio educativo donde aprender sobre la conservación de la biodiversidad. Además, pensado para la comodidad de sus visitantes, cuenta con zonas de sombra, áreas de descanso y caminos bien señalizados, la reserva es perfecta para pasar un día en familia en contacto con la naturaleza.

Cercedilla, una de las especies protegidas en la Cañada de los Pájaros.

Cercedilla, una de las especies protegidas en la Cañada de los Pájaros. / El Correo

Grullas, cigüeñuelas, canasteras, garzas, martinetes, córvidos, ñandús o garcillas, son solo algunas de las múltiples especies de aves que se pueden contemplar durante un recorrido por las hectáreas de esta reserva.

Tiempo no falta para ver todas las aves, pues este gran parque natural está abierto al público desde las diez de la mañana hasta el anochecer. Además, las instalaciones de la Cañada de los Pájaros cuentan con una tienda, una taberna para comer y un alojamiento rural donde tiene cabida una familia de hasta cuatro personas que puede llegar a pasar un fin de semana o un puente completo en plena naturaleza y junto a cientos de aves de distintas especies.

Tres especies amenazadas

Actualmente el centro trabaja en tres especies amenazadas: la focha cornuda, la cerceta pardilla y el porrón pardo. La focha cornuda era una especie en riesgo de extinción en la década de los 80 del siglo pasado, máxime porque en Europa solo estaba presente en algunos humedales de Andalucía Occidental y Levante. Por su parte, la cerceta pardilla ha sido siempre un pato globalmente amenazado, porque depende mucho de las condiciones climáticas y es una especie nómada.

Y finalmente, el porrón pardo es otra especie catalogada como “en peligro”, muy escasa en España y casi desaparecida a principios de los años 90 del siglo pasado, pero hay otras poblaciones en Europa y no corre un riesgo tan inminente.

Cuando el trabajo de los profesionales de esta reserva natural finalice, los ejemplares se liberarán. Este año, tal como apunta el centro, será el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, cuando se lleve a cabo la liberación.