Turismo

Sevilla tendrá regulación de los pisos turísticos este mes: las claves de una puerta abierta a 23.000 licencias más

El Gobierno de José Luis Sanz será el primero de la comunidad en aplicar el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que daba pie a los ayuntamientos a limitar las viviendas de uso turístico

Turistas en el centro de Sevilla. El PP y Vox acuerdan en Sevilla aprobar en el próximo pleno la propuesta popular para limitar las licencias de pisos turisticos

Turistas en el centro de Sevilla. El PP y Vox acuerdan en Sevilla aprobar en el próximo pleno la propuesta popular para limitar las licencias de pisos turisticos / María José López / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

"No cabe en Sevilla ni un piso turístico más. Esa frase es mía", ha repetido por activa y por pasiva José Luis Sanz, alcalde de la ciudad. Sin embargo, en los últimos meses, no han parado de llegar inscripciones al Registro de Turismo de la Junta de Andalucía. Ya hay 9.653 viviendas de uso turístico inscritas en la ciudad (47.040 plazas) a día de hoy. Y según el informe más actualizado elaborado por el Gobierno local, aún cabrían 22.747 licencias más en los 108 barrios de Sevilla.

El motivo es claro. La falta de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas de la ciudad desembocó en que la propuesta de limitación de viviendas de uso turístico del Gobierno local, aprobada en primera instancia en el pleno en el mes de marzo, fuese tumbada por la oposición a finales de junio, y no se haya llegado a un acuerdo hasta octubre.

Después de múltiples reuniones sin éxito entre los diferentes grupos municipales, finalmente el Partido Popular ha aceptado las condiciones de Vox. Juntos aprobarán en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles llevar al pleno de la próxima semana la propuesta para su aprobación definitiva, tras desestimarse las 15 alegaciones recibidas. Con el voto favorable de sus concejales, el documento tendrá luz verde.

Sevilla será la primera ciudad andaluza en aprobar una ordenanza que regule los pisos turísticos, en base al decreto 21/2024 publicado en febrero por la Junta de Andalucía, que daba potestad a los ayuntamientos de la comunidad para tomar medidas ante la proliferación desmedida de estos alojamientos. Y es gracias a que el PP ha dado el visto bueno a que se haga un nuevo informe sobre la situación actual de la ciudad -la propuesta actual ya está basada en uno que la oposición considera desfasado y poco efectivo- y a instar a la Junta de Andalucía a que modifique su decreto para dar más capacidad normativa a los consistorios en función de las especificaciones de cada municipio.

Puerta abierta a 22.747 licencias más

¿Qué implica que esta ordenanza sea aprobada? Que ya queda fijado un porcentaje de lo que pueden representar las viviendas de uso turístico en los diferentes barrios de la ciudad, un 10% frente al parque de alquiler total. En base a ese criterio, la conclusión que se extraía del utilizado por la Gerencia de Urbanismo era que tanto el Casco Antiguo como el conjunto histórico de Triana estaban saturados casi en su totalidad y no cabía ni una licencia más. Y solo San Julián y Museo permitían un pequeño margen para más pisos turísticos, aunque ahora solo quedan algo más de una veintena para llegar al límite en Museo.

Mapa de pisos turísticos de Sevilla

Mapa de saturación de los pisos turísticos de Sevilla, según el estudio utilizado por el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Sevilla

La clave estará en si el efecto llamada que se ha producido hasta ahora se trasladará o se multiplicará en los barrios colindantes a los que se consideran llenos. Por ejemplo, en las zonas de la Macarena (espacio para 3.316 pisos turísticos más), Santa Justa-San Pablo (2.549), o Nervión (1.944) cercanas al Casco Antiguo y con acceso a la estación de tren o paradas del Metro y tranvía, seguiría habiendo disponibilidad para alquilar una vivienda de uso turístico.

O en la zona antigua de Los Remedios (965) y parte de Triana (1.317), pegadas a los barrios ya saturados. Otros distritos de la ciudad menos turísticos con espacio hasta superar el 10% establecido serían Bellavista - La Palmera (1.757), Cerro Amate (3.776), Este Alcosa-Torreblanca (4.174), Norte (3.073) y Sur (3.192).

Medidas contra las ilegales

El Ayuntamiento de Sevilla, al margen de esta ordenanza, está llevando a cabo a la vez una cruzada contra los pisos turísticos que están operando ilegalmente, o que están inscritas incumpliendo algún criterio. El consistorio ya envió a Turismo 715 declaraciones responsables a revisar, aunque se pretende hacerlo con todas, y semanalmente se van retirando licencias.

Se está haciendo un barrido de todas las inscritas sin ocupación, también agentes de la Policía Turística se encargarán de hacer inspecciones presenciales o se adoptarán medidas contundentes como cortar el suministro de agua y otras sanciones.

Además, a nivel nacional, esta semana el Tribunal Supremo ha establecido en dos sentencias que las comunidades de propietarios podrán prohibir la actividad de pisos turísticos en el inmueble si así lo acuerdan sus juntas de vecinos por mayoría de tres quintos. 

De la moratoria de Cádiz a las entradas independientes de Málaga

Al margen de Sevilla, ¿qué se está haciendo en otras capitales de Andalucía? Por ejemplo, en Cádiz no hay ni un piso turístico más en el casco histórico desde que el alcalde, el popular Bruno García, firmó el pasado julio la normativa que prohíbe conceder nuevas licencias de este tipo de alojamientos en esta zona. Esta moratoria ha ido acompañada de “un buzón de denuncias” y de “una campaña de inspección municipal” mientras se termina un nuevo estudio sobre la situación de la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga, también en manos del PP, ha optado por otra medida: exigir una entrada independiente en el edificio en el que estén ubicadas, tal como publicó en junio La Opinión de Málaga. Este requisito no tiene efecto retroactivo, por lo que no se aplica a todas las viviendas de uso turístico que hay en la ciudad, sino solo a las que se hayan registrado tras la aprobación del decreto de viviendas turísticas del pasado febrero. 

En Granada, por su parte, el Consistorio equipara los pisos turísticos a los hoteles en una ordenanza fechada en agosto: “La regulación referida al alojamiento hotelero es también de aplicación a estas modalidades y por tanto este uso está sujeto a la necesaria intervención administrativa de comprobación de su cumplimiento”.