Sevilla
Las duras palabras de Óscar Puente a José Luis Sanz por el Metro de Sevilla: "Es un mentiroso y un impresentable"
El alcalde aseguró que el Gobierno es el "más antisevillano que hemos tenido" porque el Ministerio anunció que en 2024 se destinarían 9 millones a la línea 3 en lugar de 47, una reprogramación de pagos acordada con la Junta
El mensaje del ministro ha provocado reacciones en José Luis Sanz y Juan Espadas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene durante la sesión de Control al Gobierno, este miércoles en el pleno del Congreso, / Kiko Huesca
Con duras palabras se ha enfrentado Óscar Puente al alcalde de Sevilla: "No me reúno, ni me reuniré con este señor. Y se lo resumo. Es un mentiroso y un impresentable". Este nuevo rifirrafe entre el ministro de Transporte, Óscar Puente, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz viene motivado por las obras del metro de Sevilla, sobre las que el alcalde explicaba que "el Gobierno de España no paraba de castigar a los sevillanos".
El primer edil de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró el pasado miércoles que el Gobierno de España es el "más antisevillano que hemos tenido en nuestra historia democrática porque no para de castigar a los sevillanos". "Hoy hemos conocido una inversión de 1.200 millones de euros en Barcelona y la ralentización de las inversiones del Metro de Sevilla. Yo no quiero pensar que el Partido Socialista ponga en riesgo la ampliación de la red de Metro de Sevilla", afirmó.
Además, Sanz aseguró que "no es casualidad" ni "un problema administrativo del Ministerio de Transportes": "Es un castigo a la ciudad de Sevilla. ¿Por qué se nos castiga en materia de infraestructura y se pone en riesgo algo tan importante?".
La respuesta del ministro a José Luis Sanz
Ante estas acusaciones, el ministro no ha dudado en responderle a través de la red social X: "El Gobierno no ha retrasado los pagos al Metro de Sevilla y mucho menos porque le de nada a Cataluña."
"El ritmo de ejecución de las obras del metro, que lleva a cabo la Junta de Andalucía, y que cofinancia el Gobierno de España, se ha retrasado, por lo que se celebró una comisión de seguimiento del convenio el 22 de julio en la que se modificó la previsión de pagos ajustándola a los ritmos reales de ejecución", explica el propio ministro.
No es la primera vez que tienen una polémica el ministro y el alcalde de Sevilla: "Pero con este señor es imposible el diálogo y el entendimiento. No concibe la política como servicio a la ciudadanía, sino como un escenario en el que confrontar a base de mentiras. Mentiras reproducidas además por medios que no se respetan a sí mismos ni a sus lectores. Flaco favor le hacen a Sevilla", concluye el ministro en el mensaje.
La respuesta de José Luis Sanz
Unas horas después del mensaje del ministro, el otro protagonista de la disputa, José Luis Sanz, ha querido responderle a través de la red social X: "Yo nunca insultaría a un ministro del gobierno de España porque sería insultar a todos los españoles".
El alcalde de Sevilla aclara que aguantaría que le insultara el ministro con una excepción: "Estoy dispuesto a aguantar sus insultos y desprecios personales si vienen acompañados de las inversiones e infraestructuras que necesita Sevilla."
La reacción de Juan Espadas
El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha querido apoyar al ministro y mandar un recado al alcalde de Sevilla: "Es impresentable querer engañar a las y los sevillanos cuando sabe perfectamente que es la Junta de Andalucía quien va retrasada en su ejecución de la línea 3 de metro y, por eso, se ha reprogramado la inversión en varias anualidades".
Además, el ex alcalde de Sevilla aclara que "El Gobierno de España está cumpliendo su promesa de inversión en una obra como el metro, con la que jamás se comprometió el PP cuando gobernaba nuestro país".
El origen de la polémica
La Junta de Andalucía y el Gobierno de España acordaron reprogramar las inversiones que el Ministerio de Transportes destinará para cofinanciar el 50% del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que será en total 650 millones de euros. Las anualidades se distribuirán de diferente manera a lo acordado inicialmente, de manera que los 47 millones que iba a aportar el Gobierno durante este 2024 pasarán a ser 8,9 millones. En 2025 también pasará de 71 millones a 45 millones. Y entre 2026 y 2029 la cifra será superior a la planteada en el convenio firmado en enero de 2023. En 2030 pasará de 41 millones a 15 millones, completando la cantidad total, que no variará pese a ir llegando a Sevilla de diferente manera.
La Junta de Andalucía, de signo político contrario al Gobierno y cofinanciadora del 50% restante, explicó a El Correo de Andalucía que esta redistribución está "pactada" entre ambas instituciones y no se debe a una petición suya, pese a que desde Madrid explicaban en una nota de prensa que "la Junta de Andalucía presentó una nueva programación actualizada de ejecución de las actuaciones".
Desde la Consejería de Fomento contaron a este medio que esta redistribución se debe a que a la hora de firmar el convenio de cofinanciación se produjo un retraso de ocho meses "por observaciones de la administración central". "Fue tal el tiempo transcurrido que las obras del ramal técnico se llegaron a licitar a pulmón, con fondos propios de la Junta, y sin que el acuerdo de financiación estuviera cerrado", añaden estas fuentes.
Así, Fomento explicó que las obras del Metro de Sevilla "avanzan según lo previsto y con los plazos fijados desde que se iniciaran los trabajos hace año y medio". También aclara que "no afectará a los plazos de ejecución previstos, ya que toda la cantidad se concentra en los años de obra planificados".
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