Sanidad

Un nuevo centro de salud, la gran promesa incumplida a Sevilla Este: "Los actuales están heridos de muerte"

Los vecinos denuncian que la Junta de Andalucía se comprometió en 2018 y sus centros tienen pocos médicos, no poseen especialidades y sí largas listas de espera, con un hospital Macarena saturado y lejano como solución

Los vecinos del distrito de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca se concentraron este jueves para reclamar una mejora de la sanidad pública / El Correo

Rafa Aranda

"A los mayores de Sevilla Este se nos hace un mundo sufrir enfermedades crónicas. Necesitamos cuidados y revisiones periódicas y es difícil tener que asistir a centros sanitarios muy distantes de nuestros barrios", relata Antonio González, presidente de la Asociación Cultural-Deportiva Parque Verde a El Correo de Andalucía. Es una de las muchas situaciones con las que conviven los vecinos del distrito más poblado de la ciudad.

Problemas para pedir cita o para ser atendidos por una urgencia médica, grandes distancias al hospital Macarena o al centro de salud de San Jerónimo, o plantillas cortas de sanitarios. Sevilla Este se siente "abandonado" por muchos aspectos, y uno de ellos es la sanidad.

De cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 que ganó, Juanma Moreno, candidato popular, prometió en su programa electoral la construcción de un centro de salud en la avenida de Emilio Lemos de Sevilla Este, junto a otros seis en la ciudad. Cinco años después, para las elecciones municipales del 23 de julio de 2023, el actual alcalde de Sevilla y entonces candidato popular, José Luis Sanz, llevaba entre sus promesas para el barrio un centro de salud en la misma ubicación. Sin embargo, se ha llegado a octubre de 2024 y los vecinos, que denuncian que siguen en la misma situación sanitaria que entonces, han dicho basta.

Este jueves los vecinos se han movilizado desde Alcosa hasta la sede de la Consejería de Salud, a través de la organización Mareas Blancas. "Queremos que la Atención Primaria esté dotada de todos los recursos. Que no tengamos en la sanidad pública y se los estén dando a la privada es inhumano", cuenta a este medio Rosario Gálvez, coordinadora de este movimiento vecinal y sindical en el barrio. El próximo día 15 de octubre y el 17 de noviembre tendrán otras dos concentraciones.

En el distrito Este Alcosa-Torreblanca viven 107.133 habitantes en total, el 15% de los residentes de la capital. "Tenemos más personas que muchas ciudades de España y necesitamos servicios sanitarios acordes", afirma Antonio Habas, presidente de la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla Este (FECISE). Disponen de cuatro centros de salud, en los que "las plantillas son las mismas, pero estaban construidos para una dotación de usuarios que se ha triplicado", añade Gálvez.

Los vecinos del distrito de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca se concentraron este jueves para reclamar una mejora de la sanidad pública / El Correo

"Nuestros centros están heridos de muerte"

Los vecinos de Sevilla Este piden que el sistema sanitario público del distrito sea dotado con un centro que, si no todas, tenga algunas especialidades. Cuenta Rosario Gálvez que incluso el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía ya se lo había prometido. "Fue en una reunión con delegados de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento y un colectivo importante de asociaciones presentes", añade Antonio Habas sobre el último encuentro, en 2018.

"Podría parecer una petición utópica, pero si nos comparamos con ciudades como Huelva o Cádiz con una cantidad similar de habitantes...", explica González, al margen de los cuatro centros de salud actuales.

Actualmente disponen como hospital de referencia el Virgen Macarena, al que se tarda aproximadamente una hora en llegar en transporte público (el Ayuntamiento creará un autobús directo a este centro sanitario). Y por otro lado, para especialidades, se les cita en San Jerónimo, San Lázaro o María Auxiliadora, también a una distancia muy lejana.

Tenemos listas de espera de 15 días para ver al médico, más de 12 meses para la especialista y años para una operación

Antonio Habas

— Presidente de la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla Este

"Nuestros centros de salud están heridos de muerte", lamenta Habas. Reclama ser atendidos por sus médicos en 48 horas, que en 30 días les hagan las pruebas diagnósticas, que las consultas para el especialista se realicen en 60 días y que de 90 a 180 días tengan un plazo para la cirugía". En cambio, denuncia "listas de espera de 15 días para ver al médico, más de 12 meses para la especialista y años para una operación, que son unos datos enormemente alarmantes", continúa relatando.

Entre las denuncias de estos vecinos se encuentran que después de la pandemia se quitaron muchos médicos de cabecera, quedándose pacientes sin uno asignado; que las plantillas no son sufientes, con un ratio demasiado alto de usuarios por sanitario; o que algunos centros no disponen de rayos o de servicio de urgencia las 24 horas. "Este miércoles una señora se cayó y tuvo que ir a hacerse una radiografía al Macarena", explica la coordinadora de Mareas Blancas, que describe la inversión sanitaria como "horrorosa" y la situación como "deficitaria, por no decir grave". 

El hospital Macarena, saturado

Ante esta situación, la solución que les queda a los vecinos de Sevilla Este es un hospital Macarena saturado y lejano. "Nos atiende para ingresos e intervenciones, consultas externas de especialistas y pruebas diagnósticas. Pero recibe una gran cantidad de pacientes, no solo de la capital, también de la provincia", explica González, de manera que se producen "demoras extraordinarias para cualquier asistencia, incluso las de mayor gravedad".

"Si aquí tuviéramos los especialistas consiguientes se reduciría considerablemente nuestra visita al Macarena", argumenta el representante de las entidades vecinales de Sevilla Este. Todas las fuentes consultadas por El Correo de Andalucía coinciden en lo mismo: no pueden tardar una hora en transporte público para llegar a su centro sanitario de referencia. "Es una barbaridad. Las personas mayores, por ejemplo, tienen que subirse, bajarse, y subirse en otro", cuenta Habas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los vecinos del distrito de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, en la concentración de este jueves / El Correo

Los vecinos seguirán tocando la puerta de las autoridades responsables, sea a nivel local o autonómico. "Pensamos que vamos a recuperar y mejorar los servicios públicos tan esenciales para la vida de nuestra sociedad sevillana y por ende andaluza", sentencia una Rosario Gálvez esperanzada en que sus demandas sean satisfechas.

Pulsa para ver más contenido para ti