Planes gastronómicos

Una ruta de catas y mosto: la temporada de vinos en tres bodegas a solo 15 minutos de Sevilla

Estas bodegas históricas ofrecen un servicio de visita guiada y una cata de sus vinos de uva autóctona

Una ruta por tres de las mejores bodegas del Aljarafe sevillano. / Ibersponsor

R.S

Otoño, fin de semana y la llegada del mosto son tres motivos importantes para adentrarse en una ruta del vino por una selección de tres de las mejores bodegas a solo 15 minutos de Sevilla. Conocer desde dentro la historia vitivinícola de la provincia, los sistemas de crianza y los tipos de uva que se utilizan son curiosidades que atraen a todo apasionado del mundo del vino (o no) para, finalmente, deleitarse con una buena cata de vinos.

Paisaje del Aljarafe. / Ibersponsor

De la mano de la Guía Web de Enoturismo de Sevilla, que recoge la riqueza enológica de la provincia, con cuarenta bodegas y alambiques, estas son las tres bodegas del Alfajarafe que se deben descubrir por ser una zona con municipios repletos de historia monumental y celebraciones dedicadas al cultivo de la vid y el olivo, lo que enriquece la experiencia cultural y turística.

Bodegas Salado, seis generaciones de vino

Solo hacen falta 15 minutos en el coche para llegar a las Bodegas Salado, en Umbrete, un destino imprescindible para los apasionados del vino y la historia. Se fundó en 1810 y desde entonces es una bodega familiar gestionada hoy por la sexta generación.

La bodega cuanta con un viñedo donde crece la uva autóctona Garrido Fino, cultivada en los característicos suelos de albariza del Aljarafe sevillano. Entre sus vinos más destacados se encuentran los de la familia Umbretum, uno espumoso y con identidad del terruño y el innovador vinos blancos FY Finca Las Yeguas, fruto del trabajo de la actual generación al mando de las bodegas. Ambas familias de vinos han recibido reconocimientos consolidando a Bodegas Salado como un referente en la elaboración de vinos únicos.

Fotografía del interior de las Bodegas Salado. / Bodegas Salado

¿Se hacen visitas y catas de vino? La respuesta es afirmativa. Los visitantes pueden hacer un recorrido por sus instalaciones que incluyen un lagar del siglo XIX y el Casco de las Mil Botas, el mayor casco de botas de vino de la provincia de Sevilla. Además, la bodega ofrece catas guiadas, visitas personalizadas y la posibilidad de disfrutar de sus vinos en maridaje con la gastronomía local.

Hablemos de mosto. Precisamente esta bodega es una de las más habituales en la comercialización de este vino joven por tabernas y bodegones sevillanos. Se trata de locales donde colocan el mosto en un lugar que sea visiblemente reconocible que se acompaña de un cartel que anuncia la llegada de la temporada.

Bodegas Góngora, un Bien de Interés Cultural

Es una de las bodegas más antiguas de España y se encuentra en pleno centro de Villanueva del Ariscal. El origen de Bodegas Góngora se remonta al Siglo de Oro en el que Sevilla era Puerto de Indias. En aquella época los Reyes Católicos redactaron una Alcabala Real que obligaba a todos los barcos que partían a América de llevar un tercio de su carga de productos de la tierra. Muchos de esos galeones lo cumplían llevando vino.

Fotografía de las botas de las Bodegas Góngora. / Bodegas Góngora

Fue entonces cuando nació la Hacienda Pata de Hierro y las Bodegas Góngora. A día de hoy las bodegas ocupan una superficie de 10.000 m², todas sus botas son de roble americano, la mayoría de ellas con más de 100 años de antigüedad. Como curiosidad, conservan en perfecto estado de funcionamiento el viejo lagar del Siglo XVI, con su Prensa de Viga de Husillo y Quintal, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Consejería de Cultura convirtiéndose en la única prensa de este tipo que se mantiene hoy funcionando en perfecto estado de conservación.

La variedad de sus uvas gira en torno a Garrido fino, Moscatel y Pedro Ximénez y se elaboran vinos blancos, aromatizados y generosos. Ofrecen visitas guiadas atendidas por algún miembro de la familia Góngora o de la misma bodega y en ellas queda impregnado el marcado carácter familiar de la bodega.

Bodegas Fragata, 200 años de vino blanco

Hay que trasladarse hasta Espartinas para conocer esta bodega centenaria y familiar. Bodegas Fragata se encuentra en la histórica Hacienda de San Antonio, una finca que data del año 1791. Su principal objetivo es la elaboración de vinos para su consumo en la mesa, desarrollando técnicas vinícolas de coupage para obtener vinos de calidad con unos sabores y aromas que los han hecho únicos.

Vinos de las Bodegas Fragata. / Bodegas Fragata

Entre sus vinos, se encuentran blancos y rosados, fruto de una variedad de uvas zalema y garrido. Su sistema de crianza es de vinos jóvenes y vinos del año.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y lo mejor, para conocer estas bodegas se puede acceder a visitas guiadas por las instalaciones y finalmente realizar una cata de sus vinos.

Pulsa para ver más contenido para ti