Tribunales

Fallece el compañero de la agente María Serrano en la denuncia de corrupción en el Seprona

La brigada, que afronta un juicio militar por denuncia falsa al Jefe del Estado Mayor, ha informado de la muerte "repentina" a los 56 años de Javier Navarro, que también investigó las supuestas irregularidades en un caso que fue archivado

La brigada de la Guardia Civil María Serrano, en su comparecencia ante los medios el pasado 28 de agosto. / Jorge Jiménez

Patricia Godino

A través de sus redes sociales, la brigada María Serrano, que afronta un juicio militar acusada de denuncia falsa por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha informado en la tarde de este sábado del fallecimiento de Javier Navarro, su compañero en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que investigó junto a ella un supuesto delito de corrupción en esta unidad del Instituto Armado.

La denuncia original, que se remonta a 2013 y ha derivado en una década de procesos judiciales, estaba relacionada con supuestas irregularidades en la tramitación de denuncias sobre el comercio ilegal de productos pesqueros e inmaduros en la lonja municipal de Mercasevilla y también una presunta trama contra empresas dedicadas al reciclaje de aceites vegetales. El caso fue archivado por prescripción de delitos.

La Brigada de la Guardia Civil ha comunicado que su compañero, y testigo en su causa penal militar, ha fallecido a los 56 años "de forma repentina". En su recuerdo, se oficiará una misa este lunes, 14 de octubre, a las 20:30 horas, en la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla.

A raíz de denunciar esta corrupción, la salud de Javier Navarro se ha visto gravemente mermada de forma progresiva

María Serrano

— Brigada de la Guardia Civil

"Con todo el dolor de mi corazón, tengo que comunicar que el Guardia Civil Javier Navarro ha fallecido", comienza su vídeo. "Javier y yo investigamos juntos la corrupción existente en el Seprona de Sevilla. A raíz de denunciar esta corrupción, la salud de mi compañero se ha visto gravemente mermada de forma progresiva", relata en el vídeo.

Navarro, testigo en la causa penal mililtar contra Serrano y denunciante de corrupción, "no ha sido protegido como tal sino todo lo contario, los propios oficiales superiores lo dejaron a los pies de los caballos", critica textualmente Serrano en su vídeo.

En la comparecencia ante los medios que dio el pasado 28 de agosto, en el que detalló su situación procesal y las "brutales represalia" que sufría, Serrano dedicó unas palabras a su compañero, presente en la sala donde se celebró la convocatoria. Javier Navarro, que había investigado el supuesto caso de corrupción en la comandancia junto a ella, "también ha sido represaliado": "Lo han jubilado", declaró la brigada. Ante esta mención, Navarro, que se había desplazado desde Jaén a Sevilla, se mostró visiblemente emocionado.

Al ser preguntada por esta denuncia pública de Serrano, fuentes de la Guardia Civil rehusaron hacer declaraciones por  existir "un proceso juidicial abierto".

Serrano se enfrenta a una pena de un año de prisión militar

Como consencuencia de aquella denuncia, en la actualidad Serrano, tras 30 años de servicio y actualmente de baja médica y destinada en Zaragoza, afronta un juicio militar. El denunciante es el general de división y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret. Serrano defiende en su relato que Mora Moret, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla entre 2013 y 2019, la humilló durante media hora con gritos constantes ante otros dos mandos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Serrano se enfrenta a un año de prisión solicitada por el fiscal militar y el denunciante, que la acusa de denuncia falsa. El juicio estaba fechado entre el 17 y 18 de septiembre, pero se postpuso. Según ha informado Serrano a El Correo de Andalucía, todavía no hay fecha para su juicio. "Están callados", zanja.

Pulsa para ver más contenido para ti