Comercio

Telefónica desarrollará la nueva plataforma de comercio 'online' de los mercados de abastos de Sevilla

La multinacional española de telecomunicaciones ha logrado la adjudicación del contrato para la actualización del obsoleto servicio actual, que no llega a todos los mercados, con un chat inteligente, taquillas y venta por internet

El mercado de abastos de Pino Montano es uno de los que ya tenía este servicio. La nueva plataforma desarrollada por Telefónica aportará más funcionalidades y llegará a cinco nuevos comercios

El mercado de abastos de Pino Montano es uno de los que ya tenía este servicio. La nueva plataforma desarrollada por Telefónica aportará más funcionalidades y llegará a cinco nuevos comercios / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La plataforma que revolucionará digitalmente los mercados de abastos de Sevilla ya tiene empresa que se encargue de desarrollarla. Según ha podido saber El Correo de Andalucía, el contrato de mejora y actualización del servicio de comercio electrónico, junto a la inclusión de cinco nuevos mercados, ha sido adjudicado a Telefónica, con un importe total de 270.758,57 (IVA incluido). La licitación, publicada a finales de agosto, establece que el plazo de ejecución es de dos meses, de manera que se espera que pueda estar renovada y en funcionamiento en diciembre.

En concreto, el contrato está ideado para la actualización de la denominada Plataforma de Comercio Electrónico Digital Market. Hasta ahora no todos habían dado el salto, y próximamente se unirán cinco: Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Puerta de la Carne y San Gonzalo. Este avance les permitirá vender sus productos de manera online además de hacerlo en vivo, para llegar a más compradores.

Además de desarrollar este nuevo servicio, Telefónica también debe asegurar la calidad del mismo, estar en contacto con el Ayuntamiento y gestionar la plataforma (pedidos, altas y bajas de comercios y placeros, atención al cliente, resolver incidencias, informar a consumidores, tratamiento de datos o prestar apoyo).

Mercado de Triana

Un placero del mercado de abastos de Triana, en el que estará la nueva plataforma de comercio electrónico / Jorge Jiménez

Así, los placeros (los comerciantes) no tendrán que realizar ninguna tarea añadida a lo que ya hacen, aunque de aquí a diciembre recibirán una formación para adaptarse también al nuevo servicio, explican fuentes municipales. Deberán tener cabida todos los negocios ubicados en los mercados que quieran formar parte del proyecto, aunque dispongan de una operativa distinta a la de los placeros tradicionales. No están obligados a usar la plataforma.

El contrato incluye todos los productos de software necesarios y todas las labores (planificación, definición de requisitos, análisis, diseño, implantación, pruebas, gestión del cambio, gestión de defectos, seguimiento y control, atención a usuarios...) imprescindibles para lograr la implantación y el funcionamiento efectivo tanto de la venta como el reparto de productos.

Fomentar la digitalización

En el pliego consultado por El Correo de Andalucía el consistorio afirma estar haciendo "una apuesta decidida de apoyo al comercio local y, en particular, a los mercados de abastos de la ciudad". Por eso se busca "fomentar la digitalización de dichos comercios" y favorecer a "sectores más expuestos a la brecha digital" con "la aparición de negocios emergentes sin la deslocalización del comercio tradicional".

El proyecto no es nuevo realmente. De hecho se implantó en 2023 en seis de estos mercados: Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas. Francisco Páez, delegado entonces, explicó que marcaría "un antes y un después en la estrategia de modernización y digitalización de los mercados de abastos".

El proyecto se implantó en 2023 en cinco mercados inicialmente, pero no se encuentra accesible para ser renovada

Además, permitiría a los clientes realizar las compras a través de "cualquier dispositivo electrónico", abonarlas mediante un "sistema seguro" y recibirlas en su domicilio. Fue en 2022 cuando el Ayuntamiento de Sevilla, comandado por el anterior Gobierno municipal con el PSOE al frente, sacó a licitación pública el servicio para la implantación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad con un presupuesto de 595.114 euros para los próximos dos años.

Sin embargo, la plataforma actual necesita una reactivación, ya que en estos momentos no se encuentra accesible. Para que vuelva a funcionar necesita un rediseño de la imagen y una redinamización de la participación de los mercados iniciales en la misma, explica el pliego.

Asistente inteligente y taquillas

Con este cambio de imagen se busca "que se adapte a las directrices del Gobierno municipal", reconociendo también el consistorio que "el periodo de inactividad de la plataforma muy probablemente haya condicionado un desinterés de los placeros y los clientes de los mercados en los que ya estaba implantado el uso de la misma (la plataforma)".

También contará con un asistente inteligente a través de WhatsApp y un nuevo filtrado para que los placeros y consumidores puedan identificar los productos locales o de proximidad con más facilidad. El chat atenderá a los clientes en tiempo real, en diferentes idiomas y durante todo el día.

También se integrarán lockers (taquillas) inteligentes para los once mercados, los que estaban antes y los que se unen ahora, para poder operar con ellas sin necesidad de un trabajador. Cuando el cliente finalice el pedido, si opta como forma de entrega “recoger en taquilla”, la plataforma remitirá al cliente uno o varios códigos QR o información similar para abrir la taquilla y recoger el pedido así como las instrucciones para la apertura y retirada. En general, todas las nuevas funcionalidades se implantarán en todos los mercados, mientras que la redinamización afectará solo a los seis primeros.