Infraestructura

El viaducto de La Rinconada ve por fin la luz y conecta la zona norte de Sevilla con la capital

El viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada se convierte en el principal acceso a la capital desde los municipios de La Rinconada, Brenes, La Algaba y Alcalá del Río

Inauguración del viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada

Europa Press

El Correo

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a la inauguración del viaducto de Pago de Enmedio, en el municipio sevillano de La Rinconada, un proyecto que ha contado con una inversión de cerca de 30 millones de euros y beneficiará a 100.000 habitantes.

Este nuevo vial, que será utilizado a diario por unos 30.000 vehículos, se alza sobre el nuevo barrio de La Uniónpor donde están creciendo la localidad de La Rinconada y el núcleo San José de la Rinconada, una estructura elevada, cuyas obras comenzaron en 2020 y cuyo coste supera los 25 millones de euros.

Una vez inaugurado, el viaducto del Pago de Enmedio se convierte en el principal acceso a Sevilla capital desde los municipios de La Rinconada, Brenes, La Algaba y Alcalá del Río y da continuidad al tronco de la autovía, además de contar con dos nuevos ramales en el enlace norte, el de salida desde Sevilla hacia San José y el de incorporación desde La Rinconada hacia Sevilla.

El desarrollo de las actuaciones ha sido llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10 (OHL), a quien se le adjudicó la obra de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla por un total de 18,4 millones de euros, importe al que luego se han sumado distintas modificaciones presupuestarias que han elevado el importe hasta una cifra cercana a los 30 millones de euros, según apunta el Consistorio de La Rinconada.

Una infraestructura fundamental

Este tramo en obras sobre los terrenos de Pago de Enmedio –la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José– da continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital, denominado Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009), que cuenta con dos carriles por sentido de circulación.

La obra abarca un tramo de 1,3 kilómetros de longitud e incluye la construcción de dos viaductos de doble calzada, el primero de ellos el viaducto sur, de 590 metros de longitud, que salva los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona de Pago de Enmedio.

El viaducto norte, de 178 metros, salva la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (A-8001).

Los puentes se han construido con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que apuntalan y aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están diseñados para la integración, de forma que se doten de vegetación. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el presidente de la Diputación y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el presidente de la Diputación y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández. / FRANCISCO J.OLMO - EUROPA PRESS

Compromiso con la movilidad

Juanma Moreno ha asistido a la inauguración del viaducto de Pago de Enmedio entre los municipios sevillanos de La Rinconada y San José de la Rinconada con el que, según ha incidido, se cumple otro de los retos que el Gobierno andaluz se había propuesta en materia de infraestructuras de transporte, tal y como ha recogido la Junta en una nota de prensa. "El pasado junio, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, anuncié que este viaducto estaría listo antes de que acabara el año. Palabra dada, palabra cumplida", ha destacado.

De este modo, ha aseverado que Andalucía cuenta con un nuevo vial de acceso por el norte que le permitirá recoger y ordenar todo el elevado tráfico que se canaliza por esta malla viaria, dar salida al área logística de Majarabique y absorber parte del tráfico tanto de la Vega del Guadalquivir, como de la parte occidental de la Sierra Morena de Sevilla.

A este respecto, ha explicado que este proyecto beneficiará a más de 100.000 habitantes y absorberá un volumen muy destacado de tráfico de cerca de 30.000 vehículos al día, un dato relevante en términos de seguridad vial y confort para los conductores, pero también en el plano de la sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, ha señalado que se ha buscado la integración paisajística del viaducto sin generar barreras que afectaran a los núcleos de La Rinconada y San José y con el mínimo impacto sobre el parque de Pago de Enmedio, posibilitando el desarrollo de esta zona de expansión urbanística.

El presidente andaluz ha subrayado que el planteamiento del proyecto ha requerido de un esfuerzo presupuestario excepcional y una inversión de cerca de 30 millones de euros para un trayecto de 1,3 kilómetros que permite dotar a este vial de plena funcionalidad.

Proyecto conjunto

Por su parte, Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, ha destacado que esta infraestructura resolverá los problemas de accesibilidad con la capital hispalense de toda la zona norte de la provincia, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, "lo que beneficiará a 170.000 personas en toda la provincia", ha subrayado el primer edil.

En este sentido, La Rinconada también ha puesto de su parte con la ejecución y apertura del Ramal de La Turronera, que permite el acceso al Viaducto a través de Haza de la Era. Y a ello habría que añadir también el Ramal de Brenes.

Asimismo, el primer edil rinconero ha añadido que "esta actuación es la obra de ingeniería más importante del municipio desde el soterramiento del Almonazar, por su envergadura y por la coordinación que implica de muy diversos factores". De igual forma, ha resaltado que "el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio, tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad".

Otros proyectos en marcha

Así, el presidente andaluz ha aprovechado la ocasión para detallar algunos de los proyectos puestos en marcha en la provincia de Sevilla como son las obras de los tres tramos de la Línea 3 de Metro, la licitación de la actualización del proyecto de la futura Línea 2 entre Torreblanca y Triana, el Tranvía en Alcalá de Guadaíra o la adjudicación este verano de las obras de los talleres y las cocheras por 40 millones de euros.

Además, a ello se suma el inicio el pasado septiembre de las obras de los dos carriles BUS VAO que facilitarán los accesos a Sevilla desde el Aljarafe y reducirán los atascos con una inversión de alrededor de 30 millones de euros y el proyecto de soterramiento de la Autovía de Utrera a su paso por Montequinto, que ya está en fase de adjudicación la redacción

En materia de agua, ha remarcado que se está ejecutando la cuarta fase de la EDAR Copero con inversión de más de 51 millones e importantes obras de abastecimiento en la Sierra Sur con más de 60 millones.

"El Gobierno andaluz sigue cumpliendo con Sevilla y su provincia donde el impacto presupuestario ha alcanzado los 2.859 millones desde 2019", ha agregado. Al acto, también han asistido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.