SOCIEDAD

Los vecinos de las Tres Mil temen una guerra entre clanes con armas semiautomáticas

Las plataformas ciudadanas y las asociaciones del barrio piden que no se estigmatice una vez más esta zona ante la oleada de publicaciones de odio en las redes sociales, tras el tiroteo del pasado sábado por un vuelco de droga

Edificios de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, donde la madrugada del sábado se produjo un nuevo tiroteo con armas semiautomáticas por un vuelco de droga / Europa Press

Ana Carretero

Condena unánime de las instituciones y de los vecinos de la barriada de Murillo, en las Tres Mil Viviendas, tras otro tiroteo con armas semiautomáticas la madrugada del pasado sábado.

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a distintas asociaciones de vecinos de Polígono Sur ha lamentado lo sucedido e insta a las autoridades, una vez más, a "acabar con la impunidad de los que delinquen y quiebran la convivencia" de uno de los distritos con más dificultades socioeconómicas de la capital hispalense.

Su portavoz, Rosario García, solo espera que "no empiece una guerra entre clanes rivales", ya que considera que el intercambio de tiros con armas automáticas puede ser una demostración de poder entre ellos. Unas declaraciones en la línea del Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, que apunta a las plantaciones de marihuana como causa del tiroteo y ha calificado de "alarmante" lo sucedido, tras solo cuatro meses después de otro tiroteo en el que se acabó con la vida de dos personas involucradas en la reyerta.

Alarma por el "armamento sofisticado"

Bretón ha dado cuenta de la escalada de inseguridad que se vive en la zona por la irrupción de armamento sofisticado en una entrevista este lunes en Canal Sur, "tirando ráfagas de varios dispositivos, no solo ya pistolas, sino armas automáticas, con el consiguiente problema de que un tiro se desvíe y vaya hacia una persona que está tan tranquila en su casa, como desgraciadamente ya sucedió en una ocasión", ha subrayado tras el suceso de hace unos años de la muerte de un niño por una bala perdida.

En esta ocasión sí se ha producido en Los Verdes, pero esto no solo está ocurriendo aquí, me temo que se está generalizando en otras zonas

Desde la asociación Entre Amigos, referente del trabajo social en Polígono Sur durante casi 40 años, el educador social Álvaro Gómez pide no poner el foco solo en Las Tres Mil. "En esta ocasión sí se ha producido en Los Verdes, pero esto no solo está ocurriendo aquí, me temo que se está generalizando en otras zonas", ha señalado.

Episodios como estos son los que han hecho que sea conocido fuera de Sevilla este barrio, donde también residen miles de familias trabajadoras que tratan de salir adelante en medio de no pocas dificultades y a los que les gustaría un futuro mejor para sus hijos. "Yo llevo diecisiete años trabajando en la zona y la situación hoy no es ni mejor, ni peor. Es diferente", sostiene. "Los vecinos se debaten entre seguir con su día a día. Muchos optan por marcharse, ya que una vida normalizada es difícil por los horarios, por los ruidos", añade.

"En épocas de crisis como esta, en la que de nuevo el foco está aquí, más que nunca es fundamental, más allá de la burocratización de la atención social, estar a pie de calle, trabajando con las familias". Entre Amigos no solo se ocupa de brindar apoyo a familias que necesitan recursos básicos, sino de realizar un acompañamiento educativo y sociolaboral a miles de personas.

Mensajes de odio en las redes sociales

Muchos vecinos muestran su hartazgo por el hecho de que siempre se hable de las Tres Mil Viviendas por cuestiones negativas. "Hay muchísima gente humilde y trabajadora", sostienen fuentes consultadas por este periódico de organizaciones sociales que trabajan en el terreno y que prefieren mantener el anonimato por "seguridad". "Entre los vecinos hay una indefensión ante el estigma y la generalización. Estos días son los que más sienten el abandono".

Durante el domingo y el lunes, las redes sociales albergaban muchas publicaciones con mensajes de odio sobre los habitantes de Polígono Sur. "Este barrio, ¿por qué no lo bombardean y lo dejan llano para un aparcamiento? No se perdería absolutamente nada", se puede leer en un tuit de la red social X. "Son gitanos, qué se puede esperar de esa escoria", es otro de los post al que se puede acceder en la pestaña de recientes. Rosario García, de la plataforma También Somos Sevilla, también ha alertado de esta situación y ha defendido que allí vive "gente muy digna".

Reunión urgente

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido por carta este lunes una reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, para abordar la cuestión de la seguridad en el Polígono Sur. "Las imágenes que nos llegan de las Tres Mil Viviendas son inadmisibles. Es urgente que todas las administraciones nos sentemos para abordar la alarmante falta de policías nacionales. Y también las acciones conjuntas en esta zona de la ciudad", publicó Sanz en su cuenta de X.

Lo peor que puede suceder es que al final se vea normal lo anormal. Y lo que ocurrió este fin de semana evidentemente es anormal

Jaime Bretón

"Lo peor que puede suceder es que al final se vea normal lo anormal. Y lo que ocurrió este fin de semana evidentemente es anormal y no debemos de darle un factor de normalidad por el hecho de que esto ocurre en estos barrios y no ocurre en el resto de la ciudad en donde yo vivo", ha recalcado este lunes Jaime Bretón.

Pulsa para ver más contenido para ti