Turismo

Llega el primer hotel a San Jerónimo: 186 habitaciones al calor de la Agencia Espacial Española

La Gerencia de Urbanismo concederá licencia de obras para este proyecto de nueva construcción, situado a pocos minutos del nuevo referente aeroespacial de la ciudad y de las naves de Renfe

Un hotel de 186 habitaciones llega al barrio de San Jerónimo, a pocos minutos de la sede de la Agencia Espacial Española

Un hotel de 186 habitaciones llega al barrio de San Jerónimo, a pocos minutos de la sede de la Agencia Espacial Española / Julio Munoz. EFE

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El sector hotelero también llegará a San Jerónimo. En esta zona del norte de Sevilla, rodeada por La Cartuja, Pino Montano o la Macarena, viven 25.000 habitantes, y no se caracteriza especialmente por el turismo o los grandes negocios. Es una barriada obrera y luchadora, llamada a ir ganando poco a poco más vida con la llegada de la Agencia Espacial Española o la incubadora de empresas aeroespaciales a sus calles. Sin embargo, le faltaba un hotel. Será un edificio de nueva construcción, de cuatro plantas sobre rasante y una quinta de sótano con 186 habitaciones, que estará ubicado en el n.º 1 de la calle Cataluña.

La Gerencia de Urbanismo aprobará este martes en la reunión de la Comisión Ejecutiva conceder licencia de obras para este proyecto básico, que supondrá una revolución para un barrio que está siendo noticia recientemente por la construcción de unos centros de resiliencia en la barriada de Las Américas. La superficie de la parcela para el hotel es de 2.686 m2, y la empresa promotora es MERIDIA RE IV PROYECYO 26, S.L.U, filial del fondo Meridia RE IV, gestionado por Meridia Capital.

A día de hoy los hoteles más cercanos son el Porcel Torneo, entre la Ronda Urbana Norte y la avenida Dr. Fedriani, y el Hilton Garden Inn Sevilla, en la avenida Ingeniería. Será, por tanto, el primer proyecto que se destine en el barrio para este uso.

Buena noticia para los vecinos

Pepe Boza, presidente de la asociación de vecinos San Jerónimo Siglo XXI, cuenta a este medio que valora positivamente la llegada de este hotel, que se levantará frente al cementerio de San Jorge, generalmente conocido como de los ingleses, y el Monasterio de San Jerónimo.

"Es un proyecto que le vendría muy bien al barrio", asegura Boza. Explica que "problema de turistificación no hay ahora mismo" y por tanto será algo "bueno siempre y cuando la gente venga y consuma".

Añade este representante vecinal que será bienvenido si ayuda a incentivar los comercios del barrio. Por ejemplo, a escasos minutos andando del hotel también se encontrará el mercado de abastos de San Jerónimo, que acumula puestos cerrados y una actividad comercial muy lejana del auge que vivieron hace poco más de 20 años.

Junto a la Agencia Espacial Española

La ubicación del nuevo hotel, en la calle Cataluña, será de gran importancia por el crecimiento de la actividad aeroespacial en el barrio. A menos de 10 minutos andando se encuentra la Agencia Espacial Española. Concretamente, en el edificio CREA, en el número 6 de la calle José Galán Merino.

También están al lado las naves de Renfe, sede de la incubadora de empresas aeroespaciales de Sevilla, que atraerá en los próximos años compañías emprendedoras en material espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El edicico CREA, donde está ubicada la Agencia Espacial Española en Sevilla

El edicico CREA, donde está ubicada la Agencia Espacial Española en Sevilla / Alfredo Guardia / Europa Press

Tanto estas naves rehabilitadas por el Ayuntamiento como la Agencia Espacial Española, además de generar oportunidades y empleo en Sevilla, también atraerán visitantes, principalmente por cuestión de trabajo. Desde empleados hasta autoridades podrán alojarse en este hotel en caso de querer estar cerca ambos espacios para cualquier actividad relacionada con el sector aeroespacial que tengan que realizar allí, sin tener que irse al centro de la ciudad y sin necesidad de tener que recurrir a algún medio de transporte.

Por ejemplo, hace dos semanas la sede de la Agencia Española acogió la presentación del nuevo logotipo de la institución, para la cual asistieron personalidades como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Cuando el hotel sea una realidad en los próximos años, la Agencia Espacial Española habrá cogido vuelo suficiente para ser una referencia en la ciudad y en el barrio, lo cual motivará que sea un destino más recurrente de personas. Actualmente, el tardío nombramiento del nuevo director, Juan Carlo Cortés, y el hecho de que la plantilla no esté completa ha retrasado que pueda operar al 100% de su potencial.

Aún no es destino residencial

Estas futuras 186 habitaciones llegan a un barrio que de momento no está siendo especialmente atractivo para la vivienda, frente a otros como Pino Montano o Cerro Amate. De hecho, la zona de San Jerónimo está quedando reservada para los inversores, otro perfil de comprador, que está al alza aprovechando las dificultades de los jóvenes y familias para adquirir inmuebles y así satisfacer la alta demanda de alquileres.

"Son los que más están comprando allí. Son viviendas de un importe muy bajo. Antes compraban igual por La Macarena y ahora se están alejando un poco. No es una zona de compra para familias que quieran una primera vivienda", explica a este medio Miguel Trujillo, gerente de Fomentto Inmobiliaria.

Los vecinos de San Jerónimo llevan muchísimo tiempo reivindicando inversiones para el barrio y que se atiendan sus demandas históricas. Esperan que el desarrollo de esta nueva zona de gran actividad en el barrio, en la que se conectará lo espacial con lo hotelero, sea beneficioso para sus negocios y comercios y sean mirados con más atención.