Bares de Sevilla

Adiós al Tex-Mex: este es el desconocido restaurante de Sevilla con los platos más mexicanos

A tan solo un minuto de la Giralda, este sitio combina los tacos y fajitas más famosas con propuestas atípicas pero muy tradicionales como el caldo de piedra o los tacos con camarones y naranja agria

Uno de los platos principales de Sede México.

Uno de los platos principales de Sede México. / Sede México

R.S

Cualquiera que tenga un conocido mexicano sabe que la cocina mexicana no termina con la gastronomía Tex-Mex, es decir, los tacos, los nachos y las fajitas. Existe un mundo aparte, muy desconocido e igual de representativo, que está formado por guisos de carnes, enchiladas y sopas, la gran mayoría embadurnados de salsa picante.

Hay un restaurante en Sevilla ubicado en la calle Rodrigo Caro número 9 que ha roto con la carta más conocida de la cocina mexicana para ofrecerle al cliente un sinfín de propuestas de lo más puras y tradicionales. Cocina mexicana sin complejos ni medias tintas.

Uno de los platos de la carta de Sede México, trío de salbutes.

Uno de los platos de la carta de Sede México, trío de salbutes. / Sede México

Por lo tanto, platos como el caldo de piedra, la ensalada de huitlacoche, los sopes de tuétano o el trío de salbutes, son algunos de los más conocidos del restaurante y propuestas que convierten a este mexicano, no solo en un restaurante abanderado de la comida más tradicional y auténtica mexicana, sino también en uno de los únicos de la ciudad que ofrece esta carta.

Se trata de Sede México, un lugar a tan solo un minuto caminando de la Giralda que ofrece una carta con platos que incluyen gusanos, piedras o chiles secos. En cuanto a su horario, este establecimiento abre de lunes a domingo de 12,30 del mediodía hasta medianoche ininterrumpidamente.

México en estado puro

Entrar en este restaurante es atreverse a probar todo tipo de recetas (a cada cual más alejada de la dieta mediterránea) nunca antes vistas en restaurantes mexicanos al uso.

Caldo de piedra de Sede México.

Caldo de piedra de Sede México. / Sede México

Para empezar, el comensal puede pedirse un caldo de piedra, caldo de pescado, verduras, corvina y gambas cocinado con piedras de río al rojo vivo y que finalmente se cocina en mesa, frente a los clientes.

Y para quienes prefieran empezar con algo más suave, pueden pedirse la ensalada de huitlacoche, medio aguacate bañado en salsa de huitlacoche cubierto con ensalada de brotes con una vinagreta y coronado por tiras de tortilla frita.

Uno de los platos principales de Sede México.

Uno de los platos principales de Sede México. / Manuel Potter

Para seguir, es obligatorio pedirse una ración de tacos, en este caso una de las opciones más conocidas es el taco pastor, un taco tradicional del centro del país y uno de los más famosos fuera de México: carne de cerdo marinado, servido con cebolla, cilantro y piña.

Para quienes quieren probar algo diferente, pueden pedirse los tacos tikin xic, una receta típica yucateca con camarones, frijol, achiote y naranja agria, todo bañado en salsa Xnipec a base de habaneros y cebolla morada.

Para empezar se puede pedir un caldo de piedra, un caldo de pescado, verduras, corvina y gambas cocinado con piedras de río al rojo vivo y que finalmente se cocina en mesa, frente a los clientes

A continuación, uno de los clásicos son los sopes con tuétano, unas tortillas anchas y gruesas servidas con frijol refrito, gusanos de maguey, cebolla con cilantro y salsa del chef y se acompañan con el hueso de ternera que le da el sabor a tuétano.

Sopes de tuétano, uno de los platos principales de Sede México.

Sopes de tuétano, uno de los platos principales de Sede México. / Sede México

Finalmente, como plato principal, entre las siete opciones que hay en la carta, está el Pipián, un guiso tradicional prehispánico de pollo en salsa a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas con especias acompañado de arroz blanco hervido. Asimismo, el chamorro también es un plato muy demandado, que se trata de un guiso conocido como tatemado queretano de codillo de cerdo marinado y cocido con un adobo de chiles, cerveza y mezcal y está pensado para ser compartido.

Fin a una cena con postres mexicanos

Tras un buen surtido de guisos, la carta de este restaurante propone una selección de algunos de los dulces más tradicionales del país, con propuestas como las tres leches o el pan de elote, un bizcoche de maíz.

También ofrecen propuestas más elaboradas como el postre Folklor mexicano, una degustación de dulces callejeros mexicanos, con especialidad de merengue o las Glorias sede méxico, cremosas bolitas de cajeta con almendras azucaradas sobre salsa de frutos rojos.