EDUCACIÓN PÚBLICA

La Junta incorpora dos monitoras al comedor del colegio Cerro Alto tras la denuncia de las familias

La AMPA y la dirección solicitaban a la administración refuerzos en el servicio de comedor. Desde este martes cuentan con dos profesionales más, pero no saben durante cuánto tiempo: "No queremos que sea pan para hoy y hambre para mañana"

El servicio de comedor del CEIP Cerro Alto (Espartinas, Sevilla) cuenta desde este martes con dos monitoras más, ocho en total. / EFE

Ana Ordaz

Las familias y la dirección del Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Cerro Alto, en Espartinas (Sevilla), llevan desde principio de este curso luchando para que la Junta de Andalucía refuerce el número de monitoras que atienden a unos 150 niños y niñas durante el servicio de comedor. El problema era que, de las seis profesionales, tres se dedican exclusivamente a tres menores con necesidades especiales, dejando a las otras tres compañeras solas para los otros 147 niños. Este periódico publicó este lunes la denuncia del AMPA y, desde este martes, el comedor del CEIP Cerro Alto cuenta con dos monitoras más, ocho en total.

Así lo han confirmado a El Correo de Andalucía fuentes de la AMPA del centro, asegurando que este martes se han incorporado dos nuevas trabajadoras. La dirección del colegio explica que este lunes recibió una llamada por parte de la Delegación de Educación en la que informaron que "después de analizar y estudiar todos los escritos que había realizado previamente la dirección, se percataron de que les correspondían dos monitoras más y nos las han asignado de manera inmediata".

Aunque desde el AMPA como desde el colegio manifiestan estar "muy contentos" con la medida, manifiestan su inquietud al no saber durante cuánto tiempo van a contar con ella. "No queremos que sea pan para hoy y hambre para mañana, no sabemos hasta qué fechas tendremos a estas dos monitoras, no queremos que nos las quiten", expresan desde la representación de las familias.

Los cómputos para las ratios

A pesar del refuerzo en el colegio de Espartinas, el problema de base es, según explicó Fampa Sevilla hace unos días a este periódico, cómo se calculan las ratios alumno/monitora. "La administración computa el número total de comensales, independientemente de que sea alumnado con necesidades especiales", resumían. "El alumnado NEE no computan de forma diferente ni para el comedor escolar ni para un aula ordinaria", subrayan.

Este periódico se puso en contacto con la consejería para preguntar por el caso particular del CEIP Cerro Alto y si desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, se han planteado la modificación de los pliegos técnicos, pero no obtuvo respuesta por parte de la administración.

Este martes, este periódico se ha puesto en contacto con la consejería para preguntar por los motivos que han propiciado el refuerzo de personal en el servicio de comedor de este colegio en particular, pero hasta el momento de la publicación de esta información no ha habido respuesta.

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