Sucesos

La Policía toma las Tres Mil Viviendas cuatro días después del tiroteo: detenciones, armas y drogas

El tiroteo entre clanes del pasado sábado "ha acelerado" un operativo efectuado en los Verdes, los Marrones y Las Vegas que se ha saldado con más de 10 arrestados

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Carlos Doncel

No había esquina, salida y entrada de las Tres Mil Viviendas que no tuviera apostado un furgón de la Policía Nacional. Desde las seis de la madrugada de este miércoles 300 agentes se han desplegado por toda esta zona del Polígono Sur para ejecutar una operación "que ha acelerado" el tiroteo entre clanes del pasado sábado, tal como ha explicado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano. El resultado del dispositivo hasta el momento, más de 10 detenciones y la incautación de armas, munición y sustancias estupefacientes.

"Llevan años intentando comprarme el piso. ¿Para qué?, ¿para sembrar marihuana? Jamás", comentaba un vecino a El Correo de Andalucía. "Que entren en nuestros bloques, que ahí está todo", reclamaba, al hilo de la presencia policial en las calles del barrio. Y justo eso han hecho las autoridades: en total se han efectuado 16 registros domiciliarios en tres puntos conflictivos de este distrito, los Verdes, los Marrones y Las Vegas.

Drones de vigilancia, caballería, antidisturbios y hasta un helicóptero. El operativo ha contado con un buen número de efectivos materiales y de personal para desarticular las organizaciones criminales asentadas en este enclave periférico de Sevilla. La estampa mezclaba el cuchicheo de los curiosos al pie de los edificios con la diligencia de los agentes, que sobre las 13:00 del mediodía actuaban en la calle Viento del Pueblo, de donde se llevaron a dos personas arrestadas y varias bolsas que, al pasar, desprendían un olor inconfundible: cannabis.

Una operación "ya planificada"

El robo de esta droga, la marihuana, fue lo que motivó el tiroteo entre dos clanes el pasado fin de semana, según apuntaron fuentes oficiales. Unos tiros al aire de escopetas y fusiles que han creado una gran alarma social y "ha amplificado" el despliegue de seguridad. "Este miércoles se ha ejecutado una operación policial ya planificada, aunque después de los hechos acontecidos el pasado sábado, se ha intensificado, como os podéis imaginar", ha aclarado Toscano.  

"Este dispositivo es el culmen de varias investigaciones policiales que se estaban desarrollando desde hace tiempo", ha señalado Macarena de la Palma, portavoz de la Policía Nacional en la capital andaluza. "No se descarta que, a raíz de las actuaciones practicadas a lo largo del día, se abran nuevas pesquisas que acaben en detenciones", ha explicado de la Palma en declaraciones a los medios de comunicación.

Intervención policial en las Tres Mil Viviendas de Sevilla / Jorge Jiménez

De momento no han trascendido el número y el tipo de armas decomisadas, así como tampoco la cantidad de sustancia estupefaciente intervenida. También se desconoce si los detenidos pertenecen a alguna de las bandas que protagonizaron el incidente. Aunque, según ha puntualizado la portavoz de la Policía, en los registros se han encontrado "casquillos de munición detonada".

Sin luz ni agua

Entre tanto jaleo mediático y policial, los residentes de este barrio han tenido que seguir con su rutina. Con la bolsa de la compra en la mano, una vecina exclamaba que "ya era hora" de que se hiciera algo así. "Llevamos años pidiendo que nos pongan la luz y el agua, y nadie nos echa cuenta. Como muchos las pinchan para las plantaciones, nosotros pagamos las consecuencias", decía a este periódico.

Pulsa para ver más contenido para ti

"De hecho un vecino me tiene que llenar el agua cada día para que se pueda duchar mi hijo", admitía esta mujer. Esta mañana se ha despertado con el motor del helicóptero que sobrevolaba su barrio y con cientos de agentes que controlaban las entradas y salidas de las Tres Mil. El sábado pasado, sin embargo, le tocó dormir con el estruendo de las balas.

Intervención policial en las Tres Mil Viviendas de Sevilla / Jorge Jiménez

Pulsa para ver más contenido para ti