En Directo

SUCESOS

Diez detenidos y 300 efectivos de la Policía Nacional en una gran operación en Las Tres Mil Viviendas

La operación policial mantiene cerradas las entradas y salidas al barrio, donde el pasado sábado se registró un asalto entre bandas con armas semiautomáticas

This browser does not support the video element.

El Correo

Carlos Doncel

La Policía Nacional se ha desplegado en la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas tras el tiroteo ocurrido el pasado fin de semana por un cruce de disparos entre clanes tras un vuelco de droga. Según ha confirmado a El Correo de Andalucía la Subdelegación del Gobierno, decenas de agentes han cerrado todas las salidas y entradas al barrio y se espera que haya detenciones.

Han participado en la macrooperación policial más de 300 efectivos de diferentes unidades y se han producido 16 registros, con un balance de "más de diez detenidos" y la incautación de armas, sin especificar el calibre, y "sustancias estupefacientes".

Pulsa para ver más contenido para ti

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha asegurado que se trata de una operación policial que ya estaba programada con anterioridad y que se ha acelerado tras el tiroteo del pasado sábado. Un cruce de disparos entre dos clanes de la droga por un vuelco. "Ya estaba planificada", insistió Toscano. Además, pese a las llamadas de los vecinos, el subdelegado aseguró que no constan más tiroteos que los certificados el pasado sábado.

El Gobierno asegura que es una operación "planificada" que se aceleró por el tiroteo del sábado

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, aseguró que el despliegue en las Tres Mil Viviendas "se trata de una operación policial ya planificada" que se aceleró "después de los hechos acontecidos el pasado sábado". Tras el tiroteo entre dos clanes de la droga, con uso de armas de gran calibre y rifles semiautomáticos, "esta operación se ha amplificado e intensificado", defendió Toscano.

En la operación desplegada este miércoles han participado unos trescientos miembros de la Policía Nacional de distintas unidades, Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Caballería, medios aéreos, Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), etcétera.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Puedo confirmaros que se han practicado dieciséis registros domiciliarios y hay una decena, aproximadamente, de detenidos, además de los distintos controles e identificaciones que se están practicando y de aprehensión de distinto material no permitido", corroboró el subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Avisos de un nuevo tiroteo la noche del martes

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron a Europa Press de que sobre las 21,10 de la noche de este pasado martes, un ciudadano avisaba por vía telefónica de un "enfrentamiento" entre miembros de dos familias rivales en la calle Padre José Sebastián Bandarán del Polígono Sur, aludiendo a que veía supuestamente armas de fuego y mencionando un tiroteo.

Fueron alertadas la Policía Nacional, la Policía Local, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y los servicios sanitarios del 061, que no reportaron ninguna actuación de auxilio o traslado hospitalario.

Pulsa para ver más contenido para ti

Horas después la Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo en las Tres Mil Viviendas con 300 efectivos y más de diez detenidos hasta este momento.

La operación empezó a las 6 de la mañana: armas, munición y casquillos detonados

La operación policial comenzó a las 6 de la mañana, según la información aportada por la Policía Nacional. "Hemos tenido alarma social. La Policía Nacional está para restablecer esa seguridad ciudadana, estamos siempre aquí, tanto la de uniforme como la de paisano", insistió la portavoz que atendió a los medios de comunicación en las Tres Mil Viviendas, donde se desarrolla la operación. Hasta el momento se han intervenido armas, munición y casquillos de munición detonada.

This browser does not support the video element.

El Correo

Más de diez detenidos, armas y droga intervenidas en el despliegue policial

Los registros y detenciones se han dado en las zonas de los bloques verdes, los marrones y Las Vegas, donde se localizan algunos de los focos del narcotráfico y el cultivo ilegal de marihuana. Es en estas zonas donde se han producido las entradas a viviendas. Según fuentes policiales, "no se descarta que salga otra investigación y de ahí se deriven otras detenciones". Hasta el momento, la Policía Nacional ha informado de que hay más de diez detenidos en 16 registros que han permitido además incautar armas y sustancias estupefacientes. Es el fruto de la operación policial desplegada desde este medio día en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas.

Diez detenidos y más de 300 efectivos de la Policía Nacional

Más de diez detenidos y más de 300 efectivos de la Policía Nacional, es el balance a estas horas de la operación policial desplegada en la Tres Mil Viviendas, con 16 registros, con sustancias estupefacientes y armas intervenidas. "Este es el culmen de varias investigaciones que se llevan desarrollando desde hace mucho tiempo", ha defendido una portavoz de la Policía Nacional, que ha asegurado que los agentes están en el barrio "a pie de calle", "velando por la seguridad" de los vecinos, con agentes uniformados y también de paisano.

La Policía está registrando algunos domicilios

En estos momentos, la Policía Nacional está efectuando registros domiciliarios en la calle Viento del Pueblo, que es una pequeña perpendicular de la calle la Colmena, en el barrio de Las Tres Mil Viviendas, en el núcleo duro de una zona castigada por los clanes del narcotráfico y las plantaciones de marihuana.

Unidades de la Policía Nacional a caballo, en las Tres Mil Viviendas. / Jorge Jiménez

En la barriada del Polígono Sur hay desplegados agentes de la unidad de Caballería, un helicóptero de la Policía, los antidisturbios y patrulleros tanto uniformados como camuflados.

Despliegue policial en las Tres Mil Viviendas / Jorge Jiménez

Las entradas y salidas están cerradas por la Policía Nacional

Decenas de agentes llevan casi una hora desplegados en la barriadas de las Tres Mil Viviendas, donde han cerrado los accesos y las salidas al barrio para evitar que haya fugas que entorpezcan las detenciones.

Los vecinos de Las Vegas están todos en la calle

Los vecinos de la barriada Martínez Montañés están todos en la calle. Hay un fuerte control policial en este punto caliente de las Tres Mil Viviendas. Dentro de este área del Polígono Sur, hay dos puntos negros marcados por ser altamente conflictivos: las barriadas Murillo y Martínez Montañés, conocida como Las Vegas.

El tiroteo, que fue grabado el pasado sábado por los vecinos, demostró que los narcos que operan en las Tres Mil tienen acceso a armas semiautomáticas y de gran calibre. Un rearme de los delincuentes que preocupa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que llevan mucho tiempo denunciando los vecinos. El acceso a este tipo de rifles de asalto en el mercado negro ha extremado la violencia y la ostentación del poder entre los clanes de la droga, que marcan su territorio con disparos ante la cada vez más frecuente tendencia al robo entre las propias bandas organizadas.

"Esto que están haciendo, para nada. Que entren en nuestros bloques, que es lo que hace falta", pide otro vecino de las Tres Mil Viviendas. "A mí llevan años queriéndome comprar el piso. ¿Para qué?, ¿para sembrar marihuana? Jamás", añade.

La Policía Nacional se ha desplegado por esta zona del Polígono Sur por tierra y aire. En cada entrada y salida hay agentes apostados parando cada coches que intentan acceder al barrio. Caballería, furgones en cada esquina y hasta un helicóptero. "Llevan aquí desde las 5 de la mañana, por lo menos", dice una vecina. 

Pulsa para ver más contenido para ti